Deportes

Antonio Cabrera: “Queremos levantar el ciclismo en Chile”

Imagen principal
@MinDepChile
POR Raul Toledo |

El deportista nacional triunfó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y junto a Felipe Peñaloza alcanzó la medalla de oro. El ciclista profundizó en los complejos momentos vividos antes de la competencia.

El 4 de agosto de 2019 quedará grabado por siempre en la memoria de los ciclistas Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera. Los representantes del Team Chile lograron la medalla de oro con 88 puntos en el madison, superando a dos potencias mundiales como Estados Unidos y Colombia en el velódromo de la Videna. Sin embargo, el triunfo de los nacionales no estuvo exenta de polémicas. En la previa, ambos nacionales fueron acusados de portar sustancias ilícitas y fármacos como androgel (testosterona), elemento prohibido por el reglamento antidopaje. El episodio ocurrió en Medellín, durante la recta final de preparación de los Panamericanos.

“Si hubiera sido verdad que portaba estas sustancias no hubiese podido competir. Solo me encontraron algunas pastillas de clonazepam, que fueron recetadas anteriormente y tampoco eso es doping. Cómo voy a correr con esta pastilla, me quedaría dormido sobre la bicicleta […] Pasamos el control policial, había tres efectivos y nos revisaron por completo hasta las billeteras. Se imaginaron que veníamos con algo ilícito. Fue un tema terrible lo que nos pasó  […] Solo nos querían hacer daño como deportistas”, afirmó Cabrera en Pauta de Juego. 

Además, el ciclista nacional agregó que “sé de las personas que están tras este episodio. Estoy trabajando con un grupo de abogados y no puedo dar los nombres de las personas, que solo buscan ensuciar el ciclismo. Quiero que este tema se acabe lo antes posible y que ellos no vuelvan más a la actividad, porque están matando a este deporte”. 

Sueño olímpico

Para Cabrera y Peñaloza el tiempo apremia. Ambos deportistas siguen preparándose para el Panamericano de la especialidad en septiembre próximo en Cochabamba (Bolivia). El gran objetivo de los deportistas es apostar todas sus fichas para llegar con los colores de Chile a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

“La idea de nosotros es clara y queremos ir por el Mundial de la especialidad en madison. Por ello, queremos ir por el oro en este torneo específico […] Nosotros queremos seguir aportando medallas al país y al ciclismo nacional. Nuestro camino es levantar el ciclismo en Chile y esperamos que la empresa privada nos apoye […] Si me preguntan qué es lo que tengo, solo las medallas obtenidas en Lima. El resto de los recursos es para seguir compitiendo”, afirmó Cabrera.

Escucha la entrevista completa con Antonio Cabrera: