Deportes

¿Llegó el recambio? Chile es una de las selecciones más jóvenes de las eliminatorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

Con un promedio de 26 años, La Roja empata con Ecuador y Venezuela. Y solo es superada por Bolivia, el equipo más novel de Sudamérica.

Casi un año. Ese es el tiempo que pasó desde la última nómina de la Selección Chilena. Noviembre de 2019 era la fecha para los amistosos contra Perú y Bolivia. Sin embargo, con la cancelación de ambos encuentros, lo único que quedó como saldo fueron los nombres de quienes habían formado parte de los convocados por Reinaldo Rueda.

En aquella instancia, el técnico colombiano contaba con las convocatorias de Miiko Albornoz, Charles Aránguiz, Claudio Bravo, Guillermo MaripánFelipe Mora, para sumar minutos y comenzar con la preparación para las Clasificatorias Sudamericanas. Pero los minutos no se sumaron y las opciones del entrenador de probar alternativas desaparecieron. Problemas que incluso se agravaron por las dificultades que luego provocó la pandemia.

¿Apostar por lo conocido o por el tan deseado recambio?

Esa es una de las interrogantes que comenzó a ser respondida esta semana, cuando se inició el proceso de clasificatorias con la derrota 2-1 frente a Uruguay en Montevideo. Este punto cobra especial importancia considerando que una de las críticas más recurrentes a su periodo en La Roja ha sido el no llamar a jugadores nuevos y continuar dependiendo de la llamada “generación dorada”.

Aunque la oncena titular que perdió en el Centenario la noche del jueves 8 de octubre da esperanzas de un relativo recambio.

Durante la Copa América 2019, Chile fue el país con la selección más veterana. Con un total de 11 jugadores sobre los 30 años, entre los cuales figuraban Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida, el promedio de edad alcanzaba los 28,5 años. El país más cercano era Paraguay, con casi un año menos (27,5).

Hoy la situación es diferente. De las 10 selecciones que competirán por un cupo en Sudamérica para el próximo Mundial de Catar 2022, la nacional (que cuenta con 14 deportistas que militan en el extranjero) está empatada con 26 años con Ecuador, Venezuela y Bolivia (26, 26 y 25 respectivamente) como uno de los planteles más jóvenes de la región.

Y aunque los nombres pueden cambiar en las convocatorias de cada fecha clasificatoria para Catar 2022, ya existe una tendencia relativamente definida.

Uruguay

Promedio de edad: 28 años.

Jugadores en el extranjero: 22.

Jugadores en el medio local: 1.

Colombia

Promedio de edad: 27 años.

Jugadores en el extranjero: 21.

Jugadores en el medio local: 4.

Brasil

Promedio de edad: 27 años.

Jugadores en el extranjero: 17.

Jugadores en el medio local: 6.

Argentina

Promedio de edad: 27 años.

Jugadores en el extranjero: 23.

Jugadores en el medio local: 5.

Perú

Promedio de edad: 29 años.

Jugadores en el extranjero: 21.

Jugadores en el medio local: 9.

Venezuela

Promedio de edad: 26 años.

Jugadores en el extranjero: 32.

Jugadores en el medio local: 0.

Paraguay

Promedio de edad: 28 años.

Jugadores en el extranjero: 21.

Jugadores en el medio local: 7.

Ecuador

Promedio de edad: 26 años.

Jugadores en el extranjero: 19.

Jugadores en el medio local: 11.

Bolivia

Promedio de edad: 25 años.

Jugadores en el extranjero: 31.

Jugadores en el medio local: 3.