Dato en Pauta

¿Quiénes serán beneficiados con el reajuste del sector público 2023?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La comisión de Hacienda del Senado incluyó a nuevos trabajadores públicos en el alza salarial del 12% para el próximo año.

El reajuste del 12 por ciento es para las y los trabajadores que reciben remuneraciones hasta los $2.200.000. Y un reajuste fijo de $264.000 para quienes ganan sobre ese monto. Esto generó el malestar de fiscales, jueces, y otros profesionales que también exigieron el incremento.

El propósito es lograr conciliar la aspiración de la gran mayoría de los funcionarios públicos de un rejunte de 12%. Y en la enorme mayoría de los funcionarios y al mismo tiempo conciliar eso, con los recursos que están disponibles durante el año 2023.

¿Quiénes serán beneficiados con el reajuste del sector público 2023?

Con el nuevo acuerdo en el Senado, ahora todos los trabajadores del sector público recibirán el 12% del reajuste salarial en 2023.

Esto incluye también a los 82 mil empleados públicos. Cuyos sueldos superan los $2,2 millones de pesos. Este grupo en principio no iba a recibir un aumento salarial del 12%, sino que solamente tendría un aumento fijo de $264 mil mensuales, según la propuesta del Gobierno que acordó con la Mesa del Sector Público.

Juan Antonio Coloma (UDI) propuso que todos los trabajadores del sector público reciban un aumento salarial del 12%. Esta idea fue aceptada por el Gobierno, aunque se estableció que el reajuste será gradual. 

Este reajuste salarial beneficia al 89% de los trabajadores públicos.

¿Cuándo se implementará el reajuste salarial para los empleados públicos?

El reajuste salarial para los empleados públicos que ganen más de $2,2 millones mensuales se realizará en dos etapas. La primera será en agosto con un incremento de 4% promedio respecto a los sueldos de este grupo de trabajadores en 2022. 

La segunda etapa será en diciembre. Fecha en la que se va a completar el 12% de reajuste salarial, para quienes no lo alcancen en agosto. De todas maneras, este grupo obtendrá el aumento salarial fijo de $264.000 en diciembre de 2022 (de forma retroactiva). En agosto de 2023 empezarán a recibir los otros reajustes acordados.

En el caso de los trabajadores públicos que ganen menos de $2,2 millones, comenzarán a recibir el reajuste salarial a partir de diciembre de 2022 (también de forma retroactiva).

Todas estas medidas deberán ahora ser discutidas en el pleno de la Sala del Senado este mismo miércoles 21 de diciembre. Esto con el fin de aprobar el proyecto de ley durante esta semana.