Dato en Pauta

¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta para ir a votar en el Plebiscito de Salida?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del 4 de septiembre. El uso de mascarillas es obligatorio.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 16 de agosto de 2022

A+ A-

El próximo 4 de septiembre de 2022 se llevará a cabo la votación del Plebiscito de Salida en donde los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan la Nueva Constitución. Con estas dos opciones todos los mayores de 18 años deberán realizar su voto de manera obligatorio.

Es de especial preocupación para el Servicio Electoral de Chile tomar todas las medidas necesarias en las diferentes etapas del proceso electoral del próximo 4 de septiembre. 

El protocolo sanitario entregado por el Servel, trae instrucciones para cada persona que se dirija a sufragar, así como también medidas específicas para los locales de votación y sus trabajadores.

Dato en Pauta

Comienza el plazo para que los vocales de mesa puedan excusarse: ¿Cuáles son las justificaciones?

Desde este 16 y hasta el 18 de agosto quienes hayan sido designados como vocales de mesa podrán presentar excusas.

Kit sanitario

El domingo 4 de septiembre de, día del Plebiscito Constitucional, el electorado debe acudir con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70%, y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues).

No obstante, lo anterior, se dispondrá de kits sanitarios de contingencia para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.  

 El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en la correspondiente cédula de votación, así como para firmar el padrón de mesa. 

Kits sanitarios básicos para los vocales de mesas
 

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario). A su cargo, los apoderados de las opciones deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel manteniendo en todo momento la distancia física de al menos un metro lineal, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones.  
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo especialmente recomendable el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio. Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores. 
  • Desinfectantes, de conformidad a lo establecido en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-191, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.  
  • Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%. 
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos). 
  • En los locales de votación se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.  

Dato en Pauta

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa el día del Plebiscito de Salida?

Se podrán presentar las justificaciones que permita el Servel desde el martes 16 hasta este jueves 18 de agosto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cuáles son las excusas para no votar en el Plebiscito de Salida?

Existen sólo cuatro causales que permitirán a la ciudadanía eximirse de votar el próximo 4 de septiembre, revise en PAUTA cuáles son.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo: consulta con tu rut si eres beneficiario

Revisa si tienes algún beneficio del Estado: Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono de Invierno 2022: consulta con tu rut si recibirás los $120 mil desde el 22 de agosto

Bono Invierno: ¿Cómo postular al beneficio y cuáles son los requisitos para recibir el aporte del Estado?

tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cuándo se paga el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Sus principales beneficiarios son los pensionados y los trabajadores del sector público. En cuanto al sector privado, su entrega depende de cada empresa.