¿Cómo me compensan si trabajo en un día festivo en Chile?
Revisa si hay alguna compensación en especial por trabajar en un día festivo en Chile.
Mientras muchas personas aprovechan un día festivo para descansar, hay otras personas que igualmente deben trabajar, en muchos casos, para mantener diversos servicios esenciales en funcionamiento. Pero, en estos casos ¿hay alguna compensación especial si se debe trabajar durante un día festivo en Chile?
¿Cómo me compensan si trabajo en un día festivo en Chile?
De acuerdo al Art. 38 del Código del Trabajo, en específico sobre los días de descanso compensatorios, los empleados que trabajen domingos y feriados deberán ser compensados con un día libre adicional durante la semana siguiente.
Además, junto con la compensación del día libre adicional, los empleados tendrán un recargo de un 30% sobre el sueldo convenido, aunque esta compensación solo está disponible para los empleados de comercios.
¿Qué pasa si trabajo en feriados irrenunciables?
Respecto a los feriados obligatorios e irrenunciables, como lo son los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 1 de enero, la Dirección del Trabajo detalló que son: para todos los trabajadores del comercio, a excepción de las personas que trabajen en establecimientos como cines, discotecas, pubs, cabarets, clubes, restaurantes, farmacias (tanto de urgencia como las que tienen turnos fijados), entre muchos rubros más.
Estos trabajadores que estén excluidos del descanso en días feriados irrenunciables, tendrán derecho a esos descansos por una vez cada dos años, si es que se mantiene trabajando con un mismo empleador.
¿Puedo trabajar todos los domingos del mes?
No, no se pueden trabajar todos los domingos de un mes. El Código de Trabajo establece también que dos de los días de descansos de un empleado deben ser en día domingo, por lo que si una persona trabaja con una modalidad de turnos de 5×2 (cinco días de trabajo y dos descanso) y 6×1 (seis días de trabajo y un solo día libre), estos deben incluir domingos como días libres.