Deportes

Palestino se mete en zona de copas internacionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Universidad Católica se mantiene en la punta, Audax Italiano vuelve a perder de local y U. Española completa 10 partidos sin triunfos. Colo Colo avanza en el Súper Ranking Pauta.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 42

Se mantiene inalterable en el primer lugar del Súper Ranking Pauta. Triunfo trabajado ante Everton que le permite mantener los 10 puntos de diferencia respecto del segundo en la tabla. Le está costando más de local, pero saca a relucir la jerarquía individual de su plantel. Esta vez tuvo que aparecer la figura de Matías Dituro, el mejor arquero del campeonato. Es favorita en el clásico ante Universidad de Chile. A tranco firme al bicampeonato.


2º Coquimbo Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 26

Con doblete de Mauricio Pinilla –ya acumula cinco goles en el campeonato– Coquimbo Unido derrotó a Curicó de local y ratifica que se trata de uno de los mejores equipos del torneo. En la tabla ya se metió en zona de clasificación a Copa Sudamericana y con su goleador inspirado puede seguir aprovechando su gran juego por la bandas, fórmula que sus rivales no han podido anular. Puede aspirar a la Libertadores de 2020.


3º Colo Colo (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 32

Uno de los grandes ganadores de la fecha. Después de tres partidos, Colo Colo volvió al triunfo y terminó con la anemia de goles que había sufrido tras el receso con la aparición de su artillero máximo Esteban Paredes –sumó 214 goles y quedó a uno del récord de Francisco “Chamaco” Valdés–. Ante Unión Española, especialmente en el primer tiempo, el equipo de Mario Salas mostró de lo mejor que se le ha visto en el torneo. Una victoria que le permite alejar la palabra crisis de su entorno. Busca un segundo refuerzo para asegurar su clasificación a la Copa Libertadores. Vuelve a respirar.


4º U. La Calera (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 29

Retrocede en el Súper Ranking Pauta, tras su tercer empate consecutivo en el torneo. No pudo de local ante Universidad de Chile, dejando escapar una gran ocasión para la victoria al desperdiciar un penal. También lo pudo perder. El equipo de Francisco Meneghini no ha podido reeditar el funcionamiento que mostró en la primera rueda y definitivamente el receso lo perjudicó. No hace daño, le falta punch. Estancada.


5° Palestino (+5)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 27

Gran salto del cuadro de Palestino, que con su triunfo ante Audax Italiano se metió en zona de clasificación a Copa Sudamericana. Segundo triunfo consecutivo en calidad de forastero, de la mano del atacante Lucas Passerini. El delantero anotó un triplete que lo elevó al tope de la tabla de los goleadores del campeonato (nueve tantos).  El argentino ha marcado seis goles en los últimos tres partidos. El equipo de Ivo Basay fue de los que más perdieron en el receso, con la partida de tres titulares, pero se las arreglan para seguir siendo competitivos. Están dulces los árabes.


6° Curicó Unido (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 25

No pudo ante Coquimbo de visita, con lo que se frenó en seco el tranco ganador de los curicanos. Tras el receso, el equipo del Maule suma dos triunfos y dos derrotas. Se relajó tras abrir la cuenta y pagaron un alto precio al descuidar la marca sobre Mauricio Pinilla. Pese a que tiene un funcionamiento claro, el equipo no logra consolidarse en cuanto a rendimiento. Tiene como para ilusionarse con una clasificación a la Copa Sudamericana, pero debe jugar todos los partidos con los dientes apretados. Más concentración.


7° Audax Italiano (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 27

Se desploma en el Súper Ranking Pauta tras su segunda derrota consecutiva en La Florida. El equipo itálico ya acumula tres partidos sin triunfos, y en la tabla salió de la zona de clasificación a Copa Libertadores. Pese a que tiene a uno de los goleadores del campeonato (Ignacio Jeraldino), los problemas defensivos le están pasando la cuenta. No está aprovechando la condición de local. Un equipo contragolpeador necesita mucha seguridad en la última línea y el equipo la ha perdido tras el receso: le han marcado seis goles en los últimos cuatro partidos. Preocupante.


8° O’Higgins (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 27

Resurge en el Súper Ranking Pauta tras su inapelable victoria por goleada ante Iquique en Rancagua. Tras el receso, el cuadro celeste sumó dos derrotas al hilo, lo que puso en tela de juicio la continuidad del técnico Marco Antonio Figueroa. Pero se ha repuesto con dos triunfos consecutivos, primero ante Colo Colo y ahora ante los iquiqueños. El uruguayo Facundo Castro y el argentino Marco Sebastián Pol están haciendo olvidar al goleador Maximiliano Salas, que emigró al fútbol mexicano. En alza.

9° Huachipato (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 23

Dejó escapar el triunfo en los últimos minutos ante el colista del campeonato. Dos puntos perdidos en la agonía que lo alejan de su objetivo de aspirar a un cupo a competencias internacionales. Incluso en varios pasajes fue sobrepasado por la Universidad de Concepción. En la tabla quedó a tres puntos de entrar a la Copa Sudamericana, pero también a seis unidades de la zona de descenso. Por ahora el técnico paraguayo Gustavo Florentín no lograr entregarle una identidad definida al equipo. Irregular.


10° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 21

Tres meses sin perder alcanzó a estar Everton. Sumaba nueve partidos invicto, sumando torneo y Copa Chile. Todo se acabó en San Carlos de Apoquindo ante la UC. Derrota por la cuenta mínima que lo hace retroceder en el Súper Ranking Pauta, pero que deja la sensación de que el equipo tiene armas para estar más arriba. Jugó de igual a igual ante el puntero, y transformó al arquero cruzado en una de las figuras del partido. Sigue sufriendo por la falta de concreción. Le falta gol.


11° U. Española (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 26

No levanta cabeza. La derrota ante Colo Colo significó completar la peor racha de Unión Española en toda su historia. Ya suma 10 partidos sin triunfos, considerando torneo, Copa Sudamericana y Copa Chile. El último triunfo ocurrió hace tres meses. De protagonista en la primera parte del campeonato ha pasado a ser comparsa. Está fuera de zona de clasificación de competencias internacionales, y desde el funcionamiento el equipo se ha hecho muy básico y sin variantes. El técnico Fernando Díaz en la cuerda floja y el dueño le metió presión. Desde algún lugar del mundo Jorge Segovia se manifestó cansado de empates y derrotas. Se acaba la paciencia.


12° U. de Chile (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 18

Sumó un punto. Lo pudo haber perdido, pero Fernando De Paul salvó la tarde atajando un penal. También tuvo ocasiones para haber marcado, pero falló en la definición. Ya suma dos partidos sin recibir goles y un invicto de 11 encuentros, sumando torneo y Copa Chile, su mejor racha desde 2015. El debut del uruguayo Leonardo Fernández dejó buenas sensaciones, mostró personalidad. Tuvo la posibilidad de anotar pero el arquero de La Calera lo evitó. Por ahora Hernán Caputto saca adelante la tarea, pero se viene el clásico con la UC. Partido de alto riesgo para los azules. Necesita sumar.


13° Antofagasta (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 17

Logró una trascendental victoria ante Cobresal, rival directo en la lucha por zafarse del descenso. De pasó acabó con una mala racha de más de cuatro meses sin ganar de local. Gran actuación del delantero Tobías Figueroa, autor de los dos goles del triunfo ante los mineros. En la tabla está en la zona de descenso directo, pero objetivamente está jugado mejor que Iquique, Cobresal y la Universidad de Concepción. Tienen para salvarse.


14° Deportes Iquique (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 19

Cayó por goleada ante O’Higgins en Rancagua, con lo que volvió a instalar dudas respecto de su capacidad para evitar la pérdida de la categoría. De los últimos cuatro partidos perdió tres. Suma 28 goles en contra, transformándose en la segunda valla más batida del torneo. Es poco tiempo para evaluar el trabajo de Jaime Vera, aunque la necesidad de sumar es urgente. Debe mejorar ostensiblemente su capacidad de respuesta en los partidos de visita, ya que en lo que resta del campeonato la mayoría de los encuentros los disputará fuera de Cavancha. En peligro.


15° Cobresal (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 18

Sumó su segunda derrota consecutiva y ante un rival directo. La semana pasada contra Iquique y ahora frente a Antofagasta. El equipo de Gustavo Huerta perdió el vuelo que había tomado en el reinicio del campeonato e instala serias dudas, porque ahora deberá sumar ante rivales más encumbrados en la tabla. La próxima semana recibirá a Unión La Calera con la obligación de sumar de a tres. Se le vuelve a encender el farolillo rojo.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 14

No hay caso con el equipo del campanil. Rescató un empate agónico frente a Huachipato., igualdad que evitó la derrota pero que poco y nada le sirve en su objetivo de salvarse del descenso. Jugó mejor que su rival en el primer tiempo, pero no pudo transformarlo en goles. Ya acumula 13 partidos sin ganar, sumando torneo, Copa libertadores y Copa Chile. No puede quebrar la dinámica de los malos resultados. La nube negra siga instalada en los cielos de Concepción. Sigue siendo el principal candidato para bajar de categoría.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia: