Dato en Pauta

Cloud computing: ventajas empresariales de migrar a la nube

Imagen principal
Pexels
POR Equipo Radio Pauta |

Aquí te contamos más características llamativas de este servicio, aparte del costo beneficio de su implementación.

El cloud computing es un sistema innovador, que agiliza las actividades de las empresas y aumenta su productividad, sin hacer grandes inversiones, mientras que asegura sus datos en un entorno virtual estable y sólido. Si estás considerando cambiarte a la nube, aquí encontrarás beneficios que vale la pena conocer.

Cloud computing: tecnología avanzada a un costo accesible

Las organizaciones que cuentan con un área de TI, que tengan sus propios sistemas informáticos completos, deben adquirir servidores, hardware para almacenamiento, entre otros. Estos insumos tecnológicos requieren constante mantenimiento con personal especializado, sumado a una renovación regular de los equipos que sufran daños o queden obsoletos.

No todas las empresas pueden permitirse la alta inversión que esto implica. El cloud computing es una interesante alternativa para obtener dichos servicios, con la gran ventaja de que el proveedor se encarga de mantener el sistema al día y de ir ajustándolo acorde a las necesidades de los usuarios, que solo pagan lo que utilizan. Es una solución a medida, que opera bajo demanda, con tecnología de punta.

Las ventajas de la migración al cloud computing

Existen más características llamativas de este servicio, aparte del costo beneficio de su implementación, las que conocerás a continuación:

1. Acceso remoto

Gracias a la nube, los colaboradores autorizados pueden acceder a los sistemas empresariales y desempeñar sus actividades desde cualquier lugar geográfico en el momento que lo deseen, y pueden utilizar el software necesario, simplemente contando con un dispositivo que tenga conexión a internet. De esta manera, también se fomenta el trabajo colaborativo en ambientes híbridos o remotos.

2. Genera menores gastos

Implica una reducción de costos en las operaciones, porque además de no tener que adquirir ni mantener equipos, tampoco se necesita el espacio físico para instalarlos. La nube es una clara demostración de que la implementación de tecnología optimiza el presupuesto, como afirma el 40% de las pymes de Chile, según cifras de Microsoft.

3. Escalabilidad y flexibilidad

El cloud computing brinda la posibilidad de utilizar los recursos necesarios para las operaciones de una empresa, y estos se van adaptando a las temporadas más exigentes y al crecimiento del negocio. Es decir, que es posible escalar recursos tanto en potencia como en almacenamiento, con la flexibilidad de disminuirlos posteriormente si así se decide.

4. Mayor seguridad

Los proveedores de servicios en la nube tienen a expertos en seguridad trabajando en los servidores, para que la información que almacenan y gestionan se mantenga protegida ante software malicioso, robo de datos y otros ciberataques, como el bloqueo de acceso o ransomware.

5. Actualizaciones de software

Los software obsoletos quedan atrás, pues los servicios de cloud computing se mantienen a la vanguardia, poniendo al alcance de las organizaciones la potencia de procesamiento acorde con las exigencias tecnológicas más recientes. Estas actualizaciones forman parte de su servicio, sin que la empresa que contrata deba asumir costos adicionales.

6. Previene la pérdida de información

Al no tener los datos y la infraestructura virtual de la empresa en un sitio físico, la nube ofrece una capa de seguridad extra con el respaldo de la información. Esto evita que posibles desastres naturales, fallas en los equipos, o errores humanos afecten la disponibilidad de la data con la que se trabaja, la cual estará protegida y guardada en copias de seguridad, que se actualizan regularmente.

Como puedes ver, los beneficios del cloud computing son muchos, y podrás experimentarlos al poco tiempo de su integración. ¡Prueba el siguiente nivel informático con los servicios de la nube!