Deportes

No todo en el mundo es fútbol

Imagen principal
Felipe Rojas/PAUTA
POR Periodista Practicante |

Cuáles son las novedades del Draft en la NBA, las esperanzas del básquetbol femenino, la nueva fecha de la Fórmula 1 y también los desafíos de las jugadoras de hockey césped.

Las selecciones chilenas de fútbol se robaron las miradas durante las últimas semanas. La Roja femenina terminó su participación en la Copa del Mundo con dos derrotas ante Suecia y Estados Unidos más una victoria ante Tailandia por 2-0. En Brasil, el equipo masculino defiende el título de la Copa América y ya suma un triunfo frente a Japón.

A pesar de que ambas selecciones han sido protagonistas durante las últimas semanas, la actividad deportiva alrededor del mundo continúa más allá de una cancha de fútbol. La disciplina más exitosa en la historia del país, una selección que logra el pase al Mundial, los “novatos” de la NBA, el Hockey Series Finals y una polémica sanción que parece tener un punto final.

En PAUTA, le mostramos los cuatro imperdibles del deporte… que no son fútbol.

De Duke a New Orleans

Twitter: New Orleans Pelicans
Twitter: New Orleans Pelicans

Lo llaman el sucesor, pero él no se pronuncia al respecto. Lo llaman el mayor fenómeno adolescente desde el Rey y él sonríe. Tal como lo hiciera LeBron James en 2003, cuando los Cleveland Cavaliers lo seleccionaron n° 1 en el Draft de la NBA, Zion Williamson llegó con un traje blanco a escuchar lo que ya era un hecho: a menos de un mes de cumplir los 19 años, el graduado de Duke era la nueva estrella de los New Orleans Pelicans.

A pesar de que comenzó practicando fútbol americano, a los cinco años ya tenía decidido convertirse en una estrella del baloncesto en Estados Unidos. Para Williamson, levantarse a las cinco de la mañana para entrenar era normal, jugar con niños mayores que él se transformó en una costumbre. Así logró deslumbrar en la NCAA y logró ser el más destacado del básquetbol universitario.

Se mantuvo hasta último minuto bajo llave, pero todos lo sabían: si los Pelicans no escogían a Williamson, los motivos serían inexplicables. Junto con el alero, y tras la consagración de Toronto Raptors, Estados Unidos se quedó con seis canadienses elegidos en el Draft, mejor registro para una misma edición considerando a los otros países.

Pasajes al Mundial

Twitter: FemFeba

Nunca lo habían hecho. El camino fue duro, los rivales y defender la localía también. La Selección Chilena de básquetbol femenino Sub 16 logró volver al Mundial. En el preolímpico realizado en Puerto Aysén, las “Huasitas” derrotaron por 59-49 a Puerto Rico y se quedaron con la medalla de bronce en el certamen que entrega cupos al Mundial.

En zona tradicionalmente basquetbolera, donde el fútbol pasa a segundo plano, las seleccionadas nacionales, dirigidas por Warren Espinoza, llegaron con dos títulos a revalidarse como uno de los equipos favoritos para quedarse con la competencia: los títulos sudamericanos Sub 14 y Sub 15.

Con este resultado, y después de 55 años, Chile se adjudicó un cupo para defender los colores nacionales en el extranjero. Junto con Estados Unidos y Canadá, disputará la cita planetaria en Rumania, el año 2020.

“Esta es una generación especial. Son jugadoras de un biotipo interesante para una selección y ellas tienen algo más. Tienen una lealtad al grupo y al trabajo. Demuestran un patriotismo inmenso por el país. Existe un gran compromiso con este proyecto. Las generaciones que vienen tienen bastante trabajo y queremos replicar en todas las categorías. El objetivo es lograr más mundiales para Chile”, dijo el head coach, Warren Espinoza, en Pauta de Juego.

Escuche acá la entrevista con Warren Espinoza:

Respuesta clara

Foto: SkySports

Fue polémico y lo continuará siendo. A pesar de que la apelación realizada por Ferrari ante la Federación Internacional de Automovilismo por la sanción de cinco segundos a Sebastián Vettel, que le costó el primer puesto en el Gran Premio de Canadá, la máxima entidad del deporte motor le negó la opción de revisar nuevamente las imágenes que demuestran la salida peligrosa del alemán.

Así de convulsionado llegaba el ambiente al GP de Francia, que como ya es costumbre en esta temporada, culminó con dominio de principio a fin de Lewis Hamilton. Una vez más los Ferrari de Vettel y Charles Leclerc no rindieron de acuerdo a lo esperado, pero el tercer puesto obtenido por el oriundo de Mónaco enciende aun más la lucha por el título.

El domingo 30, la diferencia de puntos que tiene a Hamilton de cara a un sexto título mundial podría volverse inalcanzable o bien podría ser la revancha del alemán que, cuando el resultado no es suficiente, no tiene reparo en las maniobras en pista.

Luego de varias fechas, Ferrari retornó a los primeros puestos con la Práctica Libre 1. Leclerc se quedó con el primer lugar de los entrenamientos y, nuevamente, Hamilton (4°) y Vettel (5°) pelearon codo a codo un lugar entre los cinco primeros.

A las 09:10 del domingo 30 de junio se correrá una nueva edición del Gran Premio de Austria. La lucha entre dos de los máximos exponentes del deporte en los últimos años, está en su punto álgido esta temporada. Pero si hay algo que afecta a los dos por igual, es el paso del tiempo: Niki Lauda, luego de toda una vida, no estará presente.

Entre las mejores

Twitter: AH_Hockey

El head coach del hockey césped femenino, Sergio “Cachito” Vigil, solicitó expresamente la creación de una cancha de entrenamiento para enfocarse absolutamente en el próximo torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de 2020. Al parecer, el reclamo del técnico y de las jugadoras surtió efecto. 

En Hiroshima, Japón, derrotaron por 5 a 2 al combinado uruguayo en cuartos de final, con goles de Fernanda Arrieta (11′), Carolina García (14′, 19′ y 30′) y Consuelo de las Heras (45′), mientras que para las uruguayas marcaron Janine Stanley (1′) y Teresa Viana (54′).

Con este resultado llegaban al partido trascendental: India. Sin embargo, el equipo chileno no pudo seguir en carrera por el oro y las chilenas solo se conformaron con el bronce frente a Rusia. En el tiempo regular, el elenco de Vigil, luego de ir triunfando por 3-1, igualó 3 a 3. En la ronda de penales marcaron De Las Heras, Doménica Ananías y Francisca Tala

Ahora, el equipo chileno se prepara para su participación en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima (Perú), a partir del 26 de julio.