Deportes

Récords que se pulverizaron esta temporada en la NBA

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

LeBron James, Luca Doncic y Giannis Antetokounmpo son algunos jugadores que han superado registros que se pensaban imbatibles, como los logrados por Michael Jordan o Kobe Bryant.

La temporada 2019-2020 de la NBA es una de las más espectaculares que recuerden los fanáticos. Partidos inolvidables, una gran cantidad de equipos competitivos -aunque con un claro dominio de la Conferencia Oeste- y el surgimiento y consolidación de estrellas son tres de los pilares en que se basa la excepcionalidad de este campeonato.

Pero hay un cuarto factor que ha elevado el año en curso en uno que quedará en la historia: el alto número de marcas que se han pulverizado. En PAUTA te contamos cuáles han sido algunas de estas.

Uno que vale por muchos

Superó todas las expectativas con creces, y alcanzó cifras que solo habían logrado en su debut alguno de los históricos como Michael Jordan y LeBron James. Para el esloveno, liderar a los Dallas Mavericks con 21,2 puntos, 7,8 rebotes, 6 asistencias y 1,1 robos de media en 71 partidos disputados en la temporada 2018-2019, fue solo el comienzo de un camino que lo coronaría como el rookie del año.

Dejando grabado su nombre en el baloncesto mundial, Luka Doncic inició la temporada actual batiendo marcas inalcanzables hasta hace solo unos años.

En 2001-2002 el premio al jugador del mes se separó por conferencias: Este y Oeste. Desde esos años a la fecha, todos los ganadores superaban los 20 años. Hasta que el ex Real Madrid se convirtió en el más joven de la historia en conseguirlo. Pero esa no es el único récord que logró batir desde su llegada a Dallas.

Con 600 puntos en los 20 primeros partidos de una temporada, llegó a un nivel que solo había alcanzado el líder de Los Angeles Lakers, a quien llaman “king”: LeBron James.

Luka Doncic en el duelo contra Sacramento Kings. Créditos: @NBAspain
Luka Doncic en el duelo contra Sacramento Kings. Créditos: @NBAspain

Doncic es también el único jugador que ha conseguido un triple-doble de 35 puntos en 25 minutos o menos, marca que estableció en la victoria contra los Golden State Warriors (142-94) con 35 puntos y 11 asistencias. Junto con eso, el más joven de la historia en realizar un triple-doble de 30 puntos y en hacer cuatro triples-dobles en los ocho primeros partidos de Liga. 

A pesar de sus brillantes números, no es sino uno de sus últimos récords lo que lo encumbra como un serio candidato al MVP de la temporada. Con 19 partidos consecutivos marcando 20 ó más tantos, 5 rebotes y 5 asistencias, superó a Michael Jordan, que tuvo 18 duelos en la temporada de 1988-89 con Chicago Bulls.

La dupla dorada

LeBron James y Anthony Davis establecieron un nuevo récord desplazando al de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, en la victoria de los Lakers ante Minnesota Timberwolves: se convirtieron en el único dúo de su equipo en anotar 70 puntos combinados en dos partidos consecutivos desde que Kobe y Shaq lo hicieron en 2003.

James y Davis terminaron con un récord de hace 16 años. Créditos: Lakers
James y Davis terminaron con un récord de hace 16 años. Créditos: Lakers

Con los 50 puntos de Davis ante Minnesota y las 32 anotaciones del histórico 23, se convierten en una de las mejores duplas. Este fue uno de los partidos que llevaron a “La Ceja” Davis a alcanzar un logro individual que ningún basquetbolista había alcanzado desde que lo hizo Michael Jordan: ser considerado para el MVP y el Mejor Jugador Defensivo en la NBA.

Con ambos, los Lakers muestran su mejor cara en los últimos 34 años, que les permite dejar atrás el fantasma que los excluyó de playoffs la temporada pasada y que hoy los encumbra como uno de los candidatos fuertes al título.

Sigue siendo el rey

Él no lo sabía. Tal vez ni siquiera se lo esperaba. Pero hizo historia una vez más, con casi 35 años y más de 17 compitiendo al más alto nivel.

Fueron 25 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en la victoria por 112-107 de los Lakers ante Oklahoma City Thunder, los que le permitieron convertirse en el primer jugador que logra triple-doble ante las 30 franquicias de la NBA.

A pesar de que en 2004, cuando el equipo jugaba bajo el nombre de SuperSonics, estuvo a un rebote y una asistencia de conseguirlos, debió esperar otros 27 enfrentamientos en la temporada regular para lograr la marca.

“No tenía ni idea, el coach Vogel entró al vestidor y dijo felicidades, yo pensé que era bullying por mis 7 pérdidas de balón, pero luego dijo que era el primer jugador que conseguía eso y no sabía”, dijo LeBron posterior al triunfo de su equipo.

Pero la marca que lo catapultó una vez más como leyenda del baloncesto fue otra.

Jordan tenía 40 años y 58 días cuando jugó el último partido de su carrera, el 16 de abril de 2003. Washington perdió en Filadelfia, a pesar de que aportó 15 puntos para llegar a un total de 32.292, cifra que lo situó como uno de los mayores anotadores en la historia de la NBA.

Pasaron 16 años y LeBron batió esa marca, con 32.311 puntos, y se situó en ese cuarto lugar por detrás de Kareem Abdul-Jabbar (38.387), Karl Malone (36.928) y Kobe Bryant (33.643).

De Grecia al mundo

Hablar de los Milwaukee Bucks en 2019, es indudablemente hablar de Giannis Antetokounmpo. El ala-pivot cumplía 25 años el mismo día en que su equipo debía medirse con Los Angeles Clippers, y se autorregaló un récord: 27 puntos y 11 rebotes en 26 minutos lo convirtieron en el primer jugador de la historia que alcanza los seis partidos en una misma temporada con al menos 20 puntos y 10 rebotes en menos de 30 minutos.

En 68 años de historia nadie lo había hecho. Pero no es la única marca que ha logrado imponer.

Con 9.000 puntos, 400 rebotes y 200 asistencias antes de llegar al cuarto de siglo, demuestra que el título de MVP de 2018-2019 no fue una casualidad. Y en su equipo lo tienen claro hace ya años.