Deportes

Universidad de Chile ilusiona a su hinchada

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

La “U” fue el gran ganador en la segunda fecha, con su goleada ante Curicó Unido. Universidad Católica, con canasta completa, se encumbra al primer lugar del Súper Ranking Pauta.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 6

Seis puntos, dos victorias y seis goles a favor. Hasta ahora campaña perfecta de los cruzados en dos fechas. El equipo aún está apretado, y sin César Pinares y José Pedro Fuenzalida (dos titularísimos) superó a un difícil cuadro de O’Higgins. Tiene buena banca. De allí provino el gol del triunfo ante los rancagüinos: centro de César Munder y anotación de Diego Valencia. Y eso que todavía no aparecen los goles de Fernando Zampedri, que sigue en rodaje.


2º Colo Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 3

Sufrió una durísima derrota ante Cobresal en el norte, con lo que se acabó la racha ganadora de comienzo de temporada. No tiene plan B cuando Leonardo Valencia y Marcos Bolados son anulados. El fútbol pragmático del técnico Mario Salas sufre con las críticas de su exigente hinchada, que pide un Colo Colo más ofensivo (acumula 11 meses sin ganar en regiones por el torneo local). Con el regreso de Pablo Mouche y Gabriel Suazo debiera ganar en opciones. Jugar contra Audax en el Nacional es una ventaja.


3º U. La Calera (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 6

Hasta ahora canasta limpia para el equipo calerano, que sufrió para ganarle a Unión Española en su casa. Fue favorecido por una discutible decisión del VAR, que anuló un legítimo gol de los hispanos. En rigor el partido debió terminar igualado. Tiene una prueba de suficiencia en la siguiente fecha ante la “U” en Santiago. Y lo hará con las desventaja del viaje de regreso desde Brasil por su debut en la Sudamericana.


4º Palestino (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 3

Se recuperó de la derrota de la primera fecha con un triunfo ante un Huachipato, que venía encumbrado tras su victoria sobre la “U” en el sur. Poco a poco el cuadro de Ivo Basay va encontrando el tono de un fútbol elogiado la temporada pasada. El único gol fue obra de Leonardo Benegas, que se siente muy a gusto con la camiseta árabe. Y eso que jugó con uno menos desde el minuto 63′, tras la roja del lateral Guillermo Soto. Tiene de regreso a los sub 23 Nicolás Díaz y Sebastián Cabrera para enfrentar a Unión Española. Crecerá.


5° Audax Italiano (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 3

Fue privado de su partido ante Coquimbo en el norte. La suspensión de ese compromiso pone en riesgo el ritmo con el que inició el torneo (goleada ante Cobresal en La Florida). Por seguridad perderá la condición de local ante Colo Colo, y dejará de tener como aliado el pasto sintético.


6° Everton (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 4

Se mantiene invicto en el torneo. Consiguió revertir un 2 a 0 en contra frente a Iquique y terminó sumando un valioso punto de visita. Debe corregir los constantes errores defensivos. Es un equipo de reacción. Hasta ahora sus rivales le han facilitado la tarea y su mérito es que ha sabido aprovechar las oportunidades. El gol del empate final fue obra de Patricio Rubio, un delantero que si está en racha será decisivo.


7° Coquimbo Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 0

No pudo terminar su partido de local ante Audax en el Francisco Sánchez Rumoroso. Solo se jugaron 17 minutos, insuficientes para evaluarlo futbolísticamente. Mantiene su posición en el Súper Ranking Pauta, aunque la perspectiva podría cambiar si sufre alguna sanción disciplinaria por la acción de sus hinchas (partidos sin público, por ejemplo). Deberá ir a buscar sus primeros puntos ante Everton en Viña del Mar.


8° Cobresal (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 3

Uno de los grandes ganadores de la fecha, tras su importante victoria ante Colo Colo en El Salvador.  Se recupera de la derrota por goleada ante Audax, aplicando un inteligente libreto ante los albos. Gustavo Huerta mandó a anular a Leonardo Valencia y dobló la marca en la zona de tránsito de Marcos Bolados, con lo que destruyó el circuito ofensivo de su rival. El técnico nortino apuntó con los cambios: desde la banca vinieron los goles con la irrupción de Felipe Reynero, nuevamente verdugo del Cacique. Oportunidad de seguir sumando ahora con su visita a La Serena.


9° D. Antofagasta (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 6

Junto a Universidad Católica y Unión La Calera tiene campaña perfecta. Segunda victoria en línea para Antofagasta, esta vez ante el recién ascendido La Serena. Tres puntos de mucho valor en la lucha por sumar en la tabla de coeficiente, el objetivo primordial de esta temporada. El buen inicio fortalece la confianza de un equipo que el año pasado sufrió con las desconcentraciones. Se le viene la UC en el norte. Prueba de fuego.

