Deportes

La UC levanta la copa de campeón de la década

Imagen principal
Universidad Católica es también el equipo que más partidos ha ganado en la década, el que menos ha perdido y el que ha recibido menos goles. Crédito: Agencia UNO
POR Raul Toledo |

La decisión del Consejo de Presidentes de finalizar el torneo entregó a los cruzados su estrella 14. Los de la franja son el equipo con más puntos, más partidos ganados y menos perdidos desde 2010.

La Universidad Católica sumó este 2019 -en forma anticipada- la décimocuarta estrella en su historia y, además, obtuvo su segundo bicampeonato en apenas cuatro años.

El equipo de Gustavo Quinteros dio la pelea hasta el final por la triple corona. Sin embargo, la crisis social jugó en contra de sus intenciones. A principios de temporada, los cruzados ya ganaron la Supercopa goleando a Palestino, y alcanzaron la semifinal de la aún inconclusa Copa Chile.

La exitosa temporada 2019 corona la mejor década de la historia de la UC en logros deportivos: cinco títulos nacionales y, de paso, el ganador de los últimos tres campeonatos anuales del fútbol chileno. Esto, porque la Católica se impuso en los torneos anuales de 2010 (con Juan Antonio Pizzi), 2018 (con Beñat San José) y 2019 (Quinteros). Y además, con Mario Salas como director técnico, en los Clausura 2015/16 y Apertura 2016/17

Pero además de estos logros, el equipo cruzado es también el que más puntos ha sumado en la presente década, por sobre sus rivales más clásicos, como Colo Colo o Universidad de Chile, tanto en temporadas regulares como sumando las estadísticas de los antiguos playoffs. Desde 2010, la UC muestra un rendimiento consistentemente alto en la gran mayoría de los 17 campeonatos disputados.

Desde 2010, el equipo franjeado acumula 594 puntos, alcanzando una media de 34,95 puntos por torneo, que han tenido una naturaleza muy dispar: anuales y semestrales, con y sin playoffs. En 2010, los cruzados llegaron a las 74 unidades para alcanzar el título, mientras que en el Clausura 2015/16 se coronaron campeones con 29 puntos y con 31 unidades en el Apertura siguiente.

El segundo equipo más regular es Colo Colo, con 573 puntos y un promedio de 33,7 puntos por torneo. Esto le ha valido tres títulos en la década: Clausura 2013-2014 con Héctor Tapia, Apertura 2015 con José Luis Sierra y Clausura 2017 con Pablo Guede.

{{noticia:53152}}

Pese a la complicada posición en la tabla de 2019, Universidad de Chile está en la tercera ubicación en estos diez años, con 553 unidades acumuladas y una media por torneo de 32,52 puntos. Y aunque han sumado menos puntos que Colo Colo, los azules han ganado cinco campeonatos en la década: el tricampeonato 2011-2012 con Jorge Sampaoli, el Apertura 2014-2015 con Martín Lasarte, y el Clausura 2016/17 con el argentino Guillermo Hoyos en el banco técnico. 

El dominio de los equipos capitalinos continúa con Unión Española en el cuarto lugar, con un total de 488 puntos, mientras que el mejor elenco de regiones es O’Higgins, con 476.

Lo de la UC tiene un triple mérito. Primero, porque logró traducir a títulos su superioridad de puntaje. Una situación muy distinta a la que vivió en la década de los 90, cuando también fue el equipo que sumó más puntos (en esos años los campeonatos fueron mayoritariamente anuales, y con suma de dos puntos por victoria en muchos de ellos), pero sólo ganó el título del Apertura 97, bajo la dirección técnica de Fernando Carvallo.

Segundo, porque durante todos estos años la UC ha invertido menos en contrataciones que los dos equipos más populares y con mayor presupuesto del fútbol chileno: Colo Colo y Universidad de Chile.

Y tercero, porque durante la presente década la Católica es el equipo que ha ganado más partidos, ha perdido menos encuentros y ha recibido menor cantidad de goles. Sólo la U le gana en un aspecto: cantidad de goles convertidos.

¿Y si se cuentan los playoffs?

Al considerar solo los puntos de los playoffs, Universidad de Chile tiene el liderazgo. De la mano de campañas azules inolvidables bajo la dirección de Sampaoli, la U sumó 39 puntos en esas instancias, ganando además tres títulos consecutivos.

La UC se ubica segunda, con 23 unidades y sin títulos bajo ese formato.

Más atrás quedan Unión Española, con 21 puntos en cuatro playoffs, y Colo Colo, que alcanzó 20 unidades en igual cantidad de post temporadas. O’Higgins solo disputó tres fases decisivas y sumó 19 puntos, mientras que Huachipato jugó en una ocasión la etapa de los ocho mejores equipos y fue campeón.

Pero ni siquiera la amplia supremacía de Universidad de Chile en estas instancias logra amagar a la UC del primer lugar en la sumatoria total, situación que se vio reforzada por la amplia ventaja en la temporada 2019.