Dato en Pauta

Evasión en el transporte público: riesgos y multas por no pagar

Imagen principal
POR Diego Zárate |

Las multas por no pagar el pasaje en el transporte público pueden ascender hasta a las 1,5 UTM.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones sacó cuentas alegres durante el primer semestre de 2025 con una importante reducción de la evasión en el servicio de RED Movilidad.

La evasión marcó una baja de más de 9 puntos, llegando a un 36,5% entre enero y junio de este año. La cifra corresponde a la más baja desde que se inició el Plan Antievasión en 2023.

Evasión en el transporte público: ¿De cuánto es la multa por no pagar?

Quienes no paguen el pasaje en el sistema RED de Movilidad arriesgan importantes multas y sanciones dependiendo de la gravedad del hecho.

Según la página oficial de RED, la multa por no pagar el pasaje es de 1,5 UTM, es decir, $102.970 con el valor de la Unidad Tributaria Mensual del mes de agosto.

No obstante, a quienes paguen su pasaje utilizando una TNE sin ser los titulares de la tarjeta, deberán pagar una multa de hasta 3 UTM, es decir, $205.941.

Evasión en el transporte público: ¿Qué pasa si no pago la multa?

Según la página oficial del Gobierno de Chile, aquellos que no paguen las multas por evasión del transporte público, entrarán a un Registro de Pasajeros Infractores. Esto, provocará que se les impongan una serie de sanciones tributarias, tales como:

  • No poder acceder a sacar o renovar la licencia de conducir.
  • No poder acceder al permiso de circulación.
  • Retención de la devolución de impuestos.