Deportes

Ronald Fuentes: “Sé que somos capaces de generar peligro”

Imagen principal
Ronald Fuentes tiene uno de los planteles más jovenes del fútbol Chileno: la Unión Española. El cuadro hispano viene de ganar a la Universidad Católica y prepara su desafío del jueves ante la U. de Concepción. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El técnico de Unión Española analizó la victoria frente a la UC en el reestreno del fútbol chileno. Además, el entrenador destacó las virtudes y la juventud de su plantel.

La osadía siempre tiene su recompensa. Al menos, así lo ven en Unión Española, que logró arrebatarle el invicto a la Universidad Católica al vencerlo por 1-0 en San Carlos de Apoquindo en el reestreno del fútbol chileno. El defensor Thomas Galdames fue el autor de la única cifra del partido, que bastó para triunfar ante el actual monarca del Torneo Nacional. 

“Tratamos de hacer algo diferente a lo que habían hecho los rivales que visitaron a la Católica […] No queríamos que ellos se sintieran cómodos con su juego y tratamos de contrarrestar las rupturas de Luciano AuedCésar Pinares a la espalda de los volantes nuestros. Siempre tuvieron a un volante nuestro por delante. Además, tuvimos a tres delanteros para no dejar de atacar. Sé que somos capaces de poder generar peligro con nuestra forma de jugar. Fuimos contundentes y eso es fundamental”, explicó Ronald Fuentes, técnico de Unión Española, a Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Además, el estratega hispano agregó que “trabajamos mucho las asociaciones por las bandas. Los rivales nos van leyendo y saben que atacamos por las bandas. Si hacemos algún movimiento, con la presión del pase, vamos a tener la opción de poder profundizar. Hacemos hincapié en que nuestros laterales deben ser ofensivos y no queremos perder las cosas buenas que veníamos trabajando”. 

Juventud es la clave

Una de las cosas a destacar en Unión Española es la vitalidad de su plantel. Según Opta, la “Furia Roja” es el cuarto equipo más joven de la Primera División, con un promedio de 26 años y 169 días. La gran figura emergente es Carlos Palacios (20), quien se transformó en pieza fundamental en el andamiaje de los hispanos. 

Los de Plaza Chacabuco tienen en sus filas a uno de los delanteros que más rivales han eludido en el torneo: Felipe Fritz (22). Según Opta, el delantero de la Unión Española supera a 3,3 rivales por encuentro. Además, el mismo jugador tiene un 10,4% de efectividad en los regates por toque de balón. En tanto, Ignacio Núñez (21) suma dos asistencias en cinco partidos y es uno de los más eficientes del campeonato. 

“No nos preocupamos tanto de la edad. Más que sea un equipo joven es importante que tengan cosas futbolísticas que nos sirvan para implementar nuestro modelo de juego […] El año pasado no le estaban sacando el máximo provecho con el sistema de juego y cuando asumimos tuvimos la fortuna de que muchos jugadores quisieron seguir con nosotros [..] No queremos estar ajenos a la evolución que ha tenido el juego. Más allá de la importancia de ser un equipo joven y tener una buena capacidad física hay que seguir trabajando en el manejo del balón. Eso es lo que buscamos con este equipo”, expresó Fuentes. 

{{noticia:84962}}

Escucha la entrevista con Ronald Fuentes, entrenador de la Unión Española, en Pauta de Juego