Deportes

La UC sigue al tope del Súper Ranking y la U da la pelea en el Torneo Nacional

Imagen principal
César Pinares volvió a retomar su nivel en la Universidad Católica, que sigue en el liderato del Torneo Nacional. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El equipo Holan continúa al mando del Torneo Nacional, mientras que los azules siguen con el alza en su rendimiento. Colo Colo no mejora en el campeonato local.

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, PAUTA busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables tanto numéricas como cualitativas para posicionar a los 18 equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.


1° Universidad Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 29

Aunque se redujo la ventaja con el nuevo sublíder a cinco puntos, el empate con Everton terminó siendo un buen negocio para la Católica. Partió con cinco jugadores Sub 21 en cancha y cuando el partido se vio cuesta arriba Ariel Holan mandó al campo a los más experimentados para salvar el invicto. Es el único equipo en Chile que se puede dar un lujo como éste.  Recibirá a la U con un amplio favoritismo.


2º Unión Española (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 23

Nueva gran victoria y esta vez frente a la U. de Chile en el Santa Laura. La Unión Española ratificó que es uno de los cuadros de mejor funcionamiento en el campeonato. Ronald Fuentes sabe lo que quiere y le saca rendimiento a su plantel. La dupla de Víctor Méndez y Mario Sandoval es de lo mejor del torneo. Los hispanos suman cuatro triunfos en los últimos cinco partidos. Y puede seguir en racha, ya que ahora se mide con el colista: La Serena.


3º Universidad de Chile (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 22

Gran ganador de la doble fecha analizada por el Súper Ranking Pauta. Tuvieron que pasar 10 meses para que la “U” volviese a disfrutar de dos triunfos consecutivos en el torneo (Iquique y Cobresal).  En la tabla está segundo, pero sigue dejando dudas de funcionamiento. El aporte de Pablo Aránguiz se estancó, pero por contrapartida disfruta del buen momento de Walter Montillo y especialmente de Joaquín Larrivey, este último máximo artillero del certamen (9 goles). Subió al séptimo puesto en la tabla ponderada. Alivio y esperanza para sus hinchas.


4º Palestino (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 19

Una buena y una mala es el resumen del equipo árabe, que sigue atravesando un período de mucha irregularidad. Contra Coquimbo perdió un partido en el que no supo aprovechar el delicado momento de los “Piratas”, pero luego se recuperó ante Iquique. Cuando no está el “Mago”, Luis Jiménez, todo se hace más difícil para la escuadra de Ivo Basay, que espera con ansias el debut de Carlos Villanueva. Por ahora tiene argumentos para seguir aspirando a un cupo a la Sudamericana.


5° Antofagasta (+3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 20

Cuatro de seis puntos sumó en las dos últimas fechas. Empate de visita ante Everton y luego un valiosísimo triunfo ante Unión Española en el norte. En este último compromiso demostró que tiene herramientas para competir en la parte alta de la tabla e incluso soñar con un cupo a la Libertadores. Suben sus bonos por los resultados, pero también por la buena adaptación del equipo a la mano del técnico Héctor Almandoz. Si está para más deberá ratificarlo en la próxima fecha ante Colo Colo en el Monumental.


6° Everton (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 14

Sube un lugar en el Súper Ranking Pauta por dos razones poderosas: primero, porque obtuvo un saldo positivo de cuatro puntos sobre seis posibles en los dos últimos compromisos (empate con Antofagasta en Viña y triunfo contra O’Higgins en Rancagua). Y segundo porque, por fin, rompió la sequía goleadora que se extendía desde el 16 de febrero. La falta de gol sigue siendo su principal debilidad. Eso sí, los dos tantos ante los rancagüinos son una señal de que el trabajo empezó a dar frutos. Ahora, el único problema es que recibirán a Universidad Católica en el Sausalito.


7° Unión La Calera (-3)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 21

Ya van tres partidos sin triunfos para Unión La Calera, que de estar disputando punto a punto el liderato con Universidad Católica, a fines de agosto, ha quedado a siete unidades de los Cruzados. Si bien su último partido fue un deslucido empate con Colo Colo de local, antes de eso sufrió una vergonzosa derrota ante la Universidad de Concepción, uno de los colistas del campeonato y que hasta entonces no sumaba triunfos en el torneo. Los de Juan Pablo Vojvoda muestran una peligrosa tendencia a aflojar cada vez que deben asumir el protagonismo.


8° Curicó Unido (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 19

En su última presentación ante Coquimbo Unido volvió al triunfo tras tres derrotas consecutivas. Esto solo evitó una caída mayor en el Súper Ranking Pauta, toda vez que mostró su peor cara ante Cobresal en el norte, donde sufrió por segunda vez en el torneo una goleada de proporciones (antes cayó 1-5 con la “U”). Un equipo demasiado sensible a las bajas de sus jugadores estelares, ratificando que Nicolás Larcamón tiene un plantel estrecho. Difícil así pelear por un cupo a la Sudamericana.


9° Audax Italiano (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 16

No se le puede castigar por su derrota ante Universidad Católica en San Carlos. Francisco Meneghini intentó plantear un partido de igual a igual y lo pagó caro. Le servirá de experiencia para cuando enfrente a otros equipos menos encumbrados y de menor jerarquía. Antes había sumado de a tres puntos ante La Serena, por lo que el balance de las dos últimas fechas no es negativo. Necesita mejorar ostensiblemente su funcionamiento para disimular la inexorable ausencia de Rodrigo Holgado. Está para deambular en la mitad de la tabla.


