Deportes

Érika Olivera: “El deporte no es visto como algo importante”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

La diputada y exdeportista asegura que muchos de los proyectos que logran avanzar se entrampan en el Senado, que no cuenta con una comisión especializada en la materia.

El mundo del deporte se ha visto paralizado por el coronavirus. No hay fútbol, no hay tenis, no hay básquetbol. Pero quizá el más preocupante de esos “no hay” es el de las certezas sobre el retorno a la normalidad. Con un panorama en que Chile ha mostrado un aumento de casos de contagio día tras día, la incertidumbre reina.

Así era para los deportistas de alto rendimiento, quienes al dedicarse única y exclusivamente a su disciplina, y no poder participar de torneos ni de los Juegos Olímpicos (Tokio 2021 ahora), vislumbraban un complejo futuro para sus finanzas. En ese plano actuó el anuncio de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, sobre flexibilizar la Beca Proddar.

La medida fue ampliamente valorada por deportistas y quienes alguna vez lo fueron. Érika Olivera, consagrada en el mundo deportivo y hoy diputada, dice que “es una excelente noticia para que ellos puedan estar tranquilos y dentro de lo que puedan, sigan entrenando”.

El deporte como derecho constitucional

Los proyectos de ley con foco en el deporte no son muchos. Y no precisamente porque no exista una intención de ingresarlos, sino que por la falta de conocimiento sobre los aspectos que lo rodean, dice la diputada Olivera a Pauta de Juego, de Radio PAUTA: “Es una lucha que tenemos que dar las personas que hemos estado ligadas al mundo del deporte”.

En ese contexto, asegura que desde que fue electa a la fecha solo se ha promulgado una ley respecto de la materia (abuso en el deporte), la cual fue impulsada en conjunto con el también parlamentario y exatleta Sebastián Keitel. “Muchos de los proyectos que logran avanzar, quedan luego entrampados en el Senado”, dice la diputada Olivera.

“Me ha tocado ir a la Comisión de Educación del Senado, porque ahí ni siquiera hay una de deportes”, afirma. Junto con eso, enfatiza en lo complejo que ha sido lograr que sus pares adhieran a la visión de que el deporte es un mecanismo para el desarrollo integral de las personas, lo que ha llevado a que “prácticamente tienes que ir a pedir que por favor pongan un proyecto en tabla”.

Malos manejos en el fútbol nacional

El actuar de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) respecto de todo lo que rodea al fútbol, desde el período en que estuvo Sergio Jadue (hoy testigo protegido de la FIFA) hasta que mantengan en su directorio a Martín Iribarne (caso Wiemberg), entre otros, bien podría ser calificada como deficiente. Por eso, el silencio del Ministerio del Deporte y la falta de una investigación de la Justicia al ente rector del fútbol chileno han sido ampliamente cuestionadas.

La parlamentaria comenta que la ANFP manejada por Jadue fue uno de los temas que conversaron en la Comisión de Deporte cuando ella comenzó a ejercer. Fue en ese entonces cuando se dio cuenta de una de las principales fallas del sistema: “Hay una nula fiscalización y es por lo mismo, porque el deporte no es visto como algo importante”.

Escucha aquí la entrevista completa de Érika Olivera en Pauta de Juego.