Deportes

Matías Dituro y la ilusión de la UC de rendir en el plano internacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Matías Dituro habla con Pauta de Juego sobre su lesión, cómo afrontan en Universidad Católica el panorama internacional y destaca la confianza que les entrega Ariel Holan.

Líder absoluto. El mejor rendimiento del año pasado y lo que va del Torneo Nacional. Uno de los candidatos fuertes para quedarse con el título. Con 19 puntos hasta antes de la suspensión del fútbol, Universidad Católica ha logrado plasmar una idea de juego que les permite estar hace más de un año como punteros en la tabla general.

Una de las figuras del equipo, y para muchos el mejor arquero del campeonato, es Matías Dituro. Su gran nivel, que lo psuo en la órbita de clubes mexicanos, causó incertidumbre entre los hinchas. Pero más incertidumbe generó el día en que el portero subió a su cuenta de Instagram una fotografía luego de ser operado. Una meniscectomía parcial artroscópica del menisco medial de la rodilla derecha fue la cirugía a la cual debió someterse luego de cerca de tres años de acarrear la lesión.

“Cuando el club junto con nosotros toma la decisión de que nos den las vacaciones anticipadas, enseguida cuando nos notificaron eso hablé con el doctor. La última semana los dolores en la rodilla habían sido intensos, hablé con el doctor para hacer los estudios el lunes y a primera hora estaba realizándome la resonancia”, dijo a  Pauta de Juego, de Radio PAUTA. No hizo falta que pasaran más de 24 horas para que terminara tomando la decisión.

El efecto Holan

Luego de la llegada de Ariel Holan al conjunto cruzado, arriesgar más se volvió costumbre. Una buena costumbre, para Matías Dituro, porque “podemos salir bien desde el fondo, rompemos líneas y podemos meter esos pases que rompen al rival con la calidad de jugadores que tenemos de mitad de cancha hacia adelante. Poder agarrar al equipo rival hacia atrás y nosotros con la pelota yendo hacia adelante, podemos marcar la diferencia. Eso es lo que el técnico nos intenta transmitir, dar esa confianza y a nosotros nos gusta mucho”.

Si bien el torneo nacional la fórmula ha sido exitosa, el rendimiento en Copa Libertadores ha sorprendido, y no precisamente por actuaciones inolvidables. Con un 3-0 en Porto Alegre y la caída 2-1 frente a América de Cali, las dudas sobre por qué el plantel no era capaz de plasmar su presente en torneos internacionales comenzaron a surgir.

El guardameta comentó que “creo que ahí está a lo que nosotros apuntamos con esta idea de juego. Creemos que es la forma que necesitamos para poder competir a nivel internacional y llegar a alcanzar nuestra ilusión y deseos […] Tenemos la esperanza de que podemos sacar los resultados en las canchas que nos toque jugar, y de local tenemos que hacernos fuertes en los partidos que nos quedan para clasificar”.

De los errores se aprende

“En los últimos partidos sobre todo me ha tocado fallar un poco con los pies, en las salidas” comentó Dituro. Pero de lamentarse, nada. El sistema de juego con base en las salidas desde atrás, dice, va a obligar en momentos determinados a arriesgar más de la cuenta. Aunque también van a existir ocasiones en que las equivocaciones respondan a errores de ejecución, como en el encuentro ante Inter.

“Uno practica ese pase 50 veces por práctica y siempre salen bien, en ese momento pudo interceptar Inter y también termina cuando patea Paolo Guerrero, la pelota pasa por entre medio de las piernas del defensa y se mete en el segundo palo, pero podría haber sido una jugada que pasaba totalmente desapercibida”, sostuvo el meta.

En esa línea, reflexionó que “son los riesgos que hay que tomar, a mí me encanta jugar con los pies, me gusta ser un aporte para mis compañeros, intentar hacer lo que el técnico me pide en cuanto a la elaboración desde el fondo y es algo que me encanta. El error, hay que saber jugar con él. Esperemos que no se repita y pueda darles la seguridad y confianza a mis compañeros”.

Escucha la entrevista con Matías Dituro en Pauta de Juego