Deportes

Colo Colo salvó al fútbol chileno de su peor racha en Copa Libertadores

Imagen principal
POR Rodrigo Diez |

Desde el 2014 que un equipo nacional no pasaba la fase de grupos. Colo Colo consiguió además romper con su propia mala racha de 11 años en esta competencia.

El empate de Colo Colo ante Atlético Nacional evitó consumar la peor racha de equipos chilenos en Copa Libertadores. De todas formas, los tres años que ningún equipo nacional consiguió pasar la fase de grupos del certamen continental -entre el 2015 y el 2017- igualó los peores registros históricos.

En la presente edición, los albos quedaron segundos del grupo, tras Atlético Nacional, y superó a Bolívar y a Delfín. Universidad de Chile terminó último en su zona, donde Racing Club y Cruzeiro clasificaron y Vasco da Gama terminó tercero. Santiago Wanderers quedó fuera en la tercera fase preliminar tras caer por 5-1 en el marcador global ante Independiente de Santa Fe. Por último, Universidad de Concepción quedó fuera en la segunda fase preliminar luego de perder 6-0 en el marcador global ante Vasco da Gama.

Los tres años de sequía

En 2014, Unión Española había sido el último equipo en clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. En esa ocasión, sorteó sorpresivamente en primer lugar el grupo 2, que compartía con San Lorenzo (equipo que terminó siendo campeón de la competencia), Independiente del Valle y Botafogo. Posteriormente, los hispanos quedarían eliminados ante Arsenal de Sarandí. Igualaron 0-0 en la ida y cayeron 1-0 en la vuelta. En esa misma edición O’Higgins y Universidad de Chile quedaron fuera en la fase de grupos.

El 2015 comenzó la crisis. Colo Colo, clasificado tras ser campeón del Clausura 2014, quedó eliminado tras finalizar tercero en el grupo que compartía con Independiente de Santa Fe, Atlético Mineiro y Atlas de Guadalajara. Lo de Universidad de Chile fue peor. Terminó en el último lugar de la zona que compartía con Inter de Porto Alegre, Emelec y The Strongest. El otro equipo que quedó en el camino fue Palestino, equipo que no pudo sortear el grupo que compartía con Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Zamora.

En la edición 2016 solo hubo dos equipos en fase de grupos. Universidad de Chile quedó eliminado en la fase preliminar tras caer ante River Plate de Uruguay (2-0 como marcador global). Colo Colo corría la misma suerte que el año anterior y terminó tercero en su zona, donde Atlético Mineiro e Independiente del Valle clasificaron, mientras que Melgar también quedó fuera. Por su parte, Cobresal no tuvo nada que hacer. Terminó último en su grupo con solo tres puntos, donde Corinthians y Cerro Porteño clasificaron e Independiente de Santa Fe también quedó en el camino.

El panorama no mejoró el 2017, cuando cuatro equipos chilenos participaron de la competencia. Colo Colo quedó fuera en la segunda fase preliminar ante Botafogo, Unión Española en la tercera fase preliminar ante The Strongest, Deportes Iquique terminó tercero en el grupo que compartía con Guaraní, Gremio y Zamora, y Universidad Católica se despidió en el último lugar de la zona en la que también estaban Atlético Paranaense, Flamengo y San Lorenzo.

El registro anterior

En el pasado había existido otra racha de tres años sin participación de equipos chilenos en la fase final de la Copa Libertadores.

Esta ocurrió entre 1976 y 1978. En el primer año, Unión Española y Palestino quedaron fuera en la primera fase del torneo. Luego, en 1977, Everton y Universidad de Chile corrieron la misma suerte. En 1978, nuevamente serían Unión Española y Palestino los que no conseguirían avanzar a la siguiente ronda.

En 1979 el propio Palestino rompería el maleficio y, tras sortear el grupo que compartía con O’Higgins, Portuguesa y Deportivo Galicia (los últimos dos de Venezuela), clasificó a la segunda fase. En ella, compartió zona con Guaraní y Olimpia de Paraguay, este último equipo fue el que consiguió el paso a final y terminó quedándose con el título tras derrotar a Boca Juniors.

Los 11 años quedaron en el pasado

Once años transcurrieron desde la última vez que Colo Colo había clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores. En esa ocasión, los albos -únicos campeones chilenos de este torneo, en 1991- clasificaron primeros del grupo que compartían con Caracas, Liga de Quito y River Plate.

En la ronda de los 16 mejores, el equipo dirigido por Claudio Borghi, que el año anterior había sido subcampeón de la Copa Sudamericana, quedó eliminado ante el América de México tras caer 4-2 en el marcador global.

Ahora el desafío es volver a meterse en los cuartos de final del máximo certamen continental, situación que no ocurre desde 1997, cuando lograron situarse en las semifinales del torneo, en las que cayeron eliminados ante Cruzeiro. Empataron 3-3 en el marcador global y en definición por penales los brasileños consiguieron su paso a la final. A la postre, el verdugo de Colo Colo se consagró campeón tras derrotar a Sporting Cristal en la final.