Deportes

Fuenzalida: “El mérito ha sido dejarnos entrenar como los técnicos quieren”

Imagen principal
El paso por Boca Juniors fue clave para José Pedro Fuenzalida, quien llegó para coronarse campeón con la UC y lograr consolidarse como uno de los históricos de la franja. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El capitán de la UC aseguró que la fortaleza grupal es la clave para ser hoy el mejor equipo chileno. El volante comentó sobre el trabajo de Holan y su readaptación en el cuadro cruzado.

La Universidad Católica se perfilaba, hasta la suspensión del torneo, como el mejor equipo del fútbol chileno. El 14 de abril, el conjunto universitario cumpliría un año como el líder absoluto del Torneo Nacional. Uno de los puntales en las últimas horas de los cruzados es su capitán, José Pedro Fuenzalida, quien, en 2019 concretó la campaña más goleadora de su carrera. El “Chapa” marcó 10 tantos y, según Sofascore, el volante anotó un gol cada 161 minutos, entregó seis asistencias y logró 1,6 pases clave por partido. 

El “Chapa” ha sido firme en su discurso sobre el tema del momento, que es la rebaja salarial en el fútbol chileno. El jugador contó en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, que “hay temas colectivos que nos afectan a todos. Las soluciones tienen que ser de manera individual […] Nosotros ya tuvimos contacto con el club en el sentido en que este tema sería consensuado y se nos comunicaría a los más experimentados. La directiva se ha manejado bien y hasta el día de hoy están respondiendo por lo que teníamos firmado […] Acá hay un tema que nos está afectando a todos y como jugadores no tenemos que estar exentos de sostener conversaciones. Nosotros vamos a estar abiertos de llegar a un acuerdo si el club lo requiere”.  

{{noticia:57124}}

La propuesta de Holan

Actualmente, la Universidad Católica es dirigida por el argentino Ariel Holan, quien llegó a Chile luego de conseguir la Sudamericana con Independiente. Los cruzados suman 19 puntos, siguen líderes con un partido menos y continúan invictos durante el 2020. 

“La forma que él tiene de ver el fútbol tiene un proceso. Aún estamos a mitad de camino sobre lo que nos pide. Queremos seguir mejorando. Él entiende que este proceso lleva tiempo. Nos hemos adaptado rápidamente a ciertas cosas y en otras no le hemos encontado el mejor funcionamiento. Sí, vamos bien encaminados […] Es una manera de enfrentar los partidos, de entrenar, de trabajar y de analizar el juego bien interesante. Nosotros queremos que nos siga trayendo buenos resultados”, contó. 

El entrenador de la Católica ha utilizado a Fuenzalida en varias posiciones: lateral derecho, interior y externo. Ante ello, el capitán cruzado explicó que “cuando juego de lateral entreno la parte defensiva toda la semana. En lo ofensivo es trabajar el mano a mano, enfrentar al defensa, encararlo y hacer diagonales. Tengo que cambiar rápidamente de chip cuando me toca cambiar de puesto. Por suerte, la adaptación no me cuesta tanto […]  Cuando cambio de puesto quiero hacerlo de la mejor manera y cada partido mejorar. Hay una exigencia personal grande y, más alla de los cambios, me gustaría poder afianzarme en una posición”.

{{noticia:62078}}

El mérito cruzado y los candidatos

Una de las grandes virtudes de la Católica es consolidar en el tiempo una idea de juego. Mario SalasBeñat San José Gustavo Quinteros lograron establecer la solidez de un equipo, que, el año anterior, consiguió su primer bicampeonato en torneos largos. 

“El éxito que hemos tenido ha sido mérito de los entrenadores que le han sacado provecho a este equipo. El mérito también es de los jugadores que hemos permitido que nos entrenen como los técnicos quieren. Somos un equipo trabajador, que siempre quiere mejorar y que, más allá de lograr resultados, a veces no estamos conformes. Queremos seguir ganando fecha a fecha. Entendimos que el torneo dura todo el año y si queremos ser campeones hay que ganar todos los fines de semana. No paramos de trabajar y eso ha sido algo muy lindo que se ha generado”, comentó. 

De igual manera, el “Chapa” entregó sus candidatos para pelear el cetro con la escuadra de la franja. “Tenemos la confianza y los deseos de pelear por un nuevo torneo […] Vemos grandes equipos como La Calera, la Universidad de Chile, que armó un equipo potente y que se sacó el peso del año pasado. Tiene muchos jugadores jóvenes […] Nunca hay que dejar de lado a Colo Colo, que siempre dará la pelea. Falta mucho campeonato, estamos en la octava fecha y con mucho torneo por delante. Hay que ver como será el retorno. Las primeras tres o cuatro semanas tras el regreso serán clave para encaminarse por el título”. 

Escuche la entrevista completa con José Pedro Fuenzalida en Pauta de Juego