Deportes

Bayern Munich gana la Champions League con un gol francés

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Revise el gol de Kingsley Coman contra PSG, quien en el minuto 59 le entregó la sexta corona continental al club alemán.

Quienes vieron la final de la Champions League habrán notado, como sucede ahora con casi todos los partidos, que el sonido ambiente es una fantasía sacada de un videojuego, el FIFA 20. El Estádio da Luz de Lisboa estaba vacío. 

Durante los primeros 45 minutos fue el juego del frontón. Neymar Jr. y Mbappé tapados por Manuel Neuer, Robert Lewandowski frustrado por Keylor Navas. No solo ellos, pero sobre todo ellos. Fue la guarnición a la espera de la proteína en que se convirtió la segunda mitad.

Las flechas de la segunda parte despuntaron notoriamente alemanas. Y entonces quien recibió fue Joshua Kimmich: arqueó el marco, tensó la cuerda y envió directo hasta Kingsley Coman, la sorpresa en la formación de Hans-Dieter “Hansi” Flick. El francés Coman, parisino de nacimiento y entrenado como juvenil en la academia del PSG (2012-2014), usó la cabeza para cruzar el balón al otro palo y celebrar el 1-0 en el minuto 59.

Las olas rojas se irguieron sobre el arco del PSG. Una tras otra, rabiosas e ingeniosas, fueron sofocando la frágil creatividad francesa. Sí, es cierto que hubo tirabuzones de Neymar, Mbappé y Marquinhos, pero fueron como la espuma de la marea alemana. Los registros indican que en el PSG jugaron Ángel Di María, Neymar y Mbappé, pero puestos en perspectiva su relevancia fue tan decisiva como el sonido de los hinchas en un estadio vacío.

Revise al análisis flash de Fernando Agustín Tapia, integrante de Pauta de Juego, de Radio PAUTA:

Datos del Bayern Munich para tomar en cuenta

  • Bayern Munich conquistó su sexto título continental al vencer este 23 de agosto de 2020 por 1-0 al PSG. La vez anterior lo logró en 2013, cuando derrotó 2-1 al Dortmund en Wembley, con goles de Mario Mandzukic y Arjen Robben. Y antes fue en 2001 (ante Valencia), 1976 (Saint Étienne), 1975 (ante el Leeds United) y 1974 (ante Atlético de Madrid).
  • Nunca antes un campeón de la Champions League había ganado todos los encuentros del torneo. Bayern Munich lo hizo ahora. Ganó los seis partidos de la fase de grupos, los dos de octavos de final (global 7-1 versus Chelsea), aplastó al Barcelona en cuartos (histórico 8-2) y luego venció al Lyon (3-0) en semis para meterse en la final continental.
  • Además, obtuvo el octavo título al hilo en la Bundesliga y el bicampeonato en la Copa de Alemania. Ahora han conseguido la “triple corona”, lo que ya había logrado en 2013 con Jupp Heynckes.
  • Desde que volvió el fútbol, el Bayern ganó todo lo que jugó. Diez victorias seguidas en la Bundesliga, no pierde desde el año pasado (7/12/ 2019 versus Borussia Monchengladbach 1-2) y sumó 61 de los últimos 63 puntos.
  • Robert Lewandowski fue el goleador de la Bundesliga con 34 tantos, metió un doblete en la final de la Pokal y en Champions llegó a 15. Serge Gnabry llegó a 9 goles.

Cómo llegaron a la final

En el siguiente recuadro revise el camino del campeón y del subcampeón.

PRIMERA FASE

Bayern Munich 3-0 Estrella Roja

PSG 3-0 Real Madrid

Tottenham 0-1 Bayern Munich

Galatasaray 0-1 PSG

Olympiakos 2-3 Bayern Munich

Brujas 0-5 PSG

Bayern Munich 2-0 Olympiakos

PSG 1-0 Brujas

Estrella Roja 0-6 Bayern Munich

Real Madrid 2-2 PSG

Bayern Munich 3-1 Tottenham

PSG 5-0 Galatasaray

OCTAVOS DE FINAL

Chelsea 0-3 Bayern Munich

Borussia Dortmund 2-1 PSG

Bayern Munich 4-1 Chelsea

PSG 2-0 Borussia Dortmund

CUARTOS DE FINAL

Barcelona 2-8 Bayern Munich

Atalanta 1-2 PSG

SEMIFINAL

Bayern Munich 3-0 Lyon

Leipzig 0-3 PSG

FINAL

Bayern Munich 1-0 Paris Saint Germain