Deportes

El asfixiante calendario que tendrá la Primera División: 1,75 partidos por día

Imagen principal
La Universidad Católica y Colo Colo son los que tienen el calendario más apretado en el fútbol chileno con 31 partidos por disputar en 137 días. El plan de trabajo y la ayuda de los canteranos será clave para poder sortear la liga local, la Libertadores y la Copa Chile. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El campeonato nacional sólo alcanzó a disputar ocho fechas, por lo que todavía deben jugarse 241 partidos en algo más de cuatro meses. Y esto, sin contar la Copa Chile.

El pasado 17 de marzo, en el Estadio Municipal de San Felipe, el equipo homónimo recibió a Unión Santa Cruz por la cuarta fecha de la Primera B. El local Julio Castro, al minuto 86, anotó el empate a un gol y, de paso, el último tanto que se ha festejado este año en el fútbol profesional chileno.

De ello han pasado 125 días y recién la semana pasada el Ministerio del Deporte, en conjunto con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), lograron gestionar el permiso único colectivo de desplazamiento generado exclusivamente para deportistas. 

Con la gestión gubernamental, 884 deportistas se vieron beneficiados con el retorno a sus actividades y más de 500 futbolistas profesionales buscarán retomar el Campeonato Nacional en la Primera División y la Primera B, respectivamente. Además, Colo Colo y Universidad Católica ya tiene fecha para volver a competir en la Copa Libertadores de América (a mediados de septiembre próximo, ambos con partidos de local); Unión La Calera, Huachipato y Audax Italiano tendrán que jugar la Copa Sudamericana y se avecinan las Clasificatorias rumbo a Catar 2022.

La ANFP determinó que en cuatro semanas los profesionales realizarán la intertemporada, para llegar físicamente en condiciones a jugar los 241 partidos restantes en la Primera División. ¿Cómo se avecina el calendario? En PAUTA realizamos la proyección de cara a la vuelta al fútbol. 

Las opciones que manejan en la ANFP

En principio, la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP, dirigida por Rodrigo Robles, ha ido trabajando en dos fechas tentativas para retomar la actividad, según la información averiguada por PAUTA: el 10 o el 14 de agosto de 2020.

Una de las ideas es reiniciar el campeonato con los siete partidos pendientes de la Primera División. Los duelos que no se alcanzaron a jugar son: Coquimbo Unido – Audax Italiano; Universidad Católica – Unión Española; Coquimbo Unido – Huachipato, O’Higgins – Antofagasta, Curicó Unido – Unión La Calera – Palestino – Universidad de Chile y Colo Colo – Wanderers. 

“Se deben contabilizar cuatro semanas según la recomendación de nuestra comisión médica. Eso tiene que ir de la mano con mirar el estricto cumplimiento del protocolo. Estamos en permanente comunicación con todos los estamentos, para ir visualizando una fecha de retorno; debería considerarse desde el jueves 16 de julio. Aún no manejamos una fecha clara para volver a jugar”, indicó a PAUTA, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP. 

Además de los 241 partidos restantes, hay que considerar que no podrá jugar en algunos días. Por ejemplo, hay que restar las fechas que coincidan con el inicio de las clasificatorias y también el fin de semana en que se realice el plebiscito, en octubre próximo. 

Con estas variantes, la liga local -al menos- tendrá seis días menos para planificar una futura programación. La idea rectora en Quilín es terminar a como dé lugar los campeonatos antes del 31 de diciembre. 

Si el torneo comienza el 10 de agosto, se jugarán 1,75 partidos por día en las 137 jornadas disponibles, mientras que sí todo arranca el 14 de agosto, el calendario vería un promedio de 1,81 duelos cada 24 horas. 

{{noticia:80172}}

El panorama local e internacional

Colo Colo y la Universidad Católica retomaron ya las prácticas en sus respectivos complejos deportivos. El panorama para los albos y los cruzados es más complicado que para el resto. A partir del martes 15 de septiembre, según la información de la Conmebol, se volverá a jugar la Copa Libertadores 2020. El equipo de Gualberto Jara recibirá ese día a Peñarol en el Monumental, mientras que el actual bicampeón del fútbol nacional se medirá el 16 de septiembre ante Gremio en San Carlos de Apoquindo. 

El 23 de septiembre, los albos viajarán a Curitiba (Brasil) para jugar con el Paranaense a las 19:15 horas y a las 20:30, los de la franja van hasta el Pascual Guerrero (Colombia) para medirse con América de Cali. El 29 de septiembre, los dos equipos tendrán que salir de Chile: Colo Colo visitará a Peñarol en Uruguay y la Católica irá hasta Porto Alegre para desafiar a Gremio. Los duelos son a las 18:15 hora chilena.

En la última fecha, los albos serán locales el 20 de octubre ante Wilstermann (Bolivia) a las 21:30 horas y los de Ariel Holan jugarán el 22 de octubre, también a las 21:30 horas, frente al Inter de Porto Alegre (Brasil). 

En total, ambos equipos deben jugar 31 partidos en 137 días. Esto da un promedio de un partido cada 4,41 días, mientras que la Universidad de Chile sólo tiene que disputar 27 compromisos, que serán cada 5,07 días. 

Coquimbo es el equipo con más duelos pendientes en la liga chilena y computa un total de 30 partidos por jugar: 28 por el campeonato local y dos por la Sudamericana. Los dirigidos por Germán Corengia saltarán al campo cada 4,56 días en un total de 137 jornadas. 

Huachipato tiene 29 partidos por cumplir este 2020: actuarán cada 4,72 días, al igual que La Calera. 

En tanto, la Primera B tiene por disputar un total de 183 compromisos. De aquí a diciembre, el ascenso tendrá 1,33 partidos por día hasta fines de temporada. 

¿Y la Copa Chile?

Esta proyección realizada por PAUTA no contabiliza la realización de la Copa Chile, que entrega un puesto a la Copa Libertadores 2021. Esto, porque aún no está definida su fórmula de competencia. La gran opción es que sea en llaves de eliminación directa, para optimizar el tiempo. 

Fuentes al interior de la ANFP comentaron a este medio que “todos los calendarios y opciones que manejamos se realizan en forma privada. Lo que sí, haremos todos los esfuerzos por disputar la Copa Chile. Los calendarios estarán muy apretados y eso lo sabemos”. 

La idea principal es que en las fechas que juegue la Selección Chilena (octubre y noviembre) se puedan realizar estos partidos y que el fútbol nacional no se detenga hasta el último día de 2020. ¿Será posible?