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Esta es la lista de conductas que serán consideradas como acoso laboral según la nueva ley

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POR Equipo Radio Pauta |

Revisa qué actitudes y acciones serán consideradas como acoso laboral en la Ley Karin.

El próximo 1 de agosto comenzará a regir en Chile la nueva Ley de Acoso Laboral, conocida también como Ley Karin. Esta normativa introduce una serie de comportamientos que serán penalizados en el ámbito laboral a partir de esa fecha.

Esta ley tiene como objetivo erradicar la agresión, el bullying y el hostigamiento en el trabajo, sancionando aproximadamente 18 tipos de acciones o comportamientos. Además, clarifica que estas conductas no se deben restringir únicamente a las relaciones entre jefes y subordinados, sino que también pueden darse entre colegas.

Acá te dejamos la lista de conductas que serán consideradas como acoso laboral.

Un estudio realizado por Vertical Hunter en 2023 reveló que el 70,1% de los encuestados ha experimentado acoso laboral al menos una vez en su vida. Las formas más frecuentes de acoso incluyen el maltrato verbal o escrito, el desprestigio ante compañeros, y críticas destructivas.

En la nueva legislación, según consignó La Tercera, ya no es necesario que los actos de hostigamiento o agresión sean repetitivos para constituir un delito, como lo establecía la ley anterior. Ahora, una sola instancia de dicha conducta es suficiente para presentar una denuncia.

¿Qué conductas son consideradas acoso laboral en la nueva ley?

Lista de conductas que serán consideradas como acoso laboral

  1. Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
  2. Cambiar la ubicación de un trabajador separándolo de sus compañeros.
  3. Prohibir a los compañeros que hablen a un trabajador determinado.
  4. Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
  5. Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva.
  6. Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
  7. No asignar tareas a un trabajador, asignarle tareas sin sentido o asignarle tareas muy por debajo de sus capacidades.
  8. Asignar tareas degradantes a un trabajador.
  9. Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
  10. Rehusar la comunicación con un trabajador a través de miradas y gestos, no comunicarse directamente con ella o no dirigirle la palabra.
  11. Tratar a un trabajador como si no existiera.
  12. Criticar permanentemente la vida privada de un trabajador.
  13. Terror telefónico llevado a cabo por el acosador.
  14. Hacer parecer estúpido a un trabajador.
  15. Dar a entender que un trabajador tiene problemas psicológicos.
  16. Burlarse de las discapacidades de un trabajador.
  17. Imitar con burla los gestos y voces de un trabajador.
  18. Burlarse de la vida privada de un trabajador.