Vence el plazo para pagar el permiso de circulación: ¿Cuáles son las multas asociadas?
Este 31 de agosto finaliza el periodo para saldar el segundo pago, para aquellos conductores que eligieron la modalidad de dos cuotas.
Uno de los trámites vinculados a la conducción en Chile es el pago del permiso de circulación, que da el derecho a transitar por las vías a cualquier vehículo motorizado. Cada año, este impuesto se debe liquidar en una o dos cuotas, para la comodidad del contribuyente.
En el caso de haber elegido realizar dos depósitos, el segundo de estos se debe saldar antes del 31 de agosto.
¿Dónde se puede pagar el permiso de circulación?
Este permiso se puede pagar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas. Además, existen municipios que habilitan plataformas para hacer el trámite en línea.
El pago se puede realizar con efectivo, tarjetas de débito o crédito o con un cheque al día.
Y el valor del documento depende de la tasación fiscal de automóviles, motos y vehículos pesados, que se encuentra en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Qué sucede si no se paga el permiso de circulación?
No pagar el permiso de circulación es una infracción grave a la Ley de Tránsito, por lo que si después del 31 de agosto no está saldado, el dueño del vehículo puede quedar en categoría de moroso y se expone a intereses extra, multas y el retiro del vehículo, si es sorprendido transitando en la vía pública.
La multa puede variar entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $69.265 y 103.898, según el valor de la Unidad Tributaria Mensual de septiembre.
Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se recalcula según el IPC.