Deportes

Parapanamericanos Lima 2019: el nuevo reto para el deporte chileno

Imagen principal
El Team ParaChile ya está en Lima y están preparándose para el debut en la cita deportiva. Crédito: Comité Paralímpico de Chile
POR Raul Toledo |

El Team ParaChile viajará hasta Lima con una delegación de 85 deportistas, que buscará superar las cuatro medallas de oro obtenidas en Toronto 2015.

Lima se transformó en la capital deportiva de toda América. Primero, la capital de Perú recibió durante dos semanas a 51 delegaciones de todo el continente para disputar una impecable edición de los Panamericanos. El Team Chile alcanzó su presentación más destacada de la historia con la obtención de 13 medallas de oro, 18 de plata y 19 de bronce. 

El viernes 23 de agosto, en el Estadio Nacional de Lima, parte la VI edición de los Juegos Parapanamericanos. La inauguración estará a cargo del reconocido director artístico Hanzel Cereza y el acto inicial estará a cargo de Balich Worldwide Shows, una de las compañías de espectáculos más famosas del mundo y que ya estuvo a cargo de la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016.

En esta cita deportiva participarán 33 países en 18 competencias con una dotación completa de 1.890 deportistas. El Team ParaChile llegará hasta suelo peruano con un contingente de 85 deportistas, 48% más que en el último evento. Cincuenta y seis participantes son de Santiago y 29 de las otras regiones. Los equipos chilenos de tenis, básquetbol, atletismo y rugby en silla de ruedas están ya instalados en la Villa Panamericana. El resto de los participantes locales arribarán en la jornada previa al lanzamiento de los Juegos. 

La delegación del Team ParaChile ya está en Lima para competir en la VI edición de los Parapanamericanos. Crédito: Top Comunicaciones.

El abanderado del Team ParaChile será el nadador Alberto AbarzaEn 2018, Abarza ganó el Premio Nacional del Deporte y posee cinco récords parapanamericanos en 50, 100, 200 metros libres y en 50 y 100 metros espalda, respectivamente. El representante chileno es el número uno de la World Series.

Objetivo dorado

El Team ParaChile buscará aumentar las cuatro medallas de oro obtenidas en Toronto 2015. Una de las deportistas más destacadas es Tamara Leonelli. Con 22 años, Leonelli llegará a Lima como la actual campeona nacional de la tenis de mesa paralímpico. Además, la deportista es la campeona panamericana adulta vigente y está en el puesto 15° en el ranking mundial adulto. En 2015, la chilena logró el bronce paranamericano y viene de competir en México, Italia y Polonia. En varones, Matías Pino liderará el equipo masculino de tenis de mesa. Es el actual campeón de los Parapanamericanos de Toronto 2015 y es el segundo en el ranking de América. Va por su segunda edición de los Parapanamericanos. 

María Antonieta Ortiz competirá en el levantamiento de pesas paralímpicas. Actualmente, la deportista chilena está ubicada en la undécima posición del ranking mundial de la categoría y es la primera a nivel panamericano. En Río 2016, Ortiz alcanzó el cuarto lugar en la categoría 67 kilos, y en 2019 batió su récord en la serie de 73 kilos en el Mundial de Pesas Paralímpicas de Kazajistán.

En el Para Powerlifting, Juan Carlos Garrido es otro de los candidatos a obtener una medalla para Chile. En Toronto 2015, Garrido se alzó como el ganador de su categoría y en 2019 viene de obtener una presea de bronce en el Mundial. Actualmente, el chileno es el número uno en el ranking América. En esta misma competencia se suma el experimentado Jorge Carinao

En natación, Macarena Quero viene de ganar tres medallas de oro en el torneo Circuito Lotería Caixa (Brasil) y se prepara para competir en Lima en los 50 y 100 metros libres. Posteriormente, la nadadora viajará a Inglaterra para el Mundial de Londres. También destacan Valentina Muñoz y Vicente Almonacid.

En atletismo está Margarita Faúndez, que competirá en la prueba de 1.500 metros. Además, la experimentada Francisca Mardones participará en sus cuartos Parapanamericanos y participará en el lanzamiento de la bala, disco y jabalina. Amanda Cerna estará en los 100, 200 y 400 metros y tratará de superar lo realizado en Río 2016, donde fue finalista. Mauricio Orrego llegará a Lima como campeón mundial junior. 

“Ellos partirán en las próximas horas a Lima. La delegación está esperando conseguir varias medallas de oro para nuestro país. Nosotros vamos a ir dos días a Lima para acompañarlos. Tenemos muy buenos deportistas y el deporte paralímpico es un ejemplo para todos”, expresó la ministra del Deporte, Pauline Kantor.