Deportes

Delantera de la Roja promedia 0,2 goles por partido esta temporada

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Los llamados por Reinaldo Rueda enfrentan uno de sus peores momentos: ninguno llega a más de 0,36 conquistas por encuentro.

No dio a conocer los 40 iniciales, al contrario del resto de los elencos participantes en la Copa América 2019. No se filtraron nombres. No se conocía a ciencia cierta si el capitán, Claudio Bravo, iba a entrar en los 23 finales. Lo único compartido, tanto por hinchas como por la prensa, era que la nómina para enfrentar esta edición del torneo iba a sacar ronchas.

A eso de las 20:00 del 26 de mayo, a través de la página de Facebook de la selección chilena, se dieron a conocer los 23 definitivos para el certamen continental. No estaba Marcelo Díaz, no estaba Benjamín Kuscevic ni tampoco Bravo. Pero la verdadera sorpresa estuvo en el ataque, en dos que, a pesar del bajo rendimiento en la temporada pasada con sus clubes, se quedaron con las plazas: Junior Fernándes y Ángelo Sagal.

Ambos son parte del grupo de seis delanteros que buscarán hacer frente a la falta de gol del equipo nacional, uno de los flancos desde que Reinaldo Rueda fue oficializado el 19 de enero de 2018 como el nuevo director técnico de la selección.

En conferencia de prensa, el DT justificó la citación señalando que “son jugadores que cumplen determinadas funciones. Junior hizo 7 goles en la liga turca. No tenemos ese gran potencial de estos jugadores de experiencia internacional”.

A 17 días del puntapié inicial de la competencia que vio en 2015 y 2016 a la selección chilena coronarse, el ataque tiene la tarea de mejorar el juego y la capacidad para finiquitar los pases de gol. Actualmente los seis de la punta promedian 0,2 goles por partido (sobre un total de 163 jugados).

El más goleador

Foto: Agencia Uno

Durante las últimas fechas de la Liga MX, Eduardo Vargas dio cátedra de fútbol entre sus pares. Como una de las figuras del equipo, el flamante campeón actual en tierras aztecas es el delantero con mejor presente dentro del esquema de Reinaldo Rueda.

Su retorno a las nóminas, tras un año de ausencia por problemas de indisciplina, está marcado por los 17 goles convertidos con Tigres en 47 partidos disputados. En estos, promedia un total de 59 minutos y 0,36 goles por encuentro. A pesar de lo bajas de aquellas cifras, supera por seis goles a su seguidor más cercano: Junior Fernándes

De cerca al puntero

Foto: Agencia Uno

Sólo tres y seis centésimas separan, en promedio, la cantidad de goles marcados por Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida de los anotados por Eduardo Vargas en 2018/2019. El delantero del América vulneró el arco rival seis veces en 18 partidos, mientras que su par de Universidad Católica alcanzó cuatro conquistas en 18 partidos.

Con estos números, Castillo y Fuenzalida alcanzan 0,33 y 0,30 goles por partido en lo que va de la temporada.

Las sorpresas

Foto: Agencia Uno

De todas las áreas de la cancha, la delantera fue la que más cuestionamientos recibió. Los meses sin contar con la presencia de Junior Fernándes presagiaban un futuro sin mayores cambios. Sin embargo, los ocho tantos convertidos por el atacante del Alanyaspor de Turquía en 29 encuentros jugados (0,27 promedio por cada uno) lo posicionaron como uno de los escogidos por Rueda.

Foto: Agencia Uno

Otro nombre que causó sorpresa fue el de Ángelo Sagal, quien tiene los mismos ocho goles que Fernándes, pero en 32 compromisos (0,25 por partido), lo que fue suficiente para encumbrarlo como otra de las cartas, a pesar de no ser titular indiscutido ni esencial en la formación del Pachuca.

El que no despega

Foto: Agencia Uno

Lo critican por la falta de juego. Lo acechan las lesiones. El único que comparte un problema con la selección: la falta de gol. Desde que llegó al Manchester United, Alexis Sánchez no ha logrado el despegue esperado, y desde Inglaterra ya lo apuntan como uno de los que podría emigrar del club más temprano que tarde.

Durante esta temporada, el 7 de la Roja sólo ha convertido en una ocasión, a pesar de haber disputado 24 partidos y jugado 1.017 minutos. De los seis convocados por Rueda, es el que menos tantos aporta al equipo: 0,041 por encuentro.