Dato en Pauta

Acusación Constitucional contra Jackson: ¿De qué se le acusa?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este jueves la Cámara vota la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social.

A las 10:00 horas, de este jueves 19 de enero, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la sesión donde se discutirá la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Todo esto en medio de la incertidumbre por el resultado.

Acusación Constitucional contra Jackson: ¿De qué se le acusa?

La acusación fue presentada por el Partido Republicano. La causa de esta acción es que al secretario de Estado se le acusa de subejecutar el presupuesto de su cartera en lo relativo al fondo de tierras y aguas indígenas.

De acuerdo a los diputados republicanos, el ministro solo ha destinado un 42% del presupuesto, respaldándose en datos de la Dirección de Presupuestaria (Diprés) del Ministerio de Hacienda.

También le adjudican a Jackson “infringir gravemente la Constitución y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad”.

Esto, tras haber ejercido eventuales presiones a la exseremi por la Región Metropolitana de su ramo, Patricia Hidalgo, para votar en contra de sus convicciones en diversos proyectos de desarrollo en la capital.

El tercer capítulo del libelo dice relación con dejar sin ejecución la Constitución y las leyes por no implementar oportunamente la ley N° 21.302.

La figura penal que los parlamentarios republicanos acusan que no se implementó por parte de Jackson es la que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. 

En este sentido, al ministro de le inculpa de no garantizar el derecho de los niños a recibir la atención y protección de este organismo.

Acusación Constitucional: ¿De qué se le acusa a Giorgio Jackson?

Es importante resaltar que fue el propio Jackson aprobó 11 acusaciones constituciones de 14 que se impulsaron durante el periodo en que fue diputado.

¿Qué arriesga?

De acuerdo con la instancia que Giorgio Jackson está enfrentando, las consecuencias podrían ser graves y tienen relación con “la medida disciplinaria de destitución, sanción que aplica a cualquier funcionario de la Administración del Estado. Que en el caso de un Ministro de Estado tiene correlato en las normas referidas a la Acusación Constitucional de un Ministro de Estado por infringir la ley”.

Sumado a la destitución estaría la inhabilitación de acceder a cargos públicos por el plazo de cinco años.