Deportes

Santiago 2023: la prueba de fuego para el deporte nacional

Imagen principal
Santiago 2023 comienza a tomar forma y se transformó en el máximo desafío deportivo de los últimos 60 años. Crédito: Ministerio del Deporte.
POR Raul Toledo |

1.700 departamentos en la Villa Olímpica, remodelación de recintos y la concesión de sectores del Estadio Nacional son parte de la cartera de obras que impulsará el Gobierno.

El fluido desarrollo de los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima (Perú) dejó grandes desafíos para la XIX edición de la competencia regional, que se realizará en Santiago en 2023, y que se transformó en el principal desafío de gestión deportiva del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Entre las tareas más urgentes están la generación de nuevos espacios deportivos y la refacción de recintos que no cumplen con las normas exigidas, de cara a recibir a las 41 delegaciones que competirán en nuestro país.

Para ello se creó la Comisión Panamericanos Santiago 2023, que está compuesta por nueve integrantes, quienes ya están trabajando para superar lo hecho por Perú. Entre ellos están Fernando González (extenista), Federico Valdés (ingeniero civil y expresidente de Azul Azul), Pamela Camus (periodista y miembro de Women Corporate Director), Miguel Ángel Mujica (presidente del Comité Olímpico de Chile), Soledad Bacarreza (comentarista deportiva), Aquiles Gómez (vice presidente del Comité Olímpico de Chile), Alberto Vargas (secretario general del Comité Paralímpico de Chile), Karl Samsing (ingeniero comercial) y Cristián Aubert (ingeniero comercial y actual director del Movistar Arena). En tanto, Eduardo Della Maggiora fue designado como el CEO de Santiago 2023 y es un reconocido triatleta, con triunfos en el Ironman 70.3. 

Algunos integrantes de esta comisión viajaron a Lima por algunos días para ver, por ejemplo, el funcionamiento de la Villa Panamericana y recorrer varias instalaciones deportivas en la capital peruana, como la Villa Deportiva Nacional, con el fin de replicarlas en 2023. Uno de los temas más llamativos para la comisión fue el del manejo del tránsito, ya que, en varias ocasiones, los directivos demoraron mucho más de la cuenta para llegar a su destino final. En la organización local asumen que la red de Metro y la moderna infraestructura carretera ayudará a la rápida movilidad durante el evento.

Necesidades urbanísticas

La organización de Santiago 2023 es, en magnitud, solo comparable a la realizada en 1962 con ocasión de la Copa del Mundo Jules Rimet, que dejó a Chile en tercer lugar, y que sirvió para arreglar varios de los estadios en los que se disputó: el Nacional, el Sausalito y el Teniente, además de impulsar la construcción del estadio Carlos Dittborn, en Arica. 

El principal desafío para la Comisión es el levantamiento de la Villa Panamericana, que estará emplazada en Cerrillos, en una superficie de 250 hectáreas. Esta construcción incluirá edificios con 1.700 departamentos, para un contigente que bordeará las 7 mil personas, entre deportistas, técnicos y dirigentes. Este proyecto está evaluado en US$ 180 millones y la idea es que, posteriormente, las viviendas puedan ser vendidas. La generación de este nuevo espacio se hará en conjunto con el Ministerio de Vivienda. 

“Actualmente no hay dónde alojar a estos atletas […] Todo ello debe estar listo para Santiago 2023 y debe cumplir con una serie de condiciones. Por ejemplo, estos inmuebles deben tener una sala de estar común, no necesariamente deben tener cocina y deben estar en un lugar que sea accesible […] Este proyecto lleva más de 20 años y se realizará una licitación privada, para que los interesados participen y construyan. Luego de los Panamericanos, con un pocos ajustes, se puedan entregar al mercado”, adelantó en Un Día Perfecto el arquitecto y urbanista, Pablo Allard, quien es parte del equipo consultor que está trabajando en la estrategia de desarrollo y gestión para la Corporación Panamericanos. 

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, admitió que ya están dando los lineamientos técnicos, pero que es el Ministerio de Vivienda el que está trabajando en las bases de licitiacion. “La Villa Panamericana se va a financiar con recursos privados. No es una inversión que haga el Estado”, aseguró.

Conexión deportiva

Uno de los objetivos principales de la organización de Santiago 2023 es generar un corredor deportivo, que vaya de oriente a poniente. El inicio será en San Carlos de Apoquindo, para luego pasar por el velódromo de Peñalolén. El Gimnasio Chimkowe, igualmente, podría recibir algunas disciplinas, para después seguir hasta el Estadio Nacional y terminar el recorrido en el Parque O’Higgins. 

“La organización está pensando en hacer un barrido. Existe una línea de oriente a poniente que es un corredor de vida activa. Puede llegar, por ejemplo, al Estadio Nacional por Grecia, o si quieres ir al Parque O’Higgins transitas por Matta. Luego, puedes seguir el continuo hacia el poniente y llegas a Cerrillos a la Villa Panamericana […] También se pueden mejorar las ciclovías. Eso no está dentro de la cartera oficial y hay que ver cómo la coordinación puede hacer que un evento como los Panamericanos recupere estos corredores”, añadió Allard. 

Santiago 2023 ya tiene identidad con su logo oficial. Crédito: Ministerio del Deporte

Pasos a seguir

A pesar de que aún restan cuatro años, la organización ya está trabajando para tener con antelación los distintos recintos deportivos. Uno de ellos es el Polideportivo de San Carlos de Apoquindo, que será uno de los más modernos de Sudamérica. “La verdad que ya está bastante avanzada la construcción”, sostuvo Kantor. Además, se desarrolla el proyecto de una cancha de hockey césped en el Estadio Nacional, que tendrá un costo de $1.800 millones. 

En las próximas semanas, el court central del Estadio Nacional entrará en un proceso de licitación. “Se viene un proyecto de concesión privada. El Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando en las bases. La idea es construir un lugar con un centro de convenciones, estacionamientos subterráneos y un boulevard gastronómico, para darle más vida al lugar. Además, el velódromo también entrará en concesión, para que se transforme en un arena. La idea es tener un court central a nivel mundial”, detalló Kantor. 

A fines de año, el Ministerio del Deporte debe presentar el programa de competencias y en que recinto se disputarán las 51 disciplinas. 

La ministra Pauline Kantor en la presentación de la imagen oficial de Santiago 2023. Crédito: Ministerio del Deporte