Un 4×4 enchufable: la primera camioneta pickup híbrida de Chile llega de la mano de BYD
La BYD Shark incluye la innovadora tecnología DMO y su precio va desde los $41.990.000.
BYD Shark es el nombre de la camioneta que llega a revolucionar el mercado chileno. Es la primera pickup equipada con una nueva tecnología energética que mejora potencia, DMO (Dual Mode Off-road), que buscan redefinir los estándares del segmento de camionetas, con una fusión de vehículos a combustión tradicionales y el alto rendimiento y eficiencia de los eléctricos.
BYD, marca multinacional líder en ventas mundiales de autos de nuevas energías, estrena con este vehículo su nueva plataforma tecnológica DMO, con el objetivo de enfrentar los terrenos más exigentes sin comprometer el confort, la seguridad ni eficiencia energética.
La tecnología DMO integra un motor de combustión interna 1.5 turbo montado longitudinalmente con dos motores eléctricos –uno en cada eje– para ofrecer una tracción total eléctrica, junto a una suspensión independiente de doble horquilla (parte delantera y trasera). Además de su enfoque en el rendimiento todoterreno, los vehículos con tecnología DMO logran también una reducción significativa en el consumo de combustible en comparación con vehículos todoterreno tradicionales.
Así, la BYD Shark se posiciona como la primera camioneta híbrida enchufable 4×4, con capacidades todoterreno excepcionales gracias a su innovadora arquitectura exclusiva de BYD.
“La llegada de la BYD Shark marca un antes y un después en el segmento de las camionetas, uno de los más demandados en Chile que en lo que va del 2025 representan cerca más del 20% de la venta. Traemos un modelo único en su tipo, ya que combina potencia, autonomía eléctrica, diseño y tecnología con el respaldo de un líder mundial como BYD, que es parte de las necesidades que hemos observado que se necesitan para la oferta nacional”, señaló Derek Fox, gerente general de BYD Auto Chile.
BYD Shark cuenta con luces de contorno LED, una pantalla táctil giratoria de 12,8” y un panel de 10,8″, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, además de control por voz.
Off-road: rendimiento, potencia y seguridad
La BYD Shark ofrece un rendimiento combinado de hasta 48,1 km/l. Su sistema híbrido con motor 1.5 T EHS y dos eléctricos, genera más de 430 caballos de fuerza y 650 Nm, superando el desempeño de muchas pickups del mercado. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos. Incorpora la Blade Battery, reconocida por su seguridad y resistencia, integrada estructuralmente mediante la tecnología CTC (Cell-to-Chassis). En sólo 15 minutos, carga desde el 30% al 80%, convirtiéndose en la primera pick up híbrida enchufable con carga rápida del mundo.
“Todas las características de esta camioneta, desde su plataforma DMO hasta sus asistencias de conducción, aspectos de seguridad y tecnología incorporada, la convierten en una camioneta única en el mercado. Esta pickup todoterreno llega para revolucionar la industria y ser una alternativa para los fanáticos off-road y diversos gremios gracias a su versatilidad y performance”, agrega el ejecutivo.
En cuanto a seguridad, cuenta con seis airbags y el paquete de asistencia de conducción DiPilot (ADAS). El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico en seis posiciones y el del pasajero delantero en cuatro. Su capacidad de carga útil es de 850 kg, y 2.500 kg de remolque. Otras funciones avanzadas adicionales, son su cámara panorámica de 540° y una cámara de asistencia de estacionamiento 360°, llave digital NFC, control desde la app BYD.
La Shark ya está disponible en Chile, con tres versiones: color negro, azul y blanco. Su precio va desde $41.990.000 + IVA y se puede reservar a través del sitio web byd-auto.cl.