Deportes

Coquimbo se afirma con su triunfo ante Everton

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

O’Higgins escala a costa de Unión Española, mientras Universidad Católica perdió la oportunidad de escaparse en la tabla con su empate en el clásico universitario.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 43

Decepcionante presentación en el clásico universitario. Fue sorprendida por un equipo azul que incluso mereció más suerte. Pero la UC tiene al mejor arquero del campeonato: Matías Dituro. Por segundo partido consecutivo el portero cruzado fue la figura de su equipo. De igual forma la fecha le terminó siendo favorable, ya que mantuvo los 10 puntos de ventaja sobre el segundo en la tabla y con una jornada menos para alcanzar la meta. Demasiado relajo.


2º Coquimbo Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 29

Uno de los grandes ganadores de la fecha en el Súper Ranking Pauta. El triunfo por 2 a 0 ante Everton en Viña del Mar lo dejó a un punto de la zona de clasificación a la Copa Libertadores en la tabla. Ya acumula seis partidos sin derrotas, incluyendo torneo y Copa Chile, ratificando el buen momento de los dirigidos de Patricio Graff. Aunque no anotó, Mauricio Pinilla fue nuevamente figura de los piratas, que ahora se aprestan a recibir a la Universidad de Chile. Son los mejores después del receso.


3º Palestino (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 28

Empate con sabor a triunfo ante Colo Colo en La Cisterna. El gol de Cristóbal Jorquera en los descuentos opacó la gesta Paredes, que había igualado el récord como máximo goleador histórico del campeonato nacional. Suma una interesante racha de seis partidos invicto, y desde el funcionamiento el equipo de Ivo Basay no ha perdido el tono que mostró en la primera rueda. En la tabla se mantiene en zona de clasificación a la Copa Sudamericana y en la próxima fecha enfrentará al colista exclusivo del campeonato. Buen panorama.


4º O’Higgins (+4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 30

Frente a Unión Española en el Santa Laura sumó su tercera victoria en línea. Gran momento de los dirigidos de Marco Antonio Figueroa, que en la tabla ya se metieron en zona de clasificación a la Copa Libertadores. Tuvieron más la pelota, pero patearon menos al arco. Sin embargo supieron pegar en el momento preciso. El gol de Albert Acevedo en el minuto 89 fue un golpe de KO para los hispanos. Pragmáticos, siguen con su marcha triunfal.


5° Colo Colo (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 33

Palestino le aguó la fiesta en el final. Empate con sabor a derrota ante los árabes en La Cisterna y una nueva oportunidad desperdiciada para descontarle puntos al líder. Los de Mario Salas apenas han obtenido cinco de las últimas 15 unidades en disputa. Solo se rescata el golazo de Esteban Paredes con el que ya es junto a Francisco “Chamaco” Valdés el máximo artillero histórico del campeonato chileno. Una dura lesión dejó a Matías Zaldivia fuera de lo que resta del campeonato y a la zona defensiva muy debilitada. Renacen las críticas.


6° Curicó Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 26

No pudo ante Audax Italiano en su estadio, pero mereció mejor suerte. Gran actuación del delantero uruguayo Diego Vera, autor de los dos goles de su equipo, con lo que ya suma tres tantos en dos compromisos. En la tabla está a dos puntos de meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana y en la próxima fecha volverá a jugar en casa ante Deportes Iquique. Deben mejorar en lo defensivo y ser más consistentes, especialmente en condición de local. Están cerca de un objetivo histórico: clasificar a una competencia internacional.

7° U. La Calera (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 29

Se desploma en el Súper Ranking Pauta. El equipo calerano cayó de visita ante Cobresal, uno de los colistas del torneo, y ya suma cuatro partidos sin conocer de triunfos: tres empates y una derrota. Los dirigidos de Francisco Meneghini no han podido repetir las buenas actuaciones de la primera rueda y tras el receso han exhibido una involución de su juego. Patearon dos veces al arco, muy poco para un equipo que aspira a ir a la Libertadores. El regreso de Thomas Rodríguez podría ayudar a la recuperación. En baja.


8° Huachipato (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 26

Sufrido triunfo ante Antofagasta en el CAP, con notabilísima actuación del volante Javier Altamarino, que se matriculó con un triplete. Tras un reinicio del campeonato difícil, con dos derrotas en línea, el cuadro del acero ya acumula tres partidos invicto y en la tabla quedó a dos puntos de meterse en zona de Copa Sudamericana y ya se olvida del riesgo del descenso. El técnico paraguayo Gustavo Florentín le toma la mano al equipo. Respondiendo.

9° Audax Italiano (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 28

Cae dos posiciones en el Súper Ranking Pauta tras su empate ante Curicó en el Maule. Ya es un mes sin triunfos para los itálicos, que siguen mostrando serios problemas en su zona defensiva. En la tabla está rasguñando un cupo a la Copa Sudamericana, pero jugando así es muy probable que pierda esa opción. Tienen al goleador del campeonato, Ignacio Jiraldino, pero por ahora no les alcanza. Dormidos.


10° U. de Chile (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 19

Es uno de los ganadores de la fecha, tras su empate en el clásico universitario ante la UC. Jugó su mejor partido en el torneo y transformó al arquero cruzado en figura del compromiso. Mereció ganar, pero falló en la definición. El juego exhibido les permite ser optimistas respecto del futuro. Recuperó a Ángelo Henríquez, autor del gol de los azules. El técnico Hernán Caputto le dio confianza al joven Camilo Moya, clave en el mejoramiento del mediocampo. Ya suma 12 partidos invicto, sumando torneo y Copa Chile. Cambia el ánimo.


11° Everton (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 21

Segunda derrota consecutiva de los viñamarinos, aunque frente a Coquimbo no pudieron repetir la buena actuación que tuvieron ante la UC en San Carlos de Apoquindo. Siguen sufriendo por la poca efectividad ante el arco rival: apenas suman 17 goles en los 19 partidos del torneo, exactamente la misma cifra que muestra el colista. Preocupante estadística si se considera que en la tabla quedaron a cuatro puntos de la zona de descenso y se viene un duro compromiso ante Unión La Calera de visita. Riesgoso.


12° Cobresal (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 21

Volvió al triunfo cuando más lo necesitaba y ante un rival más encumbrado en la tabla. Victoria por la cuenta mínima ante Unión La Calera en el norte que le permite volver a distanciarse del descenso. Jugó con los dientes apretados y pudo contrarrestar el juego de posesión de los caleranos. Necesita regularidad y en la próxima fecha se medirá ante Colo Colo en el Monumental. Partido de alto riesgo, donde si suma podría respirar más tranquilo.


13° U. Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 26

Nueva derrota, la tercera consecutiva y la cuarta de cinco partidos tras el receso, terminaron por agotar la paciencia de los dirigentes de Unión Española. El partido con O’Higgins significó la salida de Fernando Díaz de la banca, quien fue inmediatamente reemplazado por Ronald Fuentes. Es el peor equipo desde el reinicio del torneo tras Copa América, completando 11 partidos sin ganar –en torneo, Sudamericana y Copa Chile–. En la tabla solo se sostiene por la buena racha que tuvo en la primera rueda. Por ahora tiene nueve puntos de ventaja respecto de los que van al descenso, pero no puede confiarse. Cuesta abajo en la rodada.


14° Antofagasta (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 17

Dura derrota ante Huachipato en el sur. Lo pudo haber empatado, pero un error del portero Paulo Garcés cuando se jugaban los descuentos los dejaron con las manos vacías. En la tabla quedó en zona de descenso directo, pero por juego y funcionamiento tienen herramientas para salvarse. Se le viene un difícil rival para buscar la recuperación, nada menos que la UC. Obligados a sumar.


15° D. Iquique (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 20

Uno de los grande perdedores de la fecha en el Súper Ranking Pauta. Tenía la obligación de sumar de a tres, de local, ante el colista absoluto del campeonato. Pero apenas consiguió un empate. Dos puntos perdidos ante un rival directo y un nuevo tropiezo del equipo de Jaime Vera, que como hemos dicho deberá enfrentar muchos partidos fuera de casa en el último tercio del torneo. Tiene además la segunda valla más batida del torneo: 30 goles en contra. Y se viene Curicó de visita. Feo.


16° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 15

Sumó un empate de visita ante Iquique, es cierto. Pero el empate no le sirve de mucho, ya que se sigue distanciando del antepenúltimo en la tabla, por lo que se reducen sus opciones de salvarse. Acumula 14 partidos sin ganar, sumando torneo, Copa libertadores y Copa Chile. Sus rivales directos en esta batalla han cambiado de técnico, pero nada parece mover de su cargo a Francisco Bozán, quien permanece allí más por necesidad que por convicción institucional. Necesita un remezón.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia: