Dato en Pauta

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?: Revisa los pasos

Imagen principal
POR Javier Sepúlveda Rojas |

De acuerdo a lo información de la Ventanilla Social, más 17 millones de personas están inscritas en este sistema.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información que tiene como objetivo el calificar de forma socioeconómica a las personas, con el fin de que puedan acceder a beneficios (como por ejemplo el Subsidio Eléctrico) que entrega el Estado. Revisa los pasos para poder formar parte de este sistema.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Hay dos formas para poder inscribirse en este registro, online y presencial. Estos son los pasos para poder inscribirse en línea:

  • Ingresa al sitio web del propio Registro Social de Hogares, o también puedes acceder a la Ventanilla Única Social. Será necesario contar con la Clave Única.
  • Las personas que ingresan por primera vez deberán crear un registro para poder colocar sus datos personales y de contacto.
  • Colocar información del domicilio y los integrantes que componen el hogar
  • Adjuntar documento, solo en caso de que sea necesario. Por ejemplo, la escritura de la propiedad habitada, contrato de arriendo y boletas de servicios básicos.

Mientras que para inscribirse de forma presencial, se debe acudir a las oficinas del Registro Social de Hogares que están en la municipalidad donde se reside, o también a las sucursales de ChileAtiende.

Millones de hogares

Según la información de la Ventanilla Única Social publicada en octubre de 2023, más de 17 millones de personas están inscritas en el Registro Social de Hogares, lo que significa que hay aproximadamente 8,9 millones hogares registrados.

De esa cantidad de hogares, un 48% forma parte del tramo del 40% de la población más vulnerable económicamente.

Factores que determinan la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares

  • Número de integrantes del hogar
  • Características de los integrantes del hogar: edad, ocupación, discapacidad, dependencia, necesidades educativas e invalidez
  • Suma de los ingresos laborales, pensión y capital de los integrantes del hogar. En caso de los estudiantes que trabajan, hasta solo los 24 años, se considera el ingreso que excede dos sueldos mínimos
  • Evaluación de bienes y servicios, los que permiten inferir en el nivel socioeconómico, que puede ser contrastado con el ingreso real que percibe el hogar.