10° Cobresal (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 13

Perdió ajustadamente con Universidad de Chile en su último partido, pero antes se paseó ante Curicó Unido en el norte. Al final, el balance es positivo desde los futbolístico, aun cuando su técnico Gustavo Huerta quedó disconforme con la presentación ante los azules. Cuando se atreve tiene la capacidad de hacerle daño a cualquiera, especialmente por el buen momento de Marcelo Cañete y de Juan Carlos Gaete. Pero cuando el equipo se echa atrás se transforma en un actor de reparto. Necesita más atrevimiento.


11° Huachipato (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 14

Sigue cayendo en el Súper Ranking Pauta. El equipo acerero perdió en el CAP ante Universidad Católica y otra vez se volvió a inclinar ahora ante Wanderers en Valparaíso, registrando su tercera derrota en línea. Huachipato solo sumó tres puntos sobre 12 posibles en el retorno del torneo, siendo uno de los equipos con peor rendimiento en la vuelta al fútbol. Además, tiene una de las vallas más batidas del campeonato, con 17 goles en contra. Ese punto debe ser corregido con urgencia. La esperanza aparece en el próximo duelo ante el colista La Serena.


12° Santiago Wanderers (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 13

Sumó un buen triunfo ante Huachipato en su último partido y dejó atrás rápidamente la derrota ante Unión Española. El retorno le hizo bien al cuadro “caturro”, que exhibe tres triunfos en sus últimos cuatro compromisos, pero además muestra un juego que deja atrás las dudas del inicio del campeonato. Igualmente, el elenco de Miguel Ramírez sigue ratificando la gran forma física con el que regresó el plantel pospandemia.


13° Coquimbo Unido (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 17°
Puntos: 8

Le ganó con lo justo a Palestino en el estreno de Juan José Ribera en la banca, pero luego volvió a tropezar frente a Curicó en La Granja. El cuadro pirata mostró un poco más de disciplina táctica en sus últimos compromisos, aunque sigue siendo un equipo frágil en las dos áreas. Coquimbo está a tres puntos del descenso directo en la tabla de 2020, y quedó 15º en la tabla ponderada. Necesita sumar urgente y la presión por sumar lo lleva a tomar malas decisiones. 


14° Universidad de Concepción (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 11

Es uno de los grandes ganadores de las dos últimas fechas del campeonato, anotando su mejor ascenso en la historia del Súper Ranking Pauta. El “Campanil” sumó dos triunfos consecutivos ante La Calera y La Serena, y terminó con la mala racha. Hay que remontarse a diciembre de 2018 para encontrar dos victorias al hilo para el equipo penquista, que por fin puede soñar con evitar el descenso. Su buen momento se lo debe en gran medida al panameño Cecilio Waterman, segundo artillero del torneo con siete goles. Lo malo es que aún se mantiene en la décimo séptima ubicación en la tabla ponderada. Debe mantener los pies sobre la tierra.


15° Deportes Iquique (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 11

Se estancó el equipo de Jaime Vera. Las derrotas ante Universidad de Chile y Palestino vuelven a encender las alarmas en el equipo nortino, que ve amenzada su continuidad en la Primera División con su complicada posición en la tabla ponderada (16°). Defensivamente, el conjunto nortino ha sufrido un retroceso transformándose en el segundo elenco más batido del torneo con 18 goles en contra. Esto podría ser incluso peor de no mediar la buena actuación de su portero Sebastián Pérez.


16° Colo-Colo (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 9

Derrota ante O’Higgins y empate ante La Calera. Ese es el resumen de los dos últimos partidos de Colo Colo en el torneo, que tras la reanudación apenas suma dos puntos sobre 12 posibles. Paupérrimo desde lo estadístico y también desde su funcionamiento. La victoria ante Peñarol en la Libertadores solo maquilla su mal momento, que se agudiza con las lesiones de sus defensas Matías Zaldivia y Julio Barroso. Los albos están a un punto del repechaje y a cuatro del descenso directo. Su preocupación debe estar enfocada ciento por ciento en el plano local.


17° O’Higgins (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 8

Registra un leve ascenso en el Súper Ranking Pauta gracias a su importante victoria ante Colo Colo en el Monumental. Sin embargo, las dudas volvieron con su derrota ante Everton en El Teniente. El equipo rancagüino exhibe un triste rendimiento de local, con cuatro derrotas consecutivas en su reducto. El técnico Patricio Graff, una de las grandes decepciones de la temporada, sigue siendo duramente cuestionado por la afición celeste. Ahora visitará a la Universidad de Concepción, rival directo en su afán de escapar del descenso.


18° La Serena (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 18°
Puntos: 5

Humberto “Chupete” Suazo no hace milagros. La Serena se estanca en el fondo de la tabla y sigue sin respuesta en el torneo. En 11 partidos acumula ocho derrotas, dos empates y solo un triunfo contra Wanderers en la quinta fecha. Es colista en la tabla del Torneo Nacional 2020 y también en la tabla ponderada. Los hinchas granates exigen un cambio urgente de entrenador Francisco Bozán, pero sus dirigentes parecen más preocupados de realizar triangulaciones que del presente del equipo. Mala cara.