Dato en Pauta

¿Cómo elegir la tela de tus sillones? 4 factores a considerar

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Los sillones suelen durar muchos años, por esto es importante saber qué tela te conviene elegir según su funcionalidad.

Cuando se compra sillones los grandes requisitos son: durabilidad, resistencia, comodidad, funcionalidad y estilo. Tanto si vives solo, con mascotas o en familia, elegir el diseño y la tela más apropiada para lo que buscas y que además combine con el entorno es clave. 

Es por esto que te traemos los principales factores a tener en mente a la hora de cambiar o comprar un nuevo sofá. 

Tipos de tela y su uso

Los sillones suelen estar en áreas con gran actividad, en que ves películas, tomas la siesta o los pequeños juegan. Pero también los hay para zonas tranquilas y de poca afluencia como la oficina, habitación e incluso en un walking closet.

Entonces al escoger un sillón no solo es importante el diseño, sino también el tipo de tela, las más usadas son: el terciopelo, gamuza, felpa, algodón, microfibra y cuerina. Cada una necesita de un cuidado distinto y por este motivo debes considerar lo siguiente.

1. La impermeabilidad de la tela

Cuando se tienen muchos invitados e incluso pequeños en el hogar, las superficies de los muebles suele derramarse comida o líquidos. Por tanto, elegir un sofá con una tela  duradera es primordial, por lo mismo la cuerina es la mejor opción al ser un material práctico dónde las manchas se pueden quitar con facilidad. 

Se recomienda limpiar este tipo de tela con un paño suave y jabón, y para que dure varios años, es ideal situarlos lejos del contacto directo con el sol porque esto puede resquebrajar la tela. 

2. ¿Es una tela resistente a mascotas?

Si buscas un sillón que te permita compartir con tus mascotas la tela de microfibra es la preferida. Con ella puedes quitar las manchas y los pelos con un paño húmedo y un guante de cepillo y así mantener la calidad de la tela. 

Otros tapices que se recomiendan, en especial si se tiene gatos, son la gamuza y algodón, ya que no solo brindan un estilo único y elegante, sino también impiden que los gatos rasguen o saquen los puntos del sofá debido a su tejido ajustado.

3. ¿Será para un área personal o compartida?

Otro aspecto a tener en cuenta es si ubicarás los sillones en un área común donde todos lo usarán o en una zona personal en que solo tú o pocas personas tengan acceso. Es clave saber esto, pues hay telas que requieren de mayor cuidado que otras. 

Si buscas un sillón para pasar la tarde en familia y utilizarlo todos los días, se recomiendan telas como el lino y el algodón que son duraderas y respirables. En cuanto a la resistencia a las manchas el poliéster es el material más apropiado.

4. ¿Quieres un sillón más decorativo?

Por otro lado, la felpa o terciopelo son ideales para aquellos que quieren un sillón con estilo chic y cómodo para ocupar más ocasionalmente. Estas telas son suave al tacto y abrigadas, perfectas para las tardes de invierno. Sin embargo, requieren de mayor cuidado, un cepillado semanal y cero derrames, porque su durabilidad depende de ello. 

Como recomendación general es importante impermeabilizar las telas con productos destinados a ello para evitar manchas y acumulación de polvo, así su vida útil y calidad original no se pierden.

Hoy en día hay una variedad de telas para sillones, escoge tapices que respondan a tus necesidades y gustos, y sobre todo que sean de calidad para que tus sillones se mantengan en buen estado por mucho tiempo.