Deportes

Caputto y la sub 17: “Están en un alto nivel, tienen hambre y convicción”

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

El jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Chile habla en Pauta de Juego de su salida de la selección, cómo ve el futuro y los desafíos que enfrenta con los azules.

Cuando el camino de la selección sub 17 en el Mundial llegaba a su fin, también se cerraba una de las etapas más fructíferas para la división en Chile. Dos clasificaciones consecutivas a Copas del Mundo exigían de manera urgente la continuidad del artífice, el conductor y formador de las figuras que condujeron al éxito al equipo. Pero las negociaciones no prosperaron.

Hernán Caputto dejaba de ser el entrenador por no ver una proyección más allá de octubre, y a cuatro meses de iniciar el Mundial, los seleccionados se quedaban sin director técnico. La incertidumbre crecía, hasta que el pasado 9 de julio Cristián Leiva, e encargado de la Roja Sub 15, se convirtió en sucesor del argentino.

Apostando por la continuidad del proceso, según el mismo Caputto, la llegada de Leiva al equipo es lo más adecuado. “Formó Hugo Balladares, generó la continuidad Cristián, luego tuvimos nosotros las opciones por poco más de un año y dos meses (…) Seguramente se va a encontrar con jugadores mejor formados”, afirma.

Fundamental para el funcionamiento de sus exdirigidos en cancha fueron figuras como Alexander Aravena, Gonzalo Tapia y Luis Rojas, tres de los jugadores que se alzan como las aras visibles del recambio en universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente. En la búsqueda constante de tener bancas para los titulares, el ascenso al primer equipo es uno de los temas que causan dudas.

Para el actual jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Chile, a pesar de que los jugadores han demostrado estar en un buen nivel, es complejo que puedan lograrlo en el corto plazo: “Ya les llegará el momento, no me voy a poner en la decision de los entrenadors en sus equipos, pero es probable que no les puedan generar una solución”.

El retorno a Universidad de Chile

La vuelta se concretó años después, aunque no como jugador. Después de ocupar el puesto de los azules, llegó al CDA para encargarse de las divisiones inferiores con un solo objetivo: formar identidad y unificar todas las categorías.

“Conozco, por mi pasado en el fútbol joven, a jugadores que tienen proyección y pueden ser un aporte para Alfredo (Arias). Hay que ver si en el corto o mediano plazo, pero esa es una cosa que vieron en mí, para cortar la brecha que siempre hay en el fútbol formativo”, dice .