Dato en Pauta

Día de los Reyes Magos: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

Hoy viernes 06 de enero se conmemora la historia de Melchor, Gaspar y Baltazar, un clásico de la tradición cristiana.

El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos. Quienes, según la tradición católica, traen regalos a toda la familia. Se trata de una fecha en la que además se puede disfrutar de la rosca de reyes, acompañada de la famosa crema pastelera.

De acuerdo con la tradición católica, Melchor, Gaspar y Baltazar acuden a adorar al niño Jesús con sorprendentes regalos.

Día de los Reyes Magos: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica. Se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mateo, del Nuevo Testamento, cuando Jesús, recién nacido, fue visitado por magos del Oriente en Belén de Judea.

Allí, se comenta que los magos siguieron a una estrella que los ayudó a encontrar al futuro rey de los judíos y de Israel, bajo las órdenes del Rey Herodes.

El monarca quería asegurar su poder en el trono y eliminar a cualquiera que pudiera amenazar su reinado. Pero los magos, al llegar y ver al niño Jesús recién nacido junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron regalos (oro, incienso y mirra). Esto es lo que da origen al Día de los Reyes Magos.

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Si bien el Evangelio de Mateo no especifica ninguna fecha en particular. El 6 de enero corresponde a una de las tres epifanías relatadas en la Biblia, que hacen referencia a las primeras apariciones de Jesús en público.

Se cree, además, que se eligió este día debido a que, en el pasado, otros cultos y tradiciones paganas celebraban a sus propios dioses en esta fecha. Como en Grecia a Dionisio y en Alejandría a Aion o Eón.

Día de Reyes: ¿Cuál es el origen?

Esta tradición surgió por parte de la Iglesia debido a la visita de los tres Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar. Quienes, siguiendo la estrella de Belén, buscaban al Rey de los Judíos que ha nacido en Jerusalén. Y así fue como la estrella los guio hasta Jesús.

Cada uno llevó un regalo al niño Jesús, que había nacido en Belén, según las Sagradas Escrituras. En símbolo de ofrenda, entregaron oro, incienso y mirra.