Dato en Pauta

Monto y cómo saber si soy beneficiario del Bono por Hijo 2022

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte económico por cada hijo nacido vivo o adoptado,

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Monto y cómo saber si soy beneficiario del Bono por Hijo 2022

Ingresa al sitio web del Instituto de Previsión Social con tu RUT. Luego, debe selecciona Pilar Solidario y Bono por Hijo para después volver a pinchar sobre Bono por Hijo.

Ingresa solicitud de bono por hijo y completa con tus antecedentes. Sabrás si puedes ser beneficiario. El trámite también se puede hacer de manera presencial.

Bono por Hijo 2022 : Revisa cómo postular y requisitos

  • En el caso de las mujeres afiliadas a AFP, las bonificaciones se incorporarán en su cuenta de capitalización individual.
  • Las mujeres beneficiarias de Pensión Básica Solidaria de Vejez, el Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP) se les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan.
  • A las mujeres con pensión de sobrevivencia o viudez no afiliadas a AFP o IPS se les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. En este caso, el monto resultante se sumará al aporte previsional solidario que le corresponda.