10° Unión Española (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 3

Derrota dolorosa e injusta ante Unión La Calera de visita. El cuadro hispano, que había conseguido un triunfo casi heroico en el debut contra Iquique, mereció mejor suerte ante los caleranos. Un discutible fallo arbitral, que le anuló un gol por VAR, le privó se sumar al menos un empate. Demasiado castigo. Eso sí, sus delanteros deben afinar la puntería (ante La Calera sumaron 17 remates y 9 a puerta, sin éxito). Ahora recibirá a Palestino en el Santa Laura, difícil sumar de a 3.


11° O’Higgins (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 0

Dos partidos, dos derrotas. Eso en los números. O’Higgins se queda peligrosamente en los últimos lugares de la tabla. Ante la UC en San Carlos de Apoquindo debió luchar más de un tiempo con un jugador menos tras la expulsión de Roberto Cereceda. Aun así se las ingenió para complicar al campeón vigente. Por ahora Patricio Graff no puede imprimirle su sello al equipo. Le falta velocidad a su última línea.


12° U. de Chile (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 3

El gran ganador de la fecha. Goleada por 5 a 1 a Curicó en el Nacional, con actuación sobresaliente de su delantero Joaquín Larrivey (autor de un póquer y goleador del torneo con 5 goles). Una victoria que significó un tanque de oxígeno para un equipo apretado por la tabla de coeficiente. Gran actuación de Walter Montillo, hasta ahora uno de los mejores refuerzos del campeonato. Sumó a Luis Casanova como nuevo refuerzo para afirmar una defensa que se ha visto débil y con pocas alternativas. Debe ratificar su progreso ante uno de los punteros: Unión La Calera en Ñuñoa.


13° S. Wanderers (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 3

Consiguió un triunfo fundamental ante la Universidad de Concepción en el sur, el primero de los “caturros” en su regreso a la Primera A. Más allá de la derrota en el debut ante la UC, el equipo dirigido por Miguel Ramírez había dejado buenas sensaciones. Pero tiene un plantel corto, insuficiente si el objetivo es ir a pelear por un cupo a torneos internacionales. Tiene una nueva salida como forastero, pues deberá medirse con O’Higgins en Rancagua.


14° D. Iquique (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 1

Se reforzó con buenos nombre (el último, el ex azul Gustavo Lorenzetti), pero por ahora el cuadro de Jaime Vera no luce. En los dos partidos disputados del torneo ha desperdiciado la ventaja en el marcador, dejando escapar el triunfo. Y en ambos por la misma razón: su tendencia a echarse atrás para conservar el resultado. Una fuerte discusión entre el técnico y un directivo afecta la convivencia interna del plantel. El DT está cuestionado y se le acaba el margen de error.


15° Huachipato (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 3

Tras su triunfo ante la “U” en el inicio del campeonato, dijimos que ante Palestino tenía que demostrar que estaba para más. Y sin embargo no tuvo las herramientas para amagar a los árabes en el infierno de La Cisterna (se jugó con alta temperatura). Desde el minuto 63′ jugó con un jugador de ventaja, tras la expulsión del lateral de Palestino Guillermo Soto, sin embargo no fue capaz de aprovechar la ventaja numérica. En la próxima fecha disputará un juego de 6 puntos ante la Universidad de Concepción.


16° Curicó Unido (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 3

Recibió una bofetada en su visita al Nacional ante la “U”. Goleada en contra que aterriza sus reales opciones en este campeonato. Fue superado en todas sus líneas y el técnico Nicolás Larcamón contribuyó dejando en el banco al volante Carlos Espinoza, una decisión muy cuestionable. El mazazo de la goleada azul puede afectar la confianza de un plantel que tiene la obligación de reivindicarse en casa ante un aproblemado Deportes Iquique.


17° La Serena (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 0

Dos partidos, dos derrotas. Peor aun, con poco funcionamiento e incapaz de generar superioridad futbolística con sus rivales en su regreso a la Primera A. El cuadro granate sigue con la cabeza en la B y necesitará mejorar muchísimo si no quiere regresar pronto a la segunda categoría del fútbol chileno. Urgen delanteros de mayor jerarquía. Jaime Valdés hace su mejor esfuerzo, pero no alcanza. Si no se refuerza en lo que queda antes del cierre del libro de pases, estará condenado a sufrir.


18° U. de Concepción (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 0

Sigue en medio de una nube negra. Para la Universidad de Concepción el torneo 2020 no es otra cosa que la continuidad del paupérrimo año anterior. Tenía la urgencia y la obligación de sumar de local ante Wanderers, y cayó sin contemplaciones. La llegada del técnico uruguayo Eduardo Acevedo no ha servido de revulsivo e incluso se observa una involución respecto de lo que jugaba con Francisco Bozán. Anunció la contratación del exgoleador de Copiapó Maximiliano Quinteros (13 goles en 2019 en la B), pero con eso no alcanza.

Revisa aquí el video, junto a Fernando Agustín Tapia: