Deportes

Colo Colo llega herido al clásico

Imagen principal
Agencia Uno/PAUTA
POR Francisco Ibañez |

Dos derrotas seguidas suman los albos. La U engancha dos victorias al hilo, mientras Universidad Católica se afirma en la punta con canasta completa y nueve puntos.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 9

Tercera victoria en línea para el equipo de la franja, que por ahora no tiene rival que ponga en jaque su tricampeonato. Pese a que seguimos esperando a que vuele en la cancha, con lo que hace le basta para marcar diferencias. Aparecieron los goles de Fernando Zampedri –primer doblete del año- y nuevamente asistimos a una gran actuación de Edson Puch. Sufre atrás, pero por contrapartida ha convertido nueve goles en tres partidos. Sumando el torneo anterior, acumula 20 fechas en lo más alto de la tabla. Sólido.


2º Audax Italiano (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 6

Gran ganador de la fecha tras su victoria ante Colo Colo. Aunque no pudo aprovechar su condición de local en La Florida, le alcanzó con un muy buen primer tiempo para someter a los albos en el Nacional. Los itálicos ya muestran la mano del técnico Francisco “Paqui” Meneghini, que sin grandes nombres se las arregla para hacer más competitivos a sus equipos. Con un partido pendiente, son los únicos que pueden igualar el gran registro inicial de los “Cruzados”.


3º Palestino (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 4

El cuadro árabe empató de visita con Unión Española con la cabeza puesta en su duelo de revancha ante Cerro Largo por Copa Libertadores. Sin Luis Jiménez, Agustín Farías, Sergio Felipe, Nicolás Díaz, Sebastián Cabrera ni Gastón Guruceaga, le dio batalla a los hispanos y se conformó con el empate apostando sus fichas al terreno internacional. Con todos sus titulares, la historia pudo haber sido distinta.


4º Everton (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 7

Sigue invicto en el campeonato. Superó ampliamente en el juego a Coquimbo Unido en el Sausalito, aunque no pudo traducir esa diferencia con un marcador más amplio (triunfó 1-0).  Amenaza con el tridente de ataque conformado por Marco Sebastián Pol, Maximilano Cerato y Patricio Rubio. Pronto recuperará a Juan Cuevas y espera por su debut el colombiano Jonathan Copete. Si aprovechara más las oportunidades que se crea, puede aspirar a más.


5° U. La Calera (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 6

Sucumbió ante Universidad de Chile de visitante, pese a que venía con el impulso de un buen resultado ante Fluminense en el Maracaná. El problema de los caleranos está en su ofensiva: hasta ahora suma apenas tres goles en el torneo. Los que llegaron por una revancha personal no la están consiguiendo. Andrés Vilches, Jeisson Vargas y Sebastián Sáez están en deuda. Tienen opción de reivindicarse en la próxima fecha contra el colista, La Serena.


6° Colo Colo (-4)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos:3

Es el gran perdedor de la fecha. Segunda derrota en línea para el equipo de Mario Salas, que después de debutar con un triunfo extravió el libreto. Desde Macul trascienden desencuentros entre el plantel y el entrenador, lo que dificulta la tarea. Colo Colo no es protagonista en la cancha, y los hinchas pierden la paciencia. Y se le viene un partido de altísimo riesgo contra la UC en el Monumental. Una derrota los dejaría a nueve puntos de distancia con el líder. Peligro inminente.


7° Cobresal (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 6

Sumó un segundo triunfo consecutivo en su visita a La Serena. Tres puntos de oro para un equipo que juega al ritmo del volante Marcelo Cañete. Tiene además a Sebastián Silva como figura en la defensa y el aporte por las orillas de Juan Carlos Gaete y Felipe Reynero. Ante los “Granates” se benefició por una polémica decisión del VAR que anuló un gol de Stefan Pino que pudo haber marcado el empate para el local. Están en racha.


8° Coquimbo Unido (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 0

Junto a La Serena, Coquimbo Unido solo conoce de derrotas en este inicio de torneo. Aunque a diferencia de sus clásicos rivales, tiene un partido pendiente. El cuadro “Pirata” cayó sin apelaciones ante Everton y de no mediar la impericia de los viñamarinos ante el arco de Matías Cano, la diferencia pudo haber sido más holgada. Se desploma en la proyección inicial en el Súper Ranking Pauta. Jugando así está para deambular en la medianía de la tabla y sin opciones de copas internacionales.


9° U. de Chile (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 6

Desde octubre de 2018 que Universidad de Chile no ganaba dos partidos al hilo por el torneo local. Lo consiguió ante Unión La Calera con un 3 a 0, que ratifica la contundencia que está teniendo en la fase ofensiva. Los azules parecen estar encontrando un patrón de juego, que tanto extrañaron la temporada pasada, y también la cuota de fortuna que no tuvieron en 2019. Hernán Caputto está encontrando el equipo, y eso es un gran avance.


