Los cinco alimentos clásicos de Fiestas Patrias que nunca debes darle a tus mascotas
A pesar de que los peludos del hogar a veces los pidan, hay algunos alimentos típicos del 18 que podrían ser dañinos para la salud de las mascotas.
Es común que entre asados y cocinas las mascotas de la casa sientan curiosidad y quieran acercarse a la comida, sobre todo en Fiestas Patrias, ya que es frecuente compartir en familia alrededor de un gran almuerzo. Pero esto puede llevar a que la mascota consuma alimentos que pueden ser muy perjudiciales para su salud.
La médica veterinaria de Zoetis Chile, Marianela Abeleida, entrega recomendaciones para que las familias puedan celebrar las fiestas patrias de manera responsable y segura para junto a sus mascotas.
Alimentos típicos de fiestas patrias que nunca debes darle a tus mascotas
Los alimentos que jamás deben consumir tus mascotas, tanto en fiestas patrias como en el día a día, son los siguientes:
- Huesos de pollo o vacuno: pueden provocar obstrucciones intestinales, perforaciones y riesgo de asfixia al astillarse.
- Embutidos, choripanes y carnes muy grasosas: los excesos de grasa pueden llegar a generar pancreatitis aguda, enfermedad que puede ser mortal, además de inflamar gravemente su estómago y generar vómitos o dolor.
- Cebolla, ajo y condimentos fuertes: estos dañan los glóbulos rojos y el sistema digestivo de las mascotas, pudiendo causar vómitos, diarrea e incluso anemia.
- Alcohol: incluso en pequeñas cantidades puede producir depresión del sistema nervioso, vómitos y envenenamiento.
- Dulces y chocolates: el azúcar y la teobromina (presente en el chocolate) son altamente tóxicos, pudiendo llegar a generar taquicardia, temblores e intoxicaciones graves.
Pero, para que las mascotas también estén incluidas en esta celebración, existen algunas alternativas para compartir con ellos de forma segura y sin arriesgar su salud:
- Galletas para perros o gatos: son una opción rica y segura, ya que están pensados especialmente para su sistema digestivo.
- Snacks deshidratados de pollo, pescado o vacuno: entregan proteínas de calidad y son fáciles de digerir.
- Premios blandos o de entrenamiento: son buenos para recompensarlos sin sobrecargarlos de calorías.
- Juguetes interactivos rellenos con alimento balanceado: evitan que se acerquen a la mesa del asado y los mantiene entretenidos.