Dato en Pauta

Exceso de velocidad en plena Alameda: estudio observó vehículos transitando hasta a 112 kilómetros por hora

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El análisis del Ministerio de Transportes, la Mutual de Seguridad y Carabineros dio cuenta de una disminución en las infracciones viales. De los autos estudiados, solo 2 de cada 10 registraron una posible infracción.

Un estudio de la Mutual de Seguridad, presentado en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros, observó durante un mes las conductas de riesgo de los conductores en una concurrida avenida de Santiago, la Alameda (Bernardo O’Higgins) a la altura de Santa Lucía.

Los resultados fueron claros: de 181.896 vehículos controlados en mayo, un 22% cometió alguna infracción, siendo el exceso de velocidad la conducta más recurrente, seguida por 893 casos de no uso del cinturón de seguridad y 121 por uso del celular mientras se conduce (Ley no Chat).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, comentó que el estudio de observación “levanta una alerta sobre las diversas conductas de riesgo que lamentablemente aún persisten en los conductores, pero además nos entrega una herramienta importante de concientización vial en el trabajo que a diario realizamos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

“Lamentablemente, este trabajo nos reafirma que el exceso de velocidad es uno de los principales problemas. Durante mayo, este dispositivo arrojó que 39.746 mil vehículos no respetaron el límite establecido, alcanzando incluso, los 112 kilómetros por hora en uno de los ejes más transitados del país”, agregó.

Infracciones a la baja y mejoras en prevención

En términos generales, del total de la muestra, sólo 2 de cada 10 autos registraron una potencial infracción. Un dato que coincide con la tasa promedio de rechazo (infracciones) que se cursan en labores de fiscalización del ministerio. Un punto no menor, ya que dicha tasa, desde el 2022 a la fecha, ha disminuido prácticamente en un 50%.

Por otro lado, del total medido, menos de un 1% registró alguna potencial falta por no uso del cinturón. Este punto coincide con la tendencia al alza registrada por el último estudio observacional de Conaset vinculada a ocupar este elemento de seguridad: en comparación con 2021, ha crecido tanto entre conductores, del 86% al 88%, como entre los copilotos (del 72% al 78%).

En cuanto al uso de celular (Ley no Chat), la muestra obtenida representa una importante señal de cambio respecto a este elemento distractor, especialmente porque otros estudios mantienen a esta acción como una de las principales causas de siniestros.

Prevención de accidentes viales en Chile

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), durante el último año los accidentes de trayecto representaron el 28% del total de accidentes laborales en el sistema de mutualidades, con 56.675 casos registrados y 133 personas fallecidas.

Por ello, la Mutual de Seguridad ha buscado visibilizar la gravedad de esta realidad, reafirmando su compromiso permanente con la protección de vidas y la promoción de una cultura vial más segura y responsable para todos.

“Se estima que casi 7 de cada 10 muertes en contexto del trabajo, tienen su origen en siniestros viales o que involucran vehículos, ya sea durante la jornada o en los trayectos. Por eso, cuando hablamos de proteger a las personas en sus espacios de trabajo, no podemos dejar fuera un aspecto esencial: la seguridad vial. Esta no comienza ni termina en la puerta del lugar donde trabajamos, sino que se extiende a los trayectos cotidianos entre el hogar y el trabajo, y viceversa”, señaló Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.

La importancia de disminuir la velocidad al conducir

El llamado a reducir la velocidad no es solo un principio preventivo: tiene efectos concretos sobre la vida y la salud de los trabajadores. Un estudio patrocinado por Mutual de Seguridad y recientemente publicado por la revista científica Travel Behaviour and Society demostró que la reducción del límite urbano de velocidad de 60 a 50 km/h, vigente desde 2018, generó una disminución promedio de 4,26 días en las licencias médicas de trabajadores que sufrieron accidentes durante sus trayectos laborales. Y respecto a usuarios más vulnerables como ciclistas, peatones y motociclistas, la baja llegó hasta los 5,9 días.

“Este tipo de evidencia, desarrollada con rigor científico y validada internacionalmente, nos permite demostrar que las políticas públicas enfocadas en la prevención de siniestros de tránsito tienen impactos directos y positivos en las personas y la sociedad”, destacó Bunster.