10° O’Higgins (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 3

Contra Wanderers en Rancagua sumó su primer triunfo del campeonato. Apareció la capacidad goleadora de Roberto Gutiérrez (autor de los dos goles de la victoria). Poco a poco el técnico Patricio Graff le entrega su sello al equipo, que además reluce por su apuesta por los jugadores sub 21. El lateral Antonio Díaz y los volantes Tomás Alarcón y Matías Sepúlveda fueron titulares ante los porteños. En la tabla tiene menos puntos de los que merece.


11° D. Antofagasta (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 6

Batalló ante la UC en el norte pero no le alcanzó. Era una buena prueba para medir el real nivel del equipo, ya que hasta ahora sumaba dos victorias ante los dos colistas del campeonato (Coquimbo y La Serena). Desde el funcionamiento sus hinchas pueden estar tranquilos. Jugando así no debieran sufrir con el peligro del descenso. Se viene Iquique de visita, un partido de seis puntos.


12° Unión Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 4

Cosechó un empate con sabor a derrota frente a Palestino en el Santa Laura. Aunque debió bregar todo el segundo tiempo con un jugador menos tras la expulsión de Víctor Méndez, no pudo aprovechar la oportunidad que les brindó el rival presentando un equipo alternativo. Ya son dos partidos sin ganar y ahora deberá medirse ante Audax Italiano, un rival durísimo para evitar entrar en una racha peligrosa.


13° Curicó Unido (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 6

Se recuperó la amplia derrota sufrida contra la “U”, superando en un partido apretado a Deportes Iquique, rival directo en la lucha por evitar el descenso. Es uno de los grandes ganadores de la fecha por imponerse en una de las finales de la jornada. Con Matías Cavalleri en la cancha el cuadro de Nicolás Larcamón gana en velocidad y profundidad en sus ataques. El fixture lo enfrenta ahora a la Universidad de Concepción, otra final donde podría sumar de a tres.


14° S. Wanderers (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 3

Dos derrotas y un triunfo. Esa es la cosecha en tres fechas del equipo “Caturro”. Ante O’Higgins no hizo un mal partido, pero terminó sucumbiendo entre otras cosas por la falta de contundencia de sus delanteros. A Wanderers le llora un goleador que le facilite la tarea. Hasta ahora solo le ha podido ganar a la Universidad de Concepción, el peor equipo de la Primera A en 2019. Por expulsión no podrá contar con Enzo Gutiérrez ante la “U”, su próximo rival en el puerto.


15° Huachipato (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 4

El empate ante Universidad de Concepción en el CAP son dos puntos perdidos para el elenco del acero, que tras ganarle a la “U” en el debut en el torneo ya suma dos partidos sin triunfos. La dupla de ataque que conforman Cris Martínez y Juan Sánchez Sotelo carece de contundencia, más allá del gol de penal anotado por el segundo en la igualdad ante los del “Campanil”. Le urge sumar de local, y ahora se medirá con Cobresal, nuevamente en su estadio.


16° D. Iquique (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 1

Perdió ante Curicó de visita, rival directo en la lucha por evitar el descenso. En tres partidos solo suma un punto (el empate con Everton en el Tierra de Campeones). Iquique  no logra salir de su mala racha, con grandes problemas de funcionamiento. El técnico Jaime Vera parece más preocupado de lo que dice la prensa que de mejorar el equipo. Complicado en la tabla anual y en la ponderada, la presión comienza a jugarles en contra. Contra Antofagasta de local tendrá una prueba de fuego. Se acaba el margen de error para su entrenador.


17° U. de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 1

De visita en el CAP consiguió el primer punto del torneo, un empate trabajado y sufrido. Fue dominado por Huachipato, pero se las ingenió para complicar a su rival y aun cuando terminó jugando con 10, pudo al menos sumar y evitar una derrota que le permite abandonar por primera vez la última posición del Súper Ranking Pauta. De aquí en más son todas finales para los del “Campanil”. Ahora enfrenta a Curicó de local.


18° D. La Serena (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 0

Tres partidos, tres derrotas. Traumático ha sido el retorno de Deportes La Serena a la Primera A, en la que aún no puede sumar un solo punto. Ante Cobresal mereció mejor suerte. Incluso un polémico fallo del VAR que le anuló un gol al rústico delantero Steffan Pino y los privó del empate. Jaime Valdés sigue siendo casi la única esperanza del equipo “Granate”, pero solo con él no alcanza. Y ahora deberá visitar a Unión La Calera. Complicado, muy complicado.

Revisa aquí el video, junto a Fernando Agustín Tapia: