Deportes

La regularidad tiene premio anticipado en el fútbol chileno

Imagen principal
La Universidad Católica podría ser bicampeón nacional a fines de octubre con cinco fechas por disputar. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

Católica tiene una ventaja de 13 puntos con el segundo y podría ser campeón antes del final. Una situación que ya se ha dado con Colo Colo, la U, Audax, Palestino y la propia UC.

En los dos últimos años, la superioridad de Universidad Católica en el Torneo Nacional ha sido notoria. En 2018, el equipo cruzado, con el técnico español Beñat San José a la cabeza, conquistó el título en la última fecha frente a Deportes Temuco por 2 goles a 1.

Esa temporada, la Católica ganó 17 partidos, empató en diez ocasiones y solo perdió en tres compromisos. Además, la UC nunca perdió como local y alcanzó seis victorias seguidas, la mayor racha desde 2010. El arquero Matías Dituro concedió 25 goles en su portería y fue el único que jugó todos los partidos durante la temporada. El argentino Diego Buonanotte y David Llanos se alzaron como los goleadores con seis tantos cada uno. 

En la actualidad -y con veinte fechas recorridas-, Universidad Católica tiene muy avanzada su tarea de lograr el primer bicampeonato en torneos largos de su historia. El elenco dirigido por Gustavo Quinteros suma 46 puntos, con 14 victorias, cuatro empates y dos caídas. Su más cercano perseguidor es Colo Colo, que suma 33 unidades. Con una amplia ventaja y con 30 puntos por disputar, el actual monarca del fútbol chileno podría sumar un nuevo título el 20 de octubre precisamente frente a los albos de Mario Salas, un extécnico bicampeón también con el equipo de la franja.

Ese fin de semana se juega la fecha 11, restando 15 puntos por disputar. Si la situación entre ambos equipos no varía y se mantienen los 13 puntos de diferencia, un triunfo de la UC la alargaría a 16. Y le entregaría la corona. Aunque el campeonato podría definirse incluso antes. O también después.

El holgado presente de la Universidad Católica es algo que se ha vivido otras veces en el torneo nacional. Y acá repasamos la extensa lista de clubes que se proclamaron campeones varias fechas antes de finalizar el calendario regular.

La naciente voz alba

En 1936, en los albores del profesionalismo, Audax Italiano alcanzó la gloria con 80% de rendimiento. Sumó 16 puntos (un triunfo se anotaba con dos puntos y eran menos equipos) y superó por cuatro unidades a Magallanes. En ese torneo, el equipo itálico ganó 7 partidos, empató dos y cayó por 2-5 con los carabeleros. Se titularon ganadores un par de fechas antes del final. 

Luego de forjarse como club profesional de la mano de David Arellano, Colo Colo superó con creces a sus rivales en el último lustro de la década del treinta. En 1937, los albos llegaron al 87% de rendimiento con 21 puntos y Magallanes solo sumo 16 unidades. Dos años más tarde, los colocolinos sumaron otro título con 38 unidades y 79% de los puntos, en un torneo que se dividió en tres fases. En la primera etapa igularon con Badminton y Magallanes en puntaje. En la segunda parte, Colo Colo se disparó y aunque sufrió un declive en la última parte, igual le alcanzó para superar a Santiago Morning en el global por ocho puntos. 

El invicto y la irrupción cruzada

A inicios de los años 40, el poderío de Colo Colo comenzó a cobrar fuerza en el fútbol chileno. En 1941, de la mano del técnico Francisco Platko, los albos lograron un histórico campeonato sin perder ningún partido en la temporada. Con 30 puntos, los colocolinos festejaron 13 victorias y cuatro empate. Incluso, los albos no disputaron la última fecha ante Badminton. La ventaja de ocho unidades ante Santiago Morning era insuperable. 

En 1948, Audax Italiano volvió a los abrazos en forma anticipada. El elenco audino llegó a los 35 puntos, con 72% de rendimiento, ganando 15 partidos, igualando en cinco y perdiendo cuatro de ellos. Aventajó por seis unidades a Unión Española.

En 1949, la Universidad Católica irrumpió con el primer título de su historia. Liderados por Sergio Livingstone, José Manuel Moreno, Andrés Prieto y Fernando Riera; los cruzados triunfaron a dos fechas del final con 34 puntos y un rendimiento de 77%, superando a Santiago Wanderers. 

Entre ingleses y árabes

Los inicios de década le vienen generalmente bien a Colo Colo. En 1953, los albos tuvieron en Jorge Robledo a su máxima figura, con 26 goles anotados. El volante llegó desde el Newcastle de Inglaterra, para impregnar su sello en la cancha con la camiseta alba. La superioridad fue tal que con 41 puntos y 78% de rendimiento, alcanzaron el campeonato superando por ocho unidades a Palestino. 

Dos años más tarde, la escuadra árabe devolvió a la gentileza a los albos ganando el título de 1955 con 46 unidades y 91 goles a favor, superando por 9 puntos a Colo Colo, Everton y la Universidad de Chile.

El ballet azul 

La Universidad de Chile tuvo en el “Ballet Azul” a una de las mejores expresiones futbolísticas de su historia. Jugadores de talla de Luis Eyzaguirre, Manuel Astorga, Carlos Campos, Leonel Sánchez y Rubén Marcos gestaron una de las épocas más gloriosas para ese equipo universitario. En 1964, con Luis “Zorro” Alamos en la banca, la U logró el título con 52 unidades y superó a la Católica por nueve puntos. El cuadro azul alzó la copa con un rendimiento del 73%.

En 1967, la U nuevamente barrió a sus contendores y se tituló campeón con 56 unidades, 81 goles a favor y 33 en contra. La U logró el 82% de los puntos y aventajó a la Católica por 12 puntos. 

La UC de 1987

En 1979, Colo Colo ganó el título con 81% de rendimiento: sumó 55 puntos y dejó en el segundo puesto a Cobreloa, que llegó a 45 unidades. 

En 1987, la Universidad Católica apareció otra vez con fuerza en el campeonato con nombres como Miguel Ángel Neira, Rubén Espinoza, Osvaldo Hurtado y Juvenal Olmos. 49 puntos en 30 fechas bastaron para quedarse con el cetro de ganador varias fechas antes del final. El segundo, en esa ocasión, fue Colo Colo a diez puntos de distancia. 

Tres años despúes, la escuadra colocolina logró el título con cuatro fechas de antelación llegando a los 44 puntos sobre los 37 de la Católica. 

La última corona holgada

Lo más reciente fue mostrado por Colo Colo con Héctor Tapia en la banca técnica en el Clausura 2013/14. La escuadra de Macul llegó a los 42 puntos y cuatro fechas antes del final lograron la obtención de la copa. En el torneo ganaron 13 partidos, empataron en tres ocasiones y solo perdieron un duelo. La Universidad Católica quedó segunda con 33 puntos.