Dato en Pauta

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serán beneficiados con la propuesta de ampliar la cobertura?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $193.917, el que se reajustará en febrero de cada año.
 
A partir del 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio. Desde febrero hasta julio, fueron los que estuvieron vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serán beneficiados con la propuesta de ampliar la cobertura?

La Ley que ya ingresó al Congreso pretende sumar a cerca de 70 mil nuevos beneficiarios, es decir cambiarían los requisitos de la Pensión Garantizada Universal y el monto.

  • Uno de los cambios sería en el requisito actual que contempla la edad, el cual indica que la persona debe tener 65 años de edad o más, además de pertenecer al 90% de la población con más bajos ingresos del país.
  • Desde el Gobierno señalaron que esto se modificaría y el requisito sería que los beneficiarios cumplan con pertenecer “al 90% de los hogares de más bajos ingresos de la población, ampliando el universo de corte. Se estima que con este cambio de criterio cerca de 70 mil personas adicionales podrían acceder a la PGU”.

Nuevos beneficiarios de la PGU: Proponen ampliar la cobertura del bono a pensionados

A contar de febrero 2022 se aumenta la cobertura de acceso y se incrementa el monto de la de la PBSI al de PGU; y de APSI, hasta alcanzar una pensión de invalidez igual a dicha suma, sin necesidad de ninguna solicitud adicional.

La responsabilidad del pago se mantiene a cargo de las mismas entidades pagadoras.