Deportes

El ranking de los mejores refuerzos del mercado de pases 2019

Imagen principal
POR Bruno Sampieri |

En base a cuatro criterios, el equipo de Pauta de Juego eligió y evalúo a los siete mejores jugadores y entrenadores que han sido fichados hasta ahora en el fútbol chileno.

Todos los mercados de fichajes traen movimientos de jugadores y entrenadores en los distintos equipos del fútbol chileno. Algunos excelentes, otros buenos y el resto que va entre la regularidad y lo derechamente malo. Todas estas suposiciones están escritas con lápiz mina, porque con el correr de los partidos, las grandes cartas pueden fracasar, las apuestas pueden brillar y todo lo imaginable puede cambiar.

En lo que va de mercado, han habido una serie de movimientos llamativos y que están llamados a destacar en sus respectivos equipos. El equipo de Pauta de Juego, compuesto por Coke Hevia, Grace Lazcano, José Luis Villanueva, Bruno Sampieri y Francisca Vargas, votó, puntuó y eligió a las siete mejores contrataciones, hasta ahora, en el fútbol chileno.

Para estandarizar el proceso, se eligieron cuatro ítems a puntuar en cada profesional con notas que van de 1,0 a 7,0:

  1. Experiencia: el camino recorrido para llegar al equipo
  2. Seleccionable: el potencial futuro de Selección que puede tener el candidato
  3. Momento futbolístico: el rendimiento obtenido en las últimas temporadas
  4. Necesidad del equipo: cuánto necesitaba el equipo la contratación del profesional

Tras la votación, el listado quedó de la siguiente manera:

1. Mario Salas – Colo Colo (6,9)

Experiencia (6,5). Para el equipo de Pauta de Juego, Mario Salas reúne la experiencia necesaria para asumir la banca del club más ganador en la historia del fútbol chileno. El “Comandante” conoce lo que es Colo Colo, ya que jugó entre 1995 y 1998 en la institución, además de haberla enfrentado en sus pasos otros equipos chilenos.

El histórico ascenso con Barnechea a Primera B (lo dirigió entre 2009 y 2012), sumado a su experiencia en divisiones inferiores en Everton, lo llevaron a dirigir la Selección Sub 20, donde logró alcanzar los cuartos de final del Mundial de Turquía. Su siguiente desafío fue Huachipato, donde logró el subcampeonato de la Copa Chile 2013-14 y situar al equipo en Copa Sudamericana y Pre Libertadores. Tras los acereros, comenzaría a llegar la gloria para Salas.

En 2015 llegó a Universidad Católica, equipo en el que logró un histórico bicampeonato, la Supercopa y pelear casi todos los campeonatos que disputó. Tras un irregular 2017, emigró en 2018 a Sporting Cristal de Perú, equipo en el que consiguió ganar tres de los cuarto torneos que disputó.

Seleccionable (7,0). En más de una oportunidad, Mario Salas ha estado en el radar de la Selección Chilena. Sin ir más lejos, fue uno de los candidatos que manejó la ANFP para suceder a Juan Antonio Pizzi tras sus salida de la Roja.

La experiencia, los títulos logrados y el fútbol mostrado por sus equipo lo podrán en la órbita de la Selección cada vez que esté en búsqueda de un nuevo entrenador.

Momento futbolístico (7,0). Llega en el mejor momento de su carrera. Tras sus tres títulos en los cuatro campeonatos jugados, sumado a los tres títulos logrados al mando de Universidad Católica, Salas asume en Colo Colo buscando devolverle la gloria.

Durante los últimos años, Salas aprendió a flexibilizar el funcionamiento de sus equipos en los esquemas que utiliza y en las tareas que cumple cada jugador. Así, ha logrado matizar ese fútbol totalmente vertiginoso, cuando no era raro que ganara recibiendo varios goles, con solidez defensiva: en Perú fue el equipo con más goles a favor y menos en contra en toda la temporada.

Necesidad del equipo (7,0). Tras la salida de Pablo Guede, Blanco y Negro confió en Héctor Tapia para sacar al equipo adelante. Aunque en parte lo logró -salvó la eliminación de fase de grupos en Copa Libertadores y alcanzó los cuartos de final-, en el torneo nacional tuvo en rendimiento paupérrimo, donde igualó la peor racha de partidos sin ganar en la historia del club.

Colo Colo necesitaba un entrenador que conociera el fútbol chileno, el club, con experiencia, con títulos y con la entereza para sacar al equipo adelante. Mario Salas reúne todas esas características y se convierte en el nombre idóneo para asumir la banca alba en este momento.

2. Jimmy Martínez – Universidad de Chile (6,1)

Experiencia (5,0). Se formó en Naval de Talcahuano, escuadra en la que disputó dos encuentros y estuvo en cancha por 43 minutos. Pero no fue hasta su llegada a Huachipato que alcanzó su primer logro. Luego de haber sido parte de la Sub 17 de los acereros, ganó el campeonato Sub 19 con el club. Su debut profesional lo hizo en 2015 en un partido contra Cobreloa que terminarían perdiendo por 6-0. Tres años más tarde se consolidó como una de las figuras del equipo, lo que le valió para sellar su llegada a Universidad de Chile.

Seleccionable (6,5). Las actuaciones durante los primeros meses de 2018 fueron suficientes para ser convocado a la Selección Chilena y disputar tres amistosos. La derrota por 3-2 ante Rumania, en la cual participó solo cinco minutos al sustituir a Diego Valdés, fue su primer partido. La segunda oportunidad llegaría contra Serbia. Partió en la banca y entró al terreno de juego a los 87 minutos en reemplazo de Erick Pulgar. El único partido que comenzó como titular fue en el amistoso del mismo mes contra Polonia, cuando jugó hasta los 68 minutos.

Momento futbolístico (6,5). Jugó todos los partidos del torneo nacional (30), y disputó seis encuentros por Copa Chile (jugando un total de 3.400 minutos). En este último torneo su equipo solo sumó tres victorias y un empate, registrando un 56% de rendimiento. Durante el año convirtió tres goles y asistió en nueve ocasiones, siendo el segundo mayor asistidor del torneo nacional. El primer tanto lo marcó en la victoria por 4-2 de Huachipato ante Audax Italiano, y el segundo en el triunfo contra Everton por 2-0 en marzo. En la derrota por 1-2 contra Audax por Copa Chile en septiembre, marcó el tanto para su equipo.

Necesidad del equipo (6,5). Entre los puestos que Frank Kudelka pidió reforzar estaba el de volante mixto. Un creativo capaz de jugar tanto en el interior como de externo, para dar una variante al juego y mayor cantidad de asistencias. Martínez corrió en el primer lugar durante los últimos días para quedarse con esa plaza por su polifuncionalidad. Junto con eso, la edad del volante era un punto a favor del ex-Huachipato, pues al tener 21 años es uno de los jugadores con mayor proyección de los nuevos refuerzos.

3. Gustavo Quinteros – Universidad Católica (5,6)

Experiencia (6,5). El argentino tiene la experiencia que buscaba la Comisión Fútbol de Universidad Católica. A lo largo de su carrera, suma 465 partidos dirigidos, además de seis títulos a nivel nacional: Blooming (Apertura, 2005), Bolívar (Apertura 2009), Oriente Petrolero (Torneo de Invierno y Clausura 2010), y Emelec (2013 y 2014). Esto supera ampliamente los 250 partidos dirigidos y un título ganado que exigía que tuviese el candidato a la banca cruzada. El punto flaco es que jamás ha dirigido en Chile.

Seleccionable (6,0). Tiene la experiencia de haber dirigido a dos combinados nacionales a lo largo de su carrera: 2010-2012, Selección de Bolivia; 2015-2017, Selección de Ecuador. Si bien hoy no se ve como un candidato idóneo a la Roja, un buen desempeño al mando de Universidad Católica lo puede catapultar a poder dirigir en el futuro la Selección Chilena.

Momento futbolístico (3,5). Este es el punto más flaco que tiene Quinteros. Su último título lo logró en Emelec el 2014. Después de eso, fue de más a menos con la Selección de Ecuador y su paso por el Al Nassr y el Al Wasl fue poco feliz.

Necesidad del equipo (6,5). La sorpresiva partida de Beñat San José dejó a Cruzados con la inmediata necesidad de conseguir un entrenador que pudiera revalidar lo hecho por el español. Después de analizar muchas opciones, se llegó a un Gustavo Quinteros que tiene los pergaminos necesarios para adaptarse al estilo de juego que propone Universidad Católica.

4. Patricio Rubio – Universidad de Concepción (5,4)

Experiencia (6,5). Formado en Colo Colo, cuenta con pasos por el fútbol argentino y mexicano. Con el pase en su poder llega en 2009 a Rivadavia (Argentina), donde permaneció por un año y medio. En la vuelta al balompié nacional tuvo actuaciones en Barnechea y fue figura de la Unión Española en partidos contra la U y su club de formación. La mitad de su carta la adquieren los laicos, último club antes de partir al Querétaro, retornar a los azules y nuevamente emigrar a México, esta vez a los Dorados de Sinaloa. En 2017 llegó a Everton, donde fue goleador del equipo.

Seleccionable (3,0). Solo ha sido citado dos veces a la Selección Chilena, ambas en 2013 para disputar amistosos contra Haití (3-0) y Brasil (2-2), mientras la escuadra nacional la comandaba Claudio Borghi.

Momento futbolístico (5,0). Disputó 27 partidos en 2018: 23 por el Torneo Nacional, dos por Copa Chile y dos en Copa Sudamericana, sumando 2.430 minutos. Todos sus goles (12) los marcó en el primer campeonato. De ellos, cuatro los gritó ante Colo Colo en la victoria por 4-2 de septiembre. Además se matriculó con dos asistencias en el año.

Necesidad del equipo (7,0). A pesar de que sonaba fuerte para potenciar la delantera de Universidad de Chile y ser una de las opciones para la falta de gol, terminó fichando en la Universidad de Francisco Bozán. El Campanil no cuenta con jugador potente en la ofensiva y, ad portas de disputar Copa Libertadores, buscan en Rubio (esencial para evitar el descenso de Everton en la temporada pasada) al goleador que desde hace años no tienen.

5. Valber Huerta – Universidad Católica (5,3)

Experiencia (5,5). Debutó en Universidad de Chile en 2012 y se quedó por tres temporadas con los azules. En 2013-2014 del total de partidos, ocho los comenzó en la banca. Posterior a eso, emigró al Granada II, donde alcanzó a jugar 15 partidos, sin batir los tres postes. Su vuelta a Chile lo llevó a Huachipato y en 2015-2016 a Colo Colo, donde disputó el 87% de los minutos posibles. Las últimas tres temporadas las ha jugado en Huachipato.

Seleccionable (5,5). El año pasado fue convocado para dos amistosos de la Selección Chilena: la victoria por 2-1 ante Suecia (no sumó minutos) y el empate sin goles ante Dinamarca en calidad de visitante, donde tampoco pisó el césped. Mientras formaba parte del equipo sub20 de Chile, disputó 14 encuentros.

Momento futbolístico (5,0). Jugó 27 de 30 partidos por el Torneo Nacional, en el cual marcó el único tanto de Palestino en la derrota por 2-1 ante Colo Colo (5º fecha). En Copa Chile disputó seis encuentros y convirtió en una ocasión. Tres asistencias sellaron su rendimiento en la temporada recién pasada.

Necesidad del equipo (5,0). Universidad Católica necesitaba reforzar la defensa tras la partida de Branco Ampuero. Con Huerta, quien se desempeña como defensor central y es zurdo (condición escasa en el fútbol chileno), los cruzados adhieren competencia en la zaga a Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic y Benjamín Vidal. El juego aéreo y la rapidez son puntos a su favor considerando que en los últimos equipos que Gustavo Quinteros ha dirigido, siempre apuesta a centrales veloces.

6. Matías Campos López – Universidad de Chile (5,2)

Experiencia (5,5). Ha pasado por nueve clubes chilenos en su carrera profesional. Con Audax Italiano debutó en 2009 para luego recalar en Iberia la siguiente temporada y volver a los itálicos en 2012. Uno de sus primeros logros lo obtuvo en 2013 con San Luis de Quillota, con el que levantó la copa del Torneo de Apertura de la Primera B. Posterior a eso pasó por San Felipe y nuevamente Audax, antes de llegar a Deportes Temuco (1º lugar Primera B). Rangers, San Felipe y San Marcos son los tres clubes en los cuales jugó antes de llegar a Palestino para consolidarse como una de las figuras del equipo.

Seleccionable (3,0). No ha sido convocado para la Selección Chilena y tendría que hilvanar un año extraordinario en la U como para ganarse un espacio en la Roja, más pensando en la competencia que hay por ese puesto.

Momento futbolístico (6,0): En el año, disputó 33 partidos por Palestino (2.970 minutos). Por el campeonato nacional jugó todos los encuentros, anotó 14 goles y asistió en dos ocasiones. Marcó dos tantos en Copa Chile y se matriculó con una asistencia. En este campeonato su equipo alcanzó el 79% de rendimiento luego de haber logrado cuatro victorias y dos empates, suficientes para quedarse con el trofeo y coronarse campeones.

Necesidad del equipo (6,0): El delantero se transformó en obsesión de los azules desde que se enfrentaron a Palestino por Copa Chile. Como parte de los puestos a reforzar de cara a la próxima temporada, Frank Kudelka pidió un nombre para la ofensiva. Un delantero capaz de aportar la efectividad y regularidad que escaseó en el cuadro laico durante el torneo pasado. Angelo Henríquez fue el heredero natural de Mauricio Pinilla, pero la falta de regularidad volvió necesario un nueve capaz de competir por el puesto. La potencia y habilidad de crear espacios de Campos López gustaron en la dirigencia y el técnico.

7. Ignacio González (5,1) – Palestino

Experiencia (5,0) Formado en Colo Colo, en 2011 este arquero pasó desde la cantera alba a Puerto Montt, donde recibió 19 goles en 17 partidos. Una vez terminado el préstamo volvió a su club de formación donde estuvo una temporada hasta fichar en Everton por 2013-2015 y luego volver a Pedreros. Fichó como agente libre por Copiapó y disputó la temporada 2015-2016 para luego llegar por un breve periodo a Palestino. Las últimas dos temporadas las ha jugado con San Luis, con quienes descendió incluso a Primera B.

Seleccionable (5,5) No ha sido convocado para disputar encuentros por la Selección Chilena en su carrera, pero el nivel mostrado en 2018, sumado a la incertidumbre de quién será el tercer arquero de la Roja, permiten pensar que podría ganarse un espacio este 2019.

Momento futbolístico (5,0). Defendió el pórtico de San Luis de Quillota en 29 de 30 partidos válidos por el Torneo Nacional, en los cuales recibió 45 goles (1,6 goles por encuentro). En Copa Chile 2018 disputó solo dos encuentros: el empate por la cuenta mínima y luego la derrota por 1-0 ante Barnechea (un gol promedio por juego).

Necesidad del equipo (5,0). Luego de la partida de Sebastián Pérez a Iquique, en Palestino urgía la contratación de un guardameta para 2019. González llega catalogado como uno de los mejores arqueros del campeonato, y a pesar de que sonó en Unión Española, Everton e incluso Colo Colo (prerrenovación de Agustín Orión), llegó cedido con opción de compra hasta el 31 de diciembre a la escuadra de Ivo Basay.