El final de junio: ¿Qué bonos se pagan en este último día del mes?
Junto con el pago del sueldo, varios chilenos complementarán sus ingresos con el pago de ciertos beneficios del Gobierno.
Termina junio, el último mes del primer semestre del año, y en el que también muchos chilenos reciben los pagos de determinados bonos que entrega el Gobierno, con trabajadores dependientes e independientes como los principales beneficiados.
¿Qué bonos se pagan este 30 de junio?
Son tres los beneficios que se pagan durante el último día de junio, estos son:
Bono al Trabajo de la Mujer
Es un aporte monetario que tiene como fin el mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras. Este beneficio se entrega a mujeres entre 25 y 59 años (con 11 meses). Además, este bono se puede obtener a través de un pago mensual o anual.
Respecto al pago mensual, la remuneración a pagarse durante este último día de junio será en base al monto recibido en marzo de 2025, por lo que puede alcanzar los $44.157, dependiendo del ingreso que tiene cada trabajadora.
Para postular a este beneficio hay que registrarse en la página web del Sence. En dicha página, deberás completar un formulario. En caso de que la postulación sea aceptada, se notificará en un plazo de 90 días seguidos.
Subsidio al Empleo Joven
Este es un beneficio dirigido a trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de forma dependiente e independiente y que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
El pago de este subsidio se entregará según lo que haya elegido el beneficiario. Puede ser mediante Cuenta RUT, otra cuenta bancaria registrada o también pago en sucursal.
Para postular al Subsidio al Empleo Joven tendrás que visitar el sitio web del beneficio. Al igual que el caso del bono para las mujeres trabajadoras, el pago que se realizará en junio será acorde a la renta que el beneficiario recibió en marzo de 2025.
Asignación Familiar
Ayuda económica que se entrega a trabajadores dependientes e independientes mediante un pago por cada carga familiar, con una cifra que cambia debido al ingreso que recibe cada trabajador.
Respecto a los trabajadores dependientes, su pago fue entregado por el empleador, por lo que está incluido en el sueldo que se entrega justamente a fin de mes.
Mientras que con los independientes, es decir, que emiten boletas de honorarios, recibirán su pago en la devolución de impuestos del año siguiente (2026) al que las cargas fueron declaradas. Cabe destacar además que, con el alza del sueldo mínimo, el monto de este beneficio también fue incrementado.