Dato en Pauta

¿Por qué es importante reforzar la comprensión lectora?

Estudiantes de todo el país trabajan en mejorar estos aspectos académicos sin los resultados esperados, motivo por el que los profesores comienzan a buscar nuevas estrategias para lograrlo.

Pexels: Rahul Shah

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 8 de septiembre de 2022

A+ A-

El bajo nivel de lectura y la mala comprensión lectora en Chile ya no son novedad. Diversos estudios realizados así lo han señalado por años, dejando a los establecimientos municipales muy por debajo de los países de la OCDE y cercanos a naciones de África y Centroamérica.

Con la preocupación ya instalada, los docentes buscan nuevas formas de motivar a sus estudiantes y sus familias, con el objetivo de generar espacios para la lectura y también a la resolución de problemas matemáticos, que son la base del desarrollo del pensamiento.

"Tanto la comprensión lectora, como la resolución de problemas, son ejes fundamentales y transversales que se deben poner al servicio de otras disciplinas del conocimiento", comenta Carla Saldívar, asesora pedagógica de Ziemax. En esta línea, agrega que "es un insumo fundamental para enfrentar todo tipo de situaciones, cotidianas y no rutinarias, tanto académicas como de la vida".

Dato en Pauta

Bono Mujer Trabajadora: ¿Cómo saber si soy beneficiaria y cuáles son los requisitos?

En caso de que el pago del bono haya sido suspendido por cotizaciones de salud y/o pensión impagas, puede dejar un reclamo a través de Buzón Ciudadano.

De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación, estas competencias son definidas como básicas y transversales del currículum, siendo consideradas como elementos clave en el trabajo intencionado desde el Mineduc para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), más ahora, en el contexto de implementación del currículum priorizado en el que nos encontramos desde el avance de la pandemia en 2020.

Para la especialista, "la lectura, el conocimiento y la resolución de problemas matemáticos, es lo que les permite a los estudiantes comprender el medio, para luego poder aplicarlo a lo que van a desarrollar en su trabajo".

Ante los bajos resultados, sobre todo en establecimientos municipales y de contextos vulnerables, Carla Saldívar señala que es fundamental que los profesores puedan capacitarse, de modo de adquirir nuevas y mejores herramientas para lograr vincular el desarrollo del pensamiento crítico en relación a la lectura y al proceso metacognitivo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Dato en Pauta

Metro de Santiago: ¿Cuáles son las estaciones cerradas?

Conoce el estado de la Red Metro de Santiago. ¿Qué estaciones no están funcionando?

tipo de contenido
Dato en Pauta

Bono Fiestas Patrias: ¿Cómo saber si recibo el aguinaldo?

Cabe destacar que este bono de Fiestas Patrias no es postulable, sino que lo reciben automáticamente quienes cumplen con todos los requisitos necesarios.

tipo de contenido
Dato en Pauta

Día internacional del Periodista: ¿Por qué se celebra el 8 de septiembre en el mundo?

Este jueves 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista. ¿Por qué? Es en homenaje al checo Julius Fucik, quien fue asesinado en Berlín en el año 1943.

tipo de contenido
Dato en Pauta

IFE Automático será discutido en el Senado: ¿Quiénes podrían recibirlo?

Este beneficio fue creado por el Ejecutivo para ayudar a las familias a enfrentar la crisis inflacionaria en el país, la que ha provocado consecutivas alzas en el costo de la vida.