Dato en Pauta

Revisa los mejores destinos de vacaciones en Temuco y en la zona sur de Chile

Imagen principal
Bosquevivocmpc
POR Santiago Parro |

En La Araucanía se realizó la apertura del primer parque de la red que busca hacer de los predios un escenario para el deporte y la vida en comunidad,

En PAUTA revisamos algunos destinos que se pueden visitar en Temuco o sus cercanías durante estas vacaciones de verano. Destacamos el recientemente inaugurado Parque Bosque Vivo Pumalal CMPC, el Monumento Natural Cerro Ñielol y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Parque Bosque Vivo Pumalal CMPC

A solo 25 minutos del centro de Temuco se encuentra este espacio natural, lugar que invita a la comunidad a disfrutar de los bosques para el deporte, recreación y educación. En el parque se podrán conocer espacios que se destinan a la restauración y conservación de bosque nativo y la flora y fauna. Asimismo, el visitante podrá observar la convivencia de este espacio junto a áreas de manejo de bosque certificado para efectos de elaboración de productos sustentables como lo es la celulosa y la madera.

El Monumento Natural Cerro Ñielol

La unidad Cerro Ñielol está ubicada en la Región de la Araucanía, provincia de Cautín, comuna de Temuco. Fue creada como Parque Nacional de Turismo Cerro Ñielol el 20 de marzo de 1939.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como la chilla, aguilucho de cola rojiza, culebra cola corta y sapito cuatro ojos. En lo que a flora se refiere, están las especies arbóreas huillipatagua, lleuque y peumo

Sus principales senderos son Los Lotos y Huepil.

El Monumento Natural Cerro Ñielol, cuenta con senderos, área de picnic, mirador y centro ambiental.

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Construir una gran ciudad no implica solo progreso y grandes obras. También considera mantener su patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones.

Surge así el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que  ha establecido como objetivos fundamentales conservar y restaurar el patrimonio ferroviario, potenciar el desarrollo urbano del sector y generar una alternativa de atractivo turístico para la ciudad.

La apertura del recinto implicó la intervención de la Casa de Máquinas, y del edificio de Administración, hoy transformada en Galería de Arte, además de la reparación y restauración de los coches y locomotoras en exhibición.

Es importante destacar que este complejo museológico se ha transformado en un espacio ciudadano que, rodeado por un extenso parque, da cabida a las más diversas expresiones del arte y la cultura.

Hoy, el Museo Ferroviario se ha impuesto la tarea de dar vida a los coches y locomotoras bajo la premisa de los “Trenes en Movimiento”, iniciativa que busca recuperar el romanticismo de los viajes a vapor, con la puesta en marcha del Tren Turístico de La Araucanía.