Beneficio por años cotizados: ¿Cómo saber si accedo al aporte de pensiones?
El aporte se dará en el marco de los cambios establecidos por la reforma de pensiones.
Desde que se aprobó la reforma de pensiones en enero de este año, los jubilados están a la espera de poder aumentar los montos finales de su pago a fin de mes. La reforma incorporó una serie de mecanismos que les hará mejorar sus condiciones a lo largo de los años, como es en el caso del beneficio por años cotizados.
Este aporte mensual se calculará en Unidades de Fomento, con un aporte adicional de 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados. El monto final por trabajador se sumará directamente a la pensión que reciben mes a mes.
En esa línea, tanto hombres como mujeres tendrán un tope de 2,5 UF mensuales a las que poder optar en este beneficio, equivalente a 25 años cotizados.
Beneficio por años cotizados: ¿quiénes pueden acceder al pago adicional?
Según ChileAtiende, la reforma de pensiones indica que un grupo específico de jubilados podrán optar a este monto adicional, haciendo una diferenciación entre hombres y mujeres:
- Mujeres pensionadas de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguro (Decreto N° 3.500), que tengan 65 años o más y hayan cotizado al menos 120 meses (10 años).
- Hombres pensionados de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguro, que tengan 65 años o más y hayan cotizado al menos 240 meses (20 años).
En el caso de las mujeres que se pensionen desde el 2028, el requisito mínimo de año (actualmente 10 años) irá aumentando gradualmente hasta tener un mínimo de 15 años cotizados.
Beneficio por años cotizados: ¿cuándo se comienza a pagar el monto adicional?
El pago del beneficio por años cotizados se comenzará a pagar en enero de 2026 para todas las personas que cumplan los requisitos anteriormente mencionados.