Deportes

El toque cruzado en el equipo de Rueda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Raul Toledo |

Chile comenzará el 17 de junio su participación en la Copa América frente a Japón. Cinco de los posibles titulares de la selección nacional se formaron en la UC, Cobreloa le sigue con tres.

Recién el 4 de junio pasado el técnico de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, comenzó a trabajar con todos los 23 seleccionados de cara a la Copa América. El último en integrarse fue José Pedro Fuenzalida, quien tenía el permiso respectivo de parte de todo el cuerpo técnico, pero que igual arrancó como titular ante Haití, en el triunfo por 2-1. 

Durante estas semanas, el DT colombiano está en una disyuntiva respecto de la situación de Alexis Sánchez, quien sufrió una infección en su tobillo derecho a causa de una herida mal cuidada. El cuerpo médico llevó esta situación con máxima cautela y el entrenador de Chile podrá contar con Sánchez, pero no en su mejor forma futbolística. Desde el 5 de mayo que Sánchez no ve acción en el campo de juego y ante Haití, el delantero del Manchester United fue resguardado pensando en el debut ante Japón el 17 de junio en el paulista estadio Morumbí. Rueda apelará, sin duda, al conocimiento de los jugadores y también al pasado de los once protagonistas en la cancha. 

El toque cruzado

Pensando en el debut ante Japón el próximo 17 de junio a las 19 horas en la cancha del Sao Paulo, Rueda jugaría con una defensa que tiene una cantera común. Los cuatro defensores inamovibles para el colombiano son Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Jean Beausejour. Al menos, así lo ratificó el entrenador de Chile en el último desafío frente a Haití. ¿Cuál es la coincidencia de la columna vertebral posterior de Chile? Los cuatro fueron formados en las divisiones inferiores de Universidad Católica, aunque no todos debutaron en el fútbol profesional con la camiseta del campeón chileno. 

Isla no jugó en el equipo de 2006 de la Católica, que era dirigido por Jorge Pellicer. Recién debutó en 2007, con el Udinese italiano, en el fútbol profesional. Medel, en cambio, logró participar en el primer equipo cruzado durante el Clausura 2006 y también en 2007, para luego partir a Boca Juniors. Maripán consiguió afianzarse en la zaga cruzada obteniendo el bicampeonato con Mario Salas en la banca y Beausejour, a pesar de tener pasado en las juveniles de la Universidad de Chile, igual alcanzó protagonismo en San Carlos de Apoquindo. 

Otro que se suma al listado es Nicolás Castillo. Uno de los referentes ofensivos de la Roja es identificado por su formación en San Carlos de Apoquindo, su participación en la barra cruzada y su mejor campaña con la Universidad Católica en el recordado bicampeonato, donde compartió con Maripán. A ellos se suma Fuenzalida, quien también es otro de los históricos de la Católica y, actualmente, es el capitán del equipo de la franja. 

Siguiendo con la línea cruzada, el volante Erick Pulgar, actual jugador del Bologna, también es uno de los jugadores que vistió la camiseta de la UC. Toda su formación como futbolista la realizó en Antofagasta, pero alcanzó la consolidación final vistiendo la camiseta blanquiazul, anotando siete goles en 35 partidos.

Desde Calama al Monumental

Otra de las tres piezas que, al parecer, resultan inamovibles para Rueda formaron parte de las fuerzas básicas de Cobreloa. En la ofensiva, Sánchez y Eduardo Vargas lograron destacar en el equipo de Calama y son los dos últimos grandes valores que lograron forjar sus inicios en el equipo nortino. El técnico Nelson Acosta hizo debutar a Sánchez en 2005, mientras que Vargas alcanzó importancia un año después. El volante Charles Aránguiz igualmente salió desde las series inferiores del conjunto loíno y Junior Fernandes también compartió su etapa formativa en el club del interior de la Región de Antofagasta. Todos ellos resultan clave para el técnico chileno. 

En tanto, Colo Colo aporta dos valores importantes en la Selección: Arturo Vidal y Esteban Pavez. El actual volante del Barcelona alcanzó a estar en los registros de Melipilla, pero su importancia llegó cuando Claudio Borghi dirigía al equipo de Macul, mientras que el actual mediocampista colocolino logró importancia con el paraguayo Gustavo Benítez en la banca, luego de deambular por varios equipos del ascenso como Rangers, Unión Temuco y San Marcos de Arica.

Resto de la plantilla

Huachipato tiene a dos jugadores formados en la lista actual de la Selección: el arquero Yerko Urra y al zaguero Gonzalo Jara. El meta logró asumir la titularidad de la portería del conjunto de Talcahuano, mientras que Jara defiende actualmente a Estudiantes de La Plata (Argentina). 

En la defensa, Igor Lichnovsky realizó toda su era formativa en la Universidad de Chile y Óscar Opazo, actual valor de Colo Colo, dio el salto al fútbol profesional en Santiago Wanderers. Igualmente, Paulo Díaz vivió toda su etapa de preparación en Palestino.

Deportes Iquique formó al arquero Bryan Cortés, quien esta temporada se consolidó como el titular en la portería de Colo Colo. El volante Diego Valdés fue parte de las inferiores de Audax Italiano y Ángelo Sagal surgió desde la cantera de Rangers. 

En el caso de Gabriel Arias y Pedro Pablo Hernández ellos iniciaron su carrera en el fútbol argentino. El arquero Arias comenzó por las juveniles de Independiente y debutó en el profesionalismo con la camiseta de Olimpo de Bahía Blanca, mientras que Atlético Tucumán vio el crecimiento en las juveniles del actual mediocampista de la Roja. 

Cinco de los posible once jugadores titulares de Chile en la Copa América son formados en la Universidad Católica. Infografía: Felipe Rojas/Pauta