Dato en Pauta

Ciberseguridad en 2025: las claves para proteger tus datos personales

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En un mundo donde casi todo se hace desde el celular, proteger tus datos ya no es opcional. Con hábitos simples como usar contraseñas seguras, mantener tus dispositivos actualizados y desconfiar de enlaces sospechosos, puedes reducir de forma real el riesgo de estafas y ciberataques.

La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental en los tiempos actuales, en los que las estafas virtuales empapan el ámbito digital y online.

Desafortunadamente, no es un tema del que podamos desentendernos; hoy en día, casi todas las gestiones las realizamos desde nuestro celular, tableta u ordenador, quedando expuestos a los riesgos inherentes del ciberespacio.

Claves básicas de ciberseguridad para navegar online con tranquilidad

Sin embargo, existen algunas claves útiles que puedes implementar para prevenir posibles ciberataques. No te preocupes, no se trata de tecnología sofisticada, sino de pequeños hábitos. Desde utilizar contraseñas seguras, mantener las actualizaciones de tus dispositivos electrónicos al día, hasta desconfiar de enlaces y localizar tecnología SSL en las páginas web.

Tener algunos conocimientos básicos sobre ciberseguridad es clave para que puedas proteger tus datos y finanzas que, en ciertos ámbitos, corren más riesgos que en otros.

Por ejemplo, en el ecosistema del juego los usuarios realizan pagos y, si los sitios no son seguros, las probabilidades de fraude son mayores. Los mejores casinos de Chile online cuentan con licencias que son necesarias de ubicar para jugar seguro.

Utilizar contraseñas seguras

Una de las recomendaciones de los especialistas en ciberseguridad consiste en utilizar contraseñas seguras. Sucede que hoy en día, la mayoría de las plataformas y apps digitales solicitan una contraseña y los chilenos tienden a repetirlas para no olvidarlas.

Es totalmente lógico, ya que olvidar una clave puede entorpecer las gestiones. Sin embargo, es importante hacer caso a los profesionales.

Habrá que combatir la incomodidad de tener que recordarlas, pero la realidad es que una buena clave puede hacer una diferencia a la hora de proteger tus datos.

Si hace falta, anótalas en algún lugar, pero asegúrate de no hacerlo en tu celular o en cualquier espacio digital que pueda ser interceptable por terceros. Recurrir a un cuaderno que tengas bien guardado en tu casa puede ser una buena idea.

Mantener dispositivos actualizados

Actualmente, casi todos los chilenos cuentan un teléfono móvil y/o acceso a conexiones de Internet fijo. Según un informe de Subtel la tecnología 5G ya alcanza los 4 millones de dispositivos, mientras que las conexiones satelitales al hogar crecieron un 88% en el 2024.

Estos datos reflejan la relevancia que tiene el acceso a internet en el país y el aumento sostenido en el uso de dispositivos móviles, una tendencia que probablemente continúe en los próximos años.

Lo que muchos desconocen es que los dispositivos móviles cuentan con sus propios sistemas de ciberseguridad, los cuales se fortalecen mediante actualizaciones periódicas.

Habitualmente los usuarios ignoran las notificaciones sobre actualizaciones, sin embargo, estas son fundamentales para que el dispositivo esté al día con las nuevas tecnologías que corrigen vulnerabilidades y reducen riesgos de ciberataques.

Desconfiar de enlaces y correos inesperados

Los piratas informáticos sofistican sus estrategias constantemente, intentando encontrar grietas en los sistemas y mejorando sus maniobras de ingeniería social; un concepto que alude a las técnicas utilizadas para la manipulación de las víctimas de fraude.

Parte de sus tácticas consiste en el envío de SMS o correos electrónicos que incluyen mensajes publicitarios muy seductores y una invitación a un enlace de descarga.

Es muy importante que nunca hagas clic en los enlaces, ya que probablemente se trate de descargas de virus o malware. Los ciberdelincuentes suelen ser excelentes en la simulación y a menudo envían estos mensajes haciéndose pasar por empresas conocidas.

Lo que debes saber es que ninguna empresa seria envía enlaces sospechosos en el cuerpo de un mensaje de texto o correo. Si dudas, comunícate con la empresa por vías oficiales para estar seguro de que el mensaje es fiable.

Localizar tecnología de cifrado de datos

Así como existen apps contra robos en Chile, también hay herramientas y servicios digitales que ayudan a prevenir la ciberdelincuencia. Entre ellos, figuran los certificados SSL: Secure Socket Layer por sus siglas en inglés.

Se trata de la incorporación de ciertas capas que cifran la información compartida entre el servidor y el navegador web. No hace falta ser un experto para saber si la página cuenta con esta tecnología.

Puedes identificar los certificados SSL por tus propios medios localizando el símbolo del candado cerrado que debería figurar contiguo a la dirección URL. Asimismo, corrobora que la dirección finalice con la letra S, es decir: HTTPS, en alusión a la seguridad.

Tecnología de esta índole forma parte del ABC de la ciberseguridad de hoy en día, así que una buena página de internet debería contar con certificados SSL.

Ahora sí, con este kit de claves en ciberseguridad estarás más preparado para navegar online, reduciendo las probabilidades de convertirte en víctima de un ciberataque.

Tómate tu tiempo para analizar si los sitios son seguros, y navega tranquilo, sin dejarte llevar por promociones sospechosas. En tiempos de ciberdelincuencia, la formación en seguridad digital es fundamental para tener una buena experiencia de usuario.