Deportes

Los movimientos en defensa y ataque que marcarán el clásico universitario

Imagen principal
Ángelo Henríquez volverá a ser titular en la U, mientras que Válber Huerta está en duda para el Clásico universitario. El equipo de Ariel Holan tiene la ventaja para quedarse con el duelo en San Carlos de Apoquindo. Crédito: Agencia Uno.
POR Raul Toledo |

El panel de Pauta de Juego analizó a ambos equipos. Ariel Holan (UC) no modificará su estructura, mientras que Hernán Caputto (UCh) incluirá a Galani y Casanova.

“No podemos perder de vista que en el Torneo Nacional, la Universidad Católica está varios pasos arriba en funcionamiento que la Universidad de Chile […] Es un partido clave en la lucha del torneo y significa mucho para ambos. Una derrota azul lo puede dejar fuera de carrera recién cumplido el primer tercio del campeonato”, dijo Fernando Agustín Tapia, periodista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, en la antesala de la versión 190 del Clásico Universitario entre cruzados y laicos, que se jugará el próximo domingo 4 de octubre, a las 14:00 horas, en San Carlos de Apoquindo. 

El equipo cruzado llegará a este duelo tras ser eliminado de la Copa Libertadores, mientras que los azules vienen de caer en el Torneo Nacional ante la Unión Española (1-3). Además, el equipo de Hernán Caputto no tendrá a Pablo Aránguiz, quien sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo y estará al menos tres meses fuera de las canchas. 

El último clásico jugado en la precordillera fue el 14 de abril de 2019 y la Católica goleó a los azules por 4-0, con tantos de José Pedro FuenzalidaEdson PuchLuciano AuedDuvier Riascos.

¿Los cambios serán decisivos?

La U apostará por el ingreso de Luis Casanova en la defensa, mientras que Sebastián Galani también retornará al equipo tras superar su lesión y Ángelo Henríquez arrancará desde el comienzo en la ofensiva azul junto al goleador del torneo, Joaquín Larrivey.

“La presencia de Galani en el equipo inicial puede ser vital para Walter Montillo. Eso sí, es una incógnita cómo será el retorno de Galani. La U lo extrañó mientras estuvo lesionado. Sabemos que Henríquez es un jugador ‘clasiquero’, pero también es una incógnita su presencia. El ataque debería mejorar con su participación, ya que Nicolás Guerra no había sido el mejor compañero de ataque. A nivel defensivo, Casanova debería ayudar a Matías Rodríguez, que es un agente ofensivo importante para los azules”, agregó Tapia. 

En tanto, el conductor de Pauta de Juego, Coke Hevia, adelantó que la ausencia de Válber Huerta en la zaga cruzada podría dificultar el andamiaje defensivo del bicampeón del fútbol chileno y resaltó la tarea de la ofensiva del equipo de Ariel Holan.

“Larrivey y Henríquez van a ser pesados para la Católica si no está Huerta. Aguantar a esos dos jugadores será complejo […]  En tanto, Galani y Espinoza tendrán que ir mucho a los costados y eso no les acomoda. Edson Puch Gastón Lezcano tienen una gran ventaja contra Rodríguez y Jean Beausejour. La nueva pareja de centrales de la U con Casanova y Diego Carrasco es más veloz, pero la poca estatura de ambos le puede facilitar la cosa a Fernando Zampedri“, manifestó. 

Examen para los delanteros

El exartillero de la Católica y actual comentarista de Pauta de Juego José Luis Villanueva, enfatizó que el partido dará oportunidades para que Larrivey, Zampedri, Henríquez, Puch y Lezcano puedan tener una positiva participación. 

“Es claro, la Universidad Católica llega mucho mejor a este partido. Función tras función en el colectivo, el equipo cruzado supera ampliamente a la U. Siento que una clave para los delanteros es moverte bien, estar cerca de la acción. Si fuera defensor andaría cerca, por ejemplo, de Larrivey. Él ha demostrado que está haciendo bien los movimientos. Si queda un rebote puede generar una ocasión y en un partido así sale una y ya te empezaste a soltar”, dijo. 

Además, el exseleccionado nacional añadió que “Lezcano, de una vez por todas, tiene que terminar las jugadas y no hacer ese enganche hacia dentro, para quedarse con el defensor. Lo mismo tiene que hacer Puch. Tienen que ser más punzantes. Este partido es ideal para mejorar los errores que se cometieron en la Libertadores y lo principal fue la falta de profundidad de sus punteros. Siento que ellos mismos desaprovechan esas características”. 

Revisa el análisis del Clásico Universitario en Pauta de Juego