Deportes

Universidad Católica se aleja en la punta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Mientras Universidad de Chile no logra repuntar, Curicó Unido avanza y O’Higgins se hunde en el Súper Ranking Pauta.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 38

Semana redonda para Universidad Católica. Se impuso con autoridad ante el colista del campeonato y estiró a nueve puntos la diferencia en la tabla con Colo Colo, su más cercano perseguidor. Además confirmó las contrataciones de dos jugadores de experiencia, seleccionables y con pasado en el club: Francisco Silva y Alfonso Parot. Pisteando como campeón.


2º U. La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 27

Se mantiene en posiciones de clasificación directa a la Copa Libertadores en el Súper Ranking Pauta. El equipo calerano rescató un empate ante Unión Española en el Santa Laura y de no mediar una gran intervención del arquero local, pudo ganar. Debe afinar su poder de definición.


3º Audax Italiano (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 27

Fue sorprendido por la Universidad de Chile en el comienzo del partido, pero después controló las acciones hasta llegar al empate. Se confirma el gran momento de su atacante Ignacio Jeraldino, autor del gol itálico y máximo artillero del torneo. La suerte lo acompañó: dos veces los palos estuvieron de su lado. La fortuna también juega.


4º Coquimbo Unido (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 22

Triunfo valiosísimo en condición de visita ante Deportes Iquique. Como ha sido la tónica desde su llegada al club, una nueva lesión marginó del equipo estelar a Mauricio Pinilla. Pero el cuadro de Patricio Graff encontró en el venezolano Jesús Ramírez a una nueva carta de gol. Dos partidos y dos goles. La próxima semana ante Universidad Católica debe demostrar que está en condiciones de pelear un cupo a la Copa Libertadores.


5° Colo Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 29

Es uno de los grandes perdedores de la fecha y retrocede un lugar en el Súper Ranking Pauta. La derrota en el Monumental ante Curicó Unido lo alejó a 9 puntos de la UC en la tabla, por lo que no solo queda con lejanas opciones de luchar por el título, sino que además puso en jaque sus posibilidades de entrar a la Copa Libertadores. Para peor, pierde por lesión a Carlos Carmona.

Ya son dos partidos sin anotar de local y ni siquiera el regreso de Esteban Paredes le alcanzó. Crecen las críticas por el funcionamiento del equipo del comandante Mario Salas. Por ahora no hay revolución.


6° U.Española (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 26

Aunque los hinchas hispanos pierden la paciencia con el técnico Fernando Díaz, pudo aguantar el empate ante Unión La Calera pese a que jugó desde el minuto 68 con un jugador menos por expulsión del volante Luis Pavez. Mostró espíritu de lucha ante uno de los buenos equipos del torneo. Pablo Aránguiz debutó con una asistencia y además sumó a una de las figuras de la primera B, el exvolante de Santiago Morning Mario Sandoval.


7° Curicó Unido (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 19

Es el gran ganador de la fecha: primer triunfo de la historia ante Colo Colo en la primera división del fútbol chileno. Curicó escala tres posiciones en el Súper Ranking Pauta y se mete en la lucha por conseguir un cupo para la Copa Sudamericana. Se plantó de igual a igual ante los albos en su estadio y los sorprendió en los primeros minutos. Con el gol de ventaja, apostó al contragolpe y mantuvo a raya a los delanteros albos. No se asustó con el ingreso de Esteban Paredes. Correcto debut del uruguayo Diego Vera, el encargado de hacer olvidar al goleador Mauro Quiroga. Histórico.


8° Huachipato (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 19

Segunda derrota en línea para el equipo acerero y cae dos posiciones en el Súper Ranking Pauta. Por ahora no se observan progresos en el trabajo del técnico paraguayo Gustavo Florentín. Para peor, se confirmó que el delantero Cris Martínez sufrió un desgarro en el partido de la semana pasada ante la UC y estará al margen de las canchas un par de meses. Sin el atacante guaraní, la ofensiva de Huachipato pierde velocidad y gol. A preocuparse.


9° Palestino (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 23

Mejoran las perspectivas para Palestino, que en el receso fue el equipo que más perdió por la salida de tres de sus figuras. Ivo Basay parece tener la fórmula para mantener la competitividad del equipo. Gran actuación de Lucas Passerini, autor de los dos goles del triunfo ante Huachipato. Cristóbal Jorquera y César Cortés han asumido la conducción del equipo y por ahora disimulan la salida de Luis Jiménez y Julián Fernández. Buen debut del arquero argentino Federico Lanzilotta. Respiran más tranquilos.


10° Everton (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 18

Cae dos lugares en el Súper Ranking Pauta tras dejar escapar el triunfo en su visita a Antofagasta. Preocupante nivel del equipo del uruguayo Gustavo Díaz, que mantiene la tónica de no saber sacar provecho a sus buenos delanteros. Los nombres de Maximiliano Ceratto, Álvaro Ramos y Juan Cuevas prometían mucho más de lo que han dado. Los viñamarinos tienen el segundo ataque menos productivo del torneo: apenas 16 goles. Con la pólvora mojada.


11° Cobresal (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 18

Segundo triunfo consecutivo y nuevo ascenso en el Súper Ranking Pauta para Cobresal. El equipo nortino volvió virado del receso y con su triunfo ante O’Higgins ya se alejó cuatro puntos de la zona del descenso en la tabla. Buena respuesta ante la presión en la batalla de abajo. Debut goleador del volante argentino Marcelo Cañete, una de las incorporaciones de la intertemporada. Se salva.


12° O’Higgins (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 21

Se desploma en el Súper Ranking Pauta luego de su segunda derrota consecutiva. El equipo de Rancagua entra en estado de pánico, ya que se distancia del gran objetivo de la temporada: meterse entre los clasificados a la Copa Sudamericana. Ya son cuatro partidos sin conocer de triunfos, entre torneo nacional y Copa Chile. Además sufrió las expulsiones del arquero Miguel Pinto y del técnico Marco Antonio Figueroa. Aparecen los fantasmas.


13° CD. Antofagasta (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 14

Sigue sin levantar su juego y dejó pasar una buena opción de sumar. El empate de local ante un golpeado O’Higgins los sigue dejando en zona de riesgo, y en la tabla solo los salva la diferencia de goles. Quiso, pero no pudo. El arquero Paulo Garcés evitó la derrota. En la próxima fecha tendrá una verdadera final contra la “U” en Santiago. Muy poco.


14° U. de Chile (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 14

No pierde, pero tampoco gana. Nuevo empate con sabor a derrota ante Audax Italiano, que provocó la salida del técnico Alfredo Arias. Una nube negra amenaza a los azules, que estrellaron dos palos y no pudieron festejar. Hernán Caputto asumió en la emergencia y la “U” busca un técnico que lo saque de la zona de riesgo. Ya son nueve partidos invictos, entre torneo y Copa Chile, y por ahora en eso se basa la esperanza de la salvación. En crisis.


15° Deportes Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 16

Perdió un partido clave en condición de local y sigue exhibiendo graves problemas de funcionamiento. El recién asumido Jaime Vera llegó con el objetivo de salvarlo del descenso tras un breve paso por el fútbol griego. Tiene la segunda peor ofensiva del torneo y de los 14 partidos que restan del campeonato, solo en cuatro jugará de local. Difícil, muy difícil.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 13

Derrota sin apelaciones ante el puntero. No muestra reacción ante el difícil momento. Tampoco hay respuesta desde el banco. Francisco Bozán solo resiste por la crisis económica del club, si no estaría fuera. Perdió a uno de sus referentes futbolísticos: Hugo Droguett optó por aceptar la oferta de Deportes Temuco y se fue a jugar a la B. Tiene el peor ataque del torneo, y la segunda valla más batida. Falla en las dos áreas. Oscuro panorama.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia: