Noche de San Juan: ¿Qué se celebra y qué rituales se pueden hacer?
Esta celebración involucra diversos rituales para traer la buena suerte
Esta noche se celebrará una de las noches más particulares del año: la Noche de San Juan. Esta festividad está marcada por las creencias y rituales que se pueden hacer para conmemorarla.
¿Qué se celebra en la noche de San Juan?
La noche de San Juan celebra el nacimiento de Juan Bautista, quien según el cristianismo es el precursor de Jesús. Esta celebración involucra bailes y comidas para poder atraer la buena suerte y dejar atrás los malos recuerdos.
A pesar de que Juan Bautista nació el 24 de junio, la celebración de la noche de San Juan se celebra en la víspera del nacimiento, es decir, durante la noche del 23 de junio.
Además, esta celebración está vinculada al solsticio de invierno, fenómeno que llega al hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte la estación se vuelve verano. Esta festividad es de origen pagana y cristiana.
El fuego es considerado como el símbolo principal de esta celebración, por ser asociado a la purificación y al nacimiento, por lo que muchas de las celebraciones que hacen las personas giran entorno a él.
Rituales
Hay diversos rituales para celebrar la Noche de San Juan, estos son los más populares:
Saltar la hoguera: ritual en el que si saltas tres, siete o nueve veces (ni más ni menos), puedes purificarte y botar lo negativo. Además, trae buena suerte.
Elegir a tu futuro amor: uno de los rituales más populares es el de escribir el nombre o inicial de tus tres pretendientes románticos y después colocarlos debajo de la almohada. Cuando salga el sol, deberás elegir solo uno y sin mirar, ese será tu futuro esposo o esposa.
Higuera: hay diversos rituales que se pueden hacer en base a esta flor, que se supone solo crece durante esta festividad. Uno de esos rituales es el de sentarse debajo de una con una guitarra, lo que supuestamente te garantizará el aprender a tocarla “mágicamente”. Mientras que si escalas el árbol donde hay una, supuestamente tendrás riqueza y prosperidad.