Deportes

Colo Colo se olvida de la lucha por el título

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Pese a que enredó puntos de local, Universidad Católica estiró su ventaja por la derrota de Colo Colo. Universidad de Chile gana, y la U. de Concepción se hunde en el fondo del Súper Ranking Pauta.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 39

No se mueve del primer lugar del Súper Ranking Pauta. Pese a que empató de local ante Coquimbo, el resultado le sirvió para estirar aún más su ventaja en la tabla. Ya son 10 puntos de diferencia con su más cercano perseguidor. Hizo debutar en el torneo a Francisco Silva, lo que demuestra la potencia de su plantel. Necesitará binoculares para ver a sus escoltas.


2º Coquimbo Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 23

Buena presentación de visitante ante el mejor equipo del campeonato. El equipo de Patricio Graff dejó muy buenas sensaciones en San Carlos de Apoquindo. Logró equiparar el juego ante los cruzados y demostró que su nivel va en alza. El funcionamiento colectivo lo hace peligroso ante cualquiera. Bien Mauricio Pinilla. Puede y merece más de lo que tiene en la tabla.


3º U. La Calera (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 28

Desciende un lugar en el Súper Ranking Pauta tras desaprovechar una buena opción de meterse en zona de clasificación directa a la Copa Libertadores. Era favorito ante Palestino en La Cisterna, pero su rendimiento de visita baja en relación a sus presentaciones de local. Ineficiente a la hora de manejar la ventaja que tuvo en el partido. A no relajarse.


4º Audax Italiano (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 27

Sufrió una durísima derrota ante Huachipato en La Florida y desaprovechó la opción de ser el único escolta de la UC en la tabla. Incluso tuvo un jugador de ventaja durante casi todo el segundo tiempo. Ignacio Jeraldino frenó en seco su buena racha y desperdició un penal. Ya son dos partidos sin triunfos, lo que amenaza su objetivo de meterse en la Copa Libertadores.  A poner más pasta.


5° Curicó Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 25

En franco crecimiento. Destrozó la maldición que dice que equipo que le gana a Colo Colo pierde a la siguiente fecha. Victoria con autoridad ante el colista, con cuatro goles que lo elevan al tercer lugar entre los equipos más efectivos del torneo -23 tantos en 17 fechas- solo superado por la UC y los albos. Sebastián Jaime fue autor de dos de las cuatro dianas y poco a poco se secan las lágrimas tras la partida de Mauro Quiroga. Están dulces.


6° Colo Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 29

Sigue en caída en el Súper Ranking Pauta. Segunda derrota consecutiva para los albos y tercer partido sin triunfos. Se suma la falta del gol: ya son 270 minutos sin marcar. El equipo de Mario Salas perdió la brújula y ya se olvida de la lucha por el título. Por funcionamiento y resultados pone en duda el premio de consuelo y mínima exigencia de sus hinchas: clasificar directo a la Copa Libertadores. Para peor, pierde a Pablo Mouche por acumulación de tarjetas amarillas y a Jorge Valdivia, cuya irresponsable actitud le hicieron merecedor de una roja. Entra en crisis.


7° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 22

Sube en el Súper Ranking Pauta tras una valiosa victoria de forastero ante Audax Italiano en La Florida. Venía de cuatro partidos sin ganar y de dos derrotas consecutivas como local. Jugó casi todo el segundo tiempo con un jugador menos tras la expulsión del arquero Yerko Urra, pero su reemplazante fue figura: Gabriel Castellón, que le tapó un penal a Ignacio Jeraldino. Se aleja de la lucha por el descenso y sueña con meterse en Copa Sudamericana. Y ahora les toca con el colista.


8° U. Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 26

No hay caso con la Unión de Fernando Díaz. La derrota ante Everton en Viña del Mar significó igualar la peor racha histórica del club: ya son 9 partidos sin ganar en competencias oficiales –torneo, Copa Chile y Copa Sudamericana–. Perdió además a uno de sus titulares, ya que el defensa Ezequiel Palomeque aceptó una oferta del fútbol de Arabia Saudita. Más problemas para su entrenador, que perdió la confianza de sus hinchas y cada vez más la de los dirigentes. Urgen cambios.


9° Everton (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 21

Ratificó su buen momento tras el receso. Venía de dos empates consecutivos de visita –Colo Colo y Antofagasta– y sumó una importante victoria ante Unión Española en el Sausalito. No es una racha menor, ya que sumando torneo y Copa Chile ya acumula 9 partidos sin perder y tres meses invicto. Sufre más de lo que debería producto de su ineficiencia a la hora de marcar. Se alejó siete puntos de la zona de descenso y quedó a tres de meterse en zona de Copa Sudamericana. Clave lo que consiga la próxima fecha ante la UC en Santiago.


10° Palestino (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 24

Nuevo empate para el equipo de Ivo Basay. No era fácil el duelo con Unión La Calera, y el cuadro árabe ha tenido que variar su forma de jugar ante el éxodo de tres titulares en el receso. No es fácil reemplazar a Luis Jiménez. Por ahora Cristóbal Jorquera cumple, pero sigue a mucha distancia de lo que le entregaba el “Mago”. Lo que se mantiene inalterable es la actitud de sus jugadores. Se acercan al objetivo de meterse de nuevo en competencias internacionales.


11° O’Higgins (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 24

Consiguió un triunfo revitalizador ante Colo Colo en Rancagua. Doble mérito ante la ausencia de su arquero titular y de su polémico entrenador, ambos expulsados en la fecha anterior. Venía de dos derrotas consecutivas que pusieron en duda la continuidad de Marco Antonio Figueroa en la banca. El triunfo ante los albos despejó los rumores. Volverá a ser local en la siguiente fecha ante Iquique, donde tiene la opción de sumar de a tres nuevamente. Se alejan los fantasmas.


12° U. de Chile (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 17

Fue el gran ganador de la fecha. Sube dos lugares en el Súper Ranking Pauta tras su emotiva victoria ante Antofagasta en el Nacional, recinto donde no celebraba desde marzo por el campeonato. Hernán Caputto debutó haciendo pequeñas modificaciones tácticas y se notó que la salida de Alfredo Arias en algo descomprimió el ambiente del camarín. El triunfo puede provocar un cambio de ánimo en el plantel azul, que dicho sea de paso ya suma 10 partidos sin perder, sumando torneo y Copa Chile. Oxígeno puro.


13° Deportes Iquique (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 19

Ganó otra de las finales de la fecha 17 ante Cobresal en El Salvador. Mostró mucho orden defensivo, clave en esta batalla, y un cambio de actitud. Poco a poco comienza a notarse la mano de su nuevo técnico, Jaime Vera, que llegó con el objetivo de evitar el descenso. Iquique volvió al triunfo después de cuatro fechas. Tiene un calendario difícil, con muchas salidas. Pero jugando así tiene como salvarse. 


14° Cobresal (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 18

Deportes Iquique frenó a seco a los de El Salvador. Cobresal perdió una batalla trascendental ante un rival directo en la lucha por salvarse del descenso. Venía de dos triunfos al hilo y tenía la obligación de imponerse en casa. Después de la Universidad de Concepción, el equipo minero es el segundo con más derrotas en el torneo –suma 9 en 17 fechas–. Y ahora juega de visita contra Antofagasta. Se encienden las alarmas.


15° Antofagasta (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 14

Contra la “U” jugó una final. Empezó bien, incluso con un remate en el vertical. Pero después sucumbió ante un cuadro azul que fue empujado por su gente. No supo jugar con la desesperación del rival y en la tabla quedó en zona de descenso directo. Bajo rendimiento de sus principales individualidades: Jason Flores y Ricardo Blanco apenas se vieron en la cancha de Ñuñoa. La próxima semana jugará otra final ante Cobresal. Farolillo rojo.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 13

Todo le sale mal al equipo del campanil. Al minuto de juego ya perdía contra Curicó en La Granja. Lo empató dos veces, pero no pudo manejar el partido y terminó perdiendo por goleada. La Universidad de Concepción no encuentra respuesta para salir del mal momento. Es el equipo con menos triunfos (3) y con más derrotas (10) en el campeonato. Ya acumula 12 partidos sin ganar entre torneo, Copa Libertadores y Copa Chile. Solo un milagro lo salva.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia: