Deportes

Luis Jiménez: “Terminar a los 36 años con una convocatoria a la Selección sería espectacular”

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El capitán de Palestino desea una revancha con la Roja. El ”Mago” felicita el arribo de Carlos Villanueva y el momento de Alexis.

El 9 de agosto de 2018 será una fecha imborrable para los hinchas de Palestino. A horas del cierre del libro de pases, en una movida del presidente Jorge Uauy, el club inscribió a Luis Jiménez, quien retornó al fútbol chileno luego de 16 años en el extranjero. A los meses, el volante -como capitán del equipo- levantó la Copa Chile con los tetracolores sumando su primer título en el país.

“La verdad que fue increíble. Era algo inesperado. Uno siempre se imagina un final feliz, pero aún no es el mío. Hemos hecho dos temporadas increíbles con Palestino. El logro de haber ganado la Copa Chile fue sensacional. Yo he ganado muchos títulos con otros equipos, pero este fue especial. Logré algo con el club que me ayudó a ser profesional. Le tengo muchísimo cariño a la institución. Fue algo muy lindo”, dijo el “Mago” en diálogo con Pauta de Juego, de PAUTA.

Más allá de las fronteras

Palestino cumplió 100 años de historia en el fútbol chileno y tiene dos títulos del Torneo Nacional más tres Copa Chile. Jiménez, Óscar Fabbiani, Elías Figueroa, Roberto Dubó y Jaime Valdés, entre otros, están catalogados entre los máximos ídolos del cuadro de colonia.

El club trascendió las fronteras, ya que la Autoridad Nacional Palestina reconoce al equipo chileno como su segunda selección. Es más, el presidente Mahmud Abbas visitió a los jugadores en La Cisterna en 2018 y ha dicho que sigue el destino de los tetracolores a nivel nacional e internacional.

“Sabemos que representamos a todo un país, a todo un pueblo”, expresó Jiménez: “Siempre al ingresar a la cancha pensamos en la alegría que le podemos dar a la gente, que está repartida por todo el mundo. Nos llegan mensajes de Medio Oriente y de varios países más. Es una responsabilidad importante para nosotros”.

La Roja y la bievenida al “Piña”

El técnico de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, aseguró en diálogo con el CDF que tiene en carpeta a tres jugadores de experiencia para volver reforzar a la Roja: Jorge ValdiviaMauricio PinillaLuis Jiménez. El volante de Palestino jugó en 26 partidos de la Selección y la última vez fue el 10 de agosto de 2011 en el empate frente a Emiratos Árabes disputado en Francia. 

“Sería la guinda de la torta para mi carrera. Estoy feliz con lo conseguido. Siempre pude elegir dónde jugar y lo he realizado en lugares muy cómodos. Imagínate, terminar a los 36 años con una convocatoria a la Selección sería espectacular. Antiguamente no me ilusionaba mucho con volver, porque nunca había escuchado mi nombre por parte de alguien de la Selección. Ahora es diferente y sé que si mantengo el nivel puedo tener una oportunidad. Me ilusiona volver y espero seguir mostrando un buen rendimiento”, expresó. 

En tanto, Palestino ya sumó a su primer refuerzo de cara al retorno a la actividad: Carlos Villanueva. El “Piña” volverá a Chile luego de siete años jugando en Medio Oriente. En el Al Ittihad (Arabia Saudita) coincidieron Jiménez y Villanueva, donde forjaron una gran amistad.

“Palestino está para pelear cosas grandes. Nosotros queremos seguir por la senda de jugar torneos internacionales. Lamentablemente, este año, quedamos con gusto a poco y no pudimos seguir adelante. Para continuar en ese camino, Carlos será un tremendo aporte para Palestino y para el fútbol chileno. Tuve la oportunidad de jugar con él. Es un jugador inteligente, técnico y muy profesional. Ojalá que llegue lo antes posible para que se sume al equipo. Ivo [Basay] buscará la manera para decir cómo jugaremos”, contó. 

La mejor decisión

Jiménez estuvo dos años el Inter de Milán (Italia) y logró dos scudettos más una Copa Italia. En el conjunto lombardo fue dirigido por Roberto ManciniJosé Mourinho y jugó con Zlatan IbrahimovicPatrick Vieira Luis Figo

El “Mago” cree que el paso de Alexis Sánchez por el Inter, que lo mantendrá hasta 2023 en el equipo de Antonio Conte, es positivo para la carrera deportiva del chileno.

“Era la mejor solución. Él conoce el campeonato italiano, lo respetan demasiado y es considerado un tremendo jugador. Él necesitaba sentirse importante y tenía que volver a reencantarse con el fútbol. Eso es lo que ha ido haciendo. Entre más minutos jugaba, mejor se desempeñaba. En Italia lo quieren mucho y él siente ese cariño. El respaldo de Conte le ha hecho muy bien a él y al fútbol. Fue un acuerdo espectacular para las dos partes. El Inter se benefició de Alexis y Sánchez se benefició yendo al Inter”, opinó.

Escuche la entrevista con Luis Jiménez, capitán de Palestino, en Pauta de Juego:

{{audio:84